ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Politica De Nayarit


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Ap 9 septiembre 2013

La renovación del CDE del PRI

La toma de protesta para un nuevo periodo al frente del PRI del profesor Carlos Ríos Lara y de Margarita Flores reunió a la clase política ante la presencia del dirigente nacional del PRI César Camacho, allí, ante los particulares reclamos de desatención en los años anteriores, la nomenclatura priista asistió al evento.

De los grupos políticos a los que les había leído la cartilla de que ya no secuestrarían al PRI, asistieron todos: Rigoberto Ochoa Zaragoza, Lucas Vallarta Robles, Liberato Montenegro Villa, que éste último condenó la reforma educativa con una impresionante marcha.

De los ex presidentes del PRI asistieron: Lucas Vallarta Robles, Filiberto Delgado Sandoval, Héctor López Santiago, Salvador Sánchez Vázquez, José Manuel Rivas Allende, Manuel Cota Jiménez y José Luis Donjuan de la Peña. No invitaron a Félix Torres Haro, José Ramón Navarro Quintero, Antonio Pérez Peña, Alejandro González Sánchez, Efrén Velázquez. Griselda Esparza.

Los dirigentes de los sectores se pulverizaron ante la presencia de los cuadros más cercanos a la administración del gobernante. También asistieron diputados locales, federales y dirigentes de los sectores y organizaciones.

También acudieron los aspirantes a cargos de elección, pues el PRI apenas ganó 10 municipios en la pasada contienda. Allí andaban los aspirantes en espera de entrarle con ganas a recuperar los municipios perdidos.

Algunos municipios perdidos

Xalisco es un municipio conurbado con la capital del Estado, con un potencial de crecimiento urbano considerable, la falta de certeza entre sus límites ha detenido recursos públicos de la federación para atender la demanda de servicios, sin duda, el perímetro de libramiento, San Cayetano, Trigomil es un detonante urbano, será ambicioso el desarrollo en esta área.

Más sin embargo, Xalisco ha quedado fuera de la hegemonía priista al caer ante un candidato del PRD en alianza electoral en 1999 con Oscar Sánchez Almada y en el 2011 con Heriberto Castañeda Rangel, en consecuencia de malas propuestas de candidatos seleccionados por presión de los grupos.

Allí se encuentran en disputa tres expresiones: Manuel García Nolasco, dirigente cañero y su hermano Jesús García Nolasco ex Presidente Municipal, ambos fuera del escenario urbano, donde se encuentra enclavado la mayor parte del electorado y el actual dirigente de la CNOP, Julios César López Ruelas.

Santiago es otro municipio que se perdió en las mismas condiciones y mismas fechas, en 1999 se perdió con Rosario Valdivia de una alianza y propuesta por el PT y en éste 2011 con un candidato del PRD: Pavel Jarero.

Para Santiago están las dos propuestas: Fátima del Sol y Fernando Órnelas. Las condiciones de lideragzo en la cabecera municipal están tensas por lo que s ereuqiere una operación cierta para ganar éste municipio.

Oportunismo de la creación de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) surgió en parte con objetivo sindical y como un brazo de lo que después se intentaría Teodoro Palomino ser su patriarcaen 1979. No es casualidad que los primeros grupos organizados como corrientes autónomas dentro de las secciones del SNTE provinieran de estados con alta marginación social, como Chiapas y Oaxaca. En ese entonces, algunos activistas equipararon la demanda de democracia sindical, que dio origen al movimiento disidente, con la posibilidad de desarrollar, sin los arneses de la corrupta burocracia sindical, modelos educativos críticos inspirados en filosofías pedagógicas de avanzada, como el famoso enfoque Reggio-Emilia de empoderamiento infantil en el aula y participación comunitaria en el proceso educativo.

Pero esa CNTE, la CNTE histórica que inspiró uno de los primeros estudios de caso bajo el concepto de “sindicalismo de movimiento social”*, no necesariamente es la misma CNTE que se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com