ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Politica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Principio de Libertad Sindical

Es un derecho laboral que garantiza a las y los trabajadores la posibilidad de expresar sus aspiraciones, fortalecer su postura en la negociación

Sin ningún tipo de distinción o discriminación y sin requerir autorización previa tienen derecho a constituir los sindicatos que estimen convenientes, afiliarse o retirarse de ellos, con observación de la ley.

El sindicato es un tipo de asociación profesional. Todo sindicato es una forma de asociación pero no la asociación profesional es un sindicato: la asociación constituye el género, el sindicato es la especie.

El sindicato es un tipo de asociación profesional. Todo sindicato es una forma de asociación pero no la asociación profesional es un sindicato: la asociación constituye el género, el sindicato es la especie.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que contiene en su artículo 23.4 el derecho de toda persona a fundar sindicatos y sindicarse para la defensa de sus intereses.

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado el 16 de diciembre de 1966 y vigente desde el 3 de enero de 1976, cuyo artículo 8 refiere ampliamente a la libertad sindical.

La tutela administrativa se da en primer lugar, reglamentando la negociación colectiva, interviniendo administrativamente, de conformidad con las previsiones en el procedimiento negociador, con el objeto de la negociación, en la celebración del convenio, en su eficacia, etc.

Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos adoptado el 16 de diciembre de 1966 y vigente desde el 23 de marzo de 1976, en cuyo artículo 22 también se establece la libertad de asociación de orden laboral, sin permitir al Estado menoscabar el ejercicio de la libertad sindical.

Un paso importante en esta lucha ha sido el reconocimiento por la comunidad internacional de la libertad sindical y el derecho de sindicación como derecho humano fundamental.

Es responsabilidad del Estado evitar los conflictos que atañen a la libertad sindical, para ello debe participar en las relaciones sociales con diferentes como el intervencionismo, el cual se manifestará en actos legislativos;

El Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual está dedicado exclusivamente a la libertad sindical.

El camino viable para el derecho sindical es la protección flexible de los trabajadores para que tome en cuenta las nuevas realidades económicas y políticas del país.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derechos Humanos (San José de Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969) cuyo artículo 16 refiere a la libertad de asociación con fines laborales.

El conformar y organizar un una sindicato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com