ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La virgen de los sicarios


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La virgen de los sicarios

La novela “La virgen de los sicarios” se desarrolla a finales de los noventa en Medellín, Colombia, tras la captura y después muerte de Pablo Escobar, reconocido narcotraficante y “político” colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellin. Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Fue un tiempo especialmente difícil en Colombia por haber sido el apogeo de la guerra entre y contra las mafias que tuvieron como principal figura al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Tras ser atrapado los sicarios se quedan sin trabajo real. La segunda ciudad colombiana fue el principal escenario en el que las mafias quisieron doblegar las instituciones nacionales por medio de actos de terrorismo.

Tras leer el libro entonces deduzco que al ser capturado Pablo Escobar, los sicarios quedan sin “trabajo”, sin embargo al ser niños parecen no entender la importancia de quitar una vida, además el contexto en el que se encuentran apoya la idea de quitar vidas de manera vana y natural,sin ninguna importancia. Por ello se analizarán dos aspectos, el primero es que los niños sicarios surgen a raiz de padres negligentes, y segundo que la seguridad en Colombia era casi utópica.

Para Alexis y Wílmar, ser sicarios era algo normal ante su realidad social, inconcientemente buscaban la forma de ganar dinero para complacer sus “necesidades” que más bien eran caprichos de niños, manteniendo así, una “relación romántica” con Fernando quien era mucho mayor que los dos niños, solo porque este les brindaba el amor y el cuidado que jamás habían ni iban a recibir en sus casas, siendo de familias numerosas y vivendo en extrema pobreza. “De regreso a Medellín le compré a Wílmar los famosos tenis y la dotación completa de símbolos sexuales: jeans, camisas, camiseras, cachuchas, calcetines, trusas y hasta suéteres y chaquetas para los fríos glaciares del trópico.” (pág. 98). Pero además, también se podría decir que recibieron su propio tipo de “educación”, y aunque parezca casi un chiste, si lo vemos de una forma neutral dejando a un lado lo que se conoce como educación de manera convencional y global, estos niños fueron educados para matar, de ahí el problema que se desencadena al ser capturado Pablo Escobar, pues, sí dejas a un montón de niños sin trabajo, con armas de fuego y sin ordenes directas (así fueran buenas o malas), claro que iban a comenzar a tomar vidas como si estas no valieran nada.

Pablo Escobar dejándo a un lado el hecho de ser un narcotrafiante, fue una figura importante para Colombia, a su propio modo y de su forma mantenia cierto “orden” en colombia, tras su encirro y su posterior muerte, Colombia queda sin un perosnaje al cual seguir. El gobierno, la policia y y las leyes parecen un chiste, es una selva por compararlo con el ambiente más básico donde solo el más fuerte sobrevive Y con la taza llena hasta el tope, rebosada hasta el rebose, he aquí en Wilmar encarna el Rey de Herodes. Y que saca el Santo Rey y el tote y truena tres veces. ¡Tas! ¡tas! ¡tas!” (pág.101). De acuerdo a la Revista -Semana- “El "síndrome de la violencia" actuó, sin embargo, como un factor inhibitorio para volver a actuar a rostro descubierto. La vieja derecha se desdibujó en el panorama político. Y como hemos dicho, la nueva derecha civilista, que hoy se mueve con fuerza en América Latina, apenas se esboza en Colombia.”(1990) Por esas razónes las personas poco a poco quedan sin metas, anhelos y esperanzas, y para terminar estan sueltos miles de niños “educados” para matar. Claro que las calles se van a volver un campo de guerra. Fernando incluso hace comentarios durante todo el libro de lo mal que se encuentra la situcacion economica y social en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com