ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La virgen cabeza


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

La virgen cabeza

Gabriela Cabezón Cámara

Bogado Leticia

El siguiente trabajo es un ensayo sobre la novela “La virgen cabeza” de Gabriela Cabezón Cámara[1], en él se analizará el lenguaje particular que contiene esta obra.

Esta novela relata la historia de amor entre Qüity, una cronista de la sección policial de un diario, y Cleopatra, una travesti que ha abandonado la prostitución a partir de su primera comunicación con la Virgen. Siguiendo los consejos de la Santa Madre, Cleo organiza la villa en donde vive y crea un pequeño Estado de Bienestar[2].

Las miradas de ambas protagonistas se intercalan para dar cuerpo a una historia trágica y feliz a la vez, de fuerte impronta poética y agudo sentido del humor.

La villa, las mafias, la policía, el Estado, la Virgen, los chongos, las putas, los chorros, las travestis, los niños, las chicas, los dealers[3], la SIDE, la cumbia, el exceso; un festival de elementos se encuentran o enfrentan en las páginas de esta gran novela que será toda una revelación para la narrativa contemporánea[4].

Pura materia enloquecida de azar, eso, pensaba Qüity, es la vida”. En El Poso (una villa asentada en Buenos Aires)  uno de esos pequeños Auschwitz[5] en que se habían convertido las villas en Buenos Aires, la hermana Cleopatra, una travesti que dice comunicarse con la Virgen, predica rodeada por una corte de chongos, putas, nenes y otras travestis. Qüity la vio por primera vez en los videos de las cámaras que vigilaban la villa. La vio bella, la escuchó elocuente: había que organizar la villa, sacar a los pibes del paco, a las pibas de la calle, y la Virgen les diría cómo. Entonces Qüity creyó haber encontrado la historia del año.

Con una lírica sobrecogedora y un estilo completamente personal para abordar el lenguaje coloquial, Gabriela Cabezón Cámara pasa con inteligencia de la tragedia a la comedia; de la nostalgia, el dolor y el odio, al vértigo y el frenesí de la cumbia, las plegarias, el alcohol y el sexo. Un relato en el que la marginalidad aparece como el mayor de los abismos. Pero también una historia de amor, delirio, mística y desenfreno, de un humor absolutamente inocente. Sin dudas, una revelación para la narrativa argentina y latinoamericana actual.

Con su primera novela esta escritora argentina del 68, explora y experimenta con las texturas que le brinda el lenguaje de la calle. Porque con el habla coloquial, del arrabal, la autora monta una novela experimental, pura literatura en la que lo que importa no es lo que se dice sino cómo se dice, en la que la forma acaba convirtiéndose en su fondo:

                                               “Ese día empezó el agua, mi amor ¡cómo nos hicimos la Venecia en la villa, vida!, qué lindo era el barrial, pero eso fue después y yo quiero ser ordenada y no ir por las ramas como vos que parece que más que contar una historia estuvieras contando un árbol”.

Es una novela que retoma cierta estética de la transgresión en la literatura argentina (cuyo principal exponente ha sido Osvaldo Lamborghini[6]) a través de la selección de un lugar y una comunidad particular (la villa) y a través de un tono narrativo sostenido en la mezcla, el exceso y la violencia. Cabezón Cámara continúa la línea de Washington Cucurto[7] y de Osvaldo Lamborghini y apuesta a la exposición de un escenario donde la cumbia, el sexo y la droga pero también la sangre, la mierda y la religión.

Si bien no hay violencia en el lenguaje de La Virgen Cabeza, la violencia se refleja en escenas de pura crueldad (la violación de Cleo, la chica que se prende fuego y muere en los brazos de Qüity) o de puro sexo (la primera vez entre Qüity y Cleo). Además, la violencia son los ricos en sus countries y las instituciones (la Iglesia, la policía) porque en La Virgen Cabeza sólo hay pobres y ricos y los pobres intentan autoorganizarse comandados por Cleo, la travesti divina, y los ricos no hacen más que demostrar asco y miedo, nos hacen más que demostrar sus linajes y su derecho a la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com