ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

El laberinto de la soledad.

Este libro se divide en ocho capítulos: 1.-El pachuco y otros extremos. 2.-Máscaras mexicanas. 3.-Todos santos, día de muertos. 4.- Los hijos de la Malinche. 5.-Conquista y Colonia. 6.-De la Independencia a la Revolución. 7.-La “Inteligencia” mexicana 8.-Nuestros días.

El Pachuco y otros extremos

Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. Mexicanos que no se mezclan es decir, bandas de jóvenes de origen mexicano, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.

Máscaras mexicanas.

Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo. Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo. El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país.

Todos santos, día de muertos.

Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, el pasado y el futuro al fin se reconcilian. En todos los rincones de México existen sus ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Y una vez más, el círculo de la soledad se cierra. Lo importante es que, durante la Fiesta la gente se burla del clero, de las instituciones, del ejército y hasta del mexicano mismo. Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses.

Los hijos de la Malinche.

El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a aterrizar en tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase demoledora. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo” Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos “nuestro buen vecino”, La Malinche, encarna al mito, nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también, nadie en México negaría a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos.

Conquista y colonia.

Al arribo de los españoles, todos los pueblos sometidos por los Aztecas, vieron una posible liberación, por ello, muchos o no oponían resistencia, o se dejaban llevar por la indiferencia. Algunos más, como los Tlaxcaltecas se aliaron incluso a Cortés. La meta, Tenochtitlán. Sin embargo, Moctezuma, emperador Azteca, sabia que una era cósmica estaba por terminar, para dar paso a otra más. Todos esperaban el regreso de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que juró regresar. Moctezuma recibe a Cortés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com