ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 5

El laberinto de la soledad es el reflejo de la preocupación de Paz en torno al mexicano y su psicología y al mexicano y su moralidad. Octavio Paz, en esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como colectivamente, y su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente, como origen y causa de la conducta del mexicano.

El propósito de la obra de Paz es encontrar una identidad para los mexicanos, para que no floten más en el “limbo” preguntándose quiénes son. El argumento central del autor es que los eventos históricos de México tienen una influencia significativa en los sentimientos de soledad e inferioridad que han caracterizado al mexicano.

La soledad es la consecuencia del sufrimiento del mexicano por perder contacto con el resto del mundo, y, lo que es más importante, por perder contacto con ellos mismos y con su historia. Un aspecto central en El laberinto de la soledad es la comparación que hace entre la cultura mexicana, que es cerrada, con la cultura norteamericana, que está abierta al exterior. Paz dice que los secretos mexicanos nunca son revelado por miedo a que “el mundo penetre en su intimidad”; es por ello que el mexicano ha deseado permanecer escondido del mundo. Escondiéndose detrás de una máscara, el mexicano se separa, se aleja, del mundo y de los demás pero también se aleja de sí mismo y de su propia identidad. Entre más se aleja el mexicano, más soledad oprime y deprime al pueblo de México.

Uno de los aspectos más fascinantes del libro es cuando Paz trata el tema de las fiestas y celebraciones en el país. En este apartado es donde afirma que las fiestas en México no solamente son un ritual sino también una catarsis; una oportunidad para exteriorizar la felicidad, el coraje o la frustración. El mexicano está muy apegado a sus costumbres y tradiciones. Una de ellas es la muerte, y el culto a los muertos en el mes de noviembre, donde el mexicano recuerda y llora a aquellos que dejaron este mundo; otro suceso que celebran los mexicanos es el Grito de Independencia en donde hacen un lado sus problemas y por una noche se sienten felices, fatuos y orgullos de haber nacido en México.

En cada fiesta, en cada celebración, el mexicano muestra un rostro apropiado, una máscara. El mexicano con el tiempo se vuelve hábil en el uso de las máscaras, aprende cuándo llevar la máscara de la tristeza y cuándo la de la felicidad; aprende a fingir y a disimular. El uso recurrente de máscaras hará que la verdadera esencia del mexicano se extravíe en la soledad de su interior.

El Laberinto de la Soledad es una reflexión acerca de la historia de México y el poder e influencia que ésta tiene para forjar la identidad del mexicano. México es un pueblo nacido de una “violación”, cuya madre, una indígena maltratada por el conquistador español, parió un violento mestizaje. De ahí que el mexicano sienta que pertenece a dos mundos y a ninguno, de ahí que el mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com