ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’La vuelta de Martín Fierro . tp


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo:

  1. La segunda parte, ‘’La vuelta de Martín Fierro‘’, está estructurada con una introducción para los lectores que comenta brevemente la historia del por qué lanzar la segunda parte años después de haber publicado la primera, y habla un poco sobre no despreciar el libro por los defectos intencionales que tiene. Es una especie de justificación para los lectores, y luego manteniendo la estructura de poema de seis versos de la parte anterior, 33 cantos. En la introducción José Hernández toca varios tópicos importantes respecto al libro completo, como por ejemplo la importancia de estar escrito en lenguaje gauchesco, como comenta en dicha parte:
    ‘’Un libro destinado a despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva […] debe ajustarse estrictamente a los usos y costumbres de esos mismos lectores, rendir sus ideas e interpretar sus sentimientos en su mismo lenguaje, en sus frases más usuales, en su forma más general, aunque sea incorrecta; […]  a fin de que el libro se identifique con ellos de una manera tan estrecha e íntima, que su lectura no sea sino una continuación natural de su existencia.‘’
    Hernández también comenta que ‘’el trabajo honrado es la fuente principal de toda mejora y bienestar‘’; que hay que ‘’inculcar en los hombres el sentimiento de veneración a su Creador, inclinándolos a obrar bien’’;  que las personas deben reforzar  el aprecio de sí mismos, el respeto a los demás, enseñarle a los hijos a respetar y honrar los autores de sus días, y muchos puntos más respecto al progreso social de cada persona, que es la intencionalidad de éste clásico libro.

  1. En esta nueva parte aparecen más personajes: los dos hijos de fierro y Picardía.  Cumplen un rol importante pues al encontrarse con ellos los comienza a valorar muchísimo y se da cuenta de que son lo mejor que le pasó, y la historia en ese punto se narra desde una mirada un poco diferente.

  1. La peculiaridad del desencuentro entre el Moreno y Fierro en la vuelta es que es una discusión contrapuesta payada. Lo más importante es que el Moreno parece ser un personaje sabio, Fierro primero piensa que es una persona ignorante, pero conforme la confrontación avanza le pregunta acerca de los ‘’cantos‘’ del Creador, de la noche, del mar. El Moreno contesta demostrando altivez y conocimiento. Al final el gaucho termina ofreciéndole su respeto al sabio hombre.
  1. José Hernández escribe el final, la despedida del gaucho Martín Fierro haciendo honrar su nombre. Procura que todos los gauchos lo tendrán siempre en su memoria, al haber sido el promotor de los derechos e igualdad de condiciones de los gauchos, pidiendo ‘’Iglesia, escuela y derechos‘’. Si bien Hernández escribe esto en forma de protesta, concluye el relato diciendo que es para el bien de todos, y con esto se refiere a que poner al gaucho en el lugar en el que tiene que estar, sin tacharlo de bárbaro, vago o rebelde, aceptando su manera de vida, sus leyes morales y su fidelidad hacia dios, es honrar todo el trabajo que a él le llevó realizar tales hazañas, y por las cuales el gaucho no debe ser considerado bárbaro sino civilizado, dando una suerte de demanda de respeto hacia los hombres del campo.
  1. Haciendo una comparación de civilización-barbarie enfrentando las miradas de José Hernández y Domingo Faustino Sarmiento, podemos decir que Sarmiento pensaba que los gauchos eran la barbarie junto a los indios, que para él los gauchos no trabajaban, eran bandidos y expandían malas costumbres, los indios transmitían odio y eran salvajes. Para él, los inmigrantes no trabajaban, eran pobres y no industriosos. El pensaba que los nativos debían ser educados olvidando todas sus costumbres y reemplazándolas por las europeas, y a gran parte de los inmigrantes que residían los criticaba por no aportar en lo que él esperaba: ser industriosos, técnicos, docentes, profesionales.
    Sarmiento decía que los gauchos eran salvajes y la respuesta de los gauchos era que ellos no lo eran, sino que los indios ocupaban ese lugar.
    Fierro ve a los indios como agresivos y crueles, como se puede apreciar en esta cita:

“Es tenaz en su barbarie,
no esperen verlo cambiar,
el deseo de mejorar,
en su rudeza no cabe.
El bárbaro sólo sabe
emborracharse y peliar”

Lo que infiere esta cita es que desde la mirada del gaucho los indios son personas destructivas que por ninguna razón van a dejar de serlo, ya es que es de su propia naturaleza ser así.

El gaucho odiaba al indio porque la oligarquía le había enseñado a odiarlo y, de la misma forma, la gente de ciudad odiaba al gaucho. Para hacerlo más claro, para Sarmiento la figura principal de barbarie eran los gauchos, pero estos se defendían señalando al indio como los únicos barbaros, mientras que el indio no tenía a nadie a quien señalar de bárbaro porque no era fiel (cristiano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com