ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

"Nuestra actitud vital también es historia. Quiero decir, los hechos históricos no son el mero resultado de otros hechos, sino de una voluntad singular, capaz de regir dentro de ciertos límites su fatalidad.": Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

El laberinto de la soledad es un ensayo histórico, cuya base es la preocupación por la identidad nacional mexicana. Algo tradicional son las fiestas en México.

Octavio Paz explica que en todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, la minoría que no es pueblo, no festejan, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. “Las Fiestas son el único lujo de México”.

La fiesta que más exalta en el libro es el día de muertos pues señala como en México la vida y la muerte no nos pertenece si no que somos un juego de los dioses pues desde antes de las llegadas de los españoles los indígenas continuaban la vida con la muerte.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las máscaras del mexicano reflejan sus carencias.

También nos menciona como los hijos de la malinche, mujer que ningún mexicano le perdona la traición con el invasor y también dice que ningún mexicano niega a su madre “la virgen de Guadalupe” esto representa el odio y el amor hacia el mexicano mismo pues estas dos figuras son de donde surge el mexicano.

En la Nueva España, se luchaba por liberar a los criollos de la burocracia peninsular pero no se pretendía cambiar las estructuras económicas ni sociales. La guerra inicia por los campesinos hacia el clero. Después de varios sucesos se consuma la independencia pero se hereda el viejo orden español sin la visión futura de una sociedad moderna.

“La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente” ensayo del cual habla como desde los inicios los gobernadores accedían al poder por medio de las mentiras. Y empieza a describir como la historia de en cuestión de la política fue cambiando desde la reforma hasta la revolución.

Octavio Paz define de la siguiente manera a la “Inteligencia” mexicana: “sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital” aunque señala que la obra de esta “Inteligencia” no se encuentra del todo en libros, sino mas bien en su influencia en la obra pública. Y es José Vasconcelos, el fundador de la educación moderna en México, el primero en citar. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradición. La nueva educación, anota Paz, “se funda en la sangre, la lengua y el pueblo”. La literatura mexicana, reflexiona sobre la conquista y el pasado indígena, y los autores más atrevidos en la reciente revolución.

Había que levantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com