ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Practica de laboratorio de Física Nº 01

ERRORES EN UN TRABAJO EXPERIMENTAL

Abstract

Always it is important to measure so always one seeks to know the dimensions of objects and between objects for the study of many areas of application In this laboratory I treat the topic of measurements in which there treats itself the topic of mistakes which helps to know the mistake that exists when a measurement is effected to a certain object and that we must use instruments to realize the measurement of these objects, recognizing each of the instruments that was a fundamental part of the aims of the laboratory, on the part of the methodology it was dynamic in the moment to do the measurements, besides the approximation with the instruments of measurement used in the laboratory. In conclusion on having obtained the relative error of the taken values we observe the difference of result obtained with the different instruments and the relative error of every type of instruments

Siempre es importante medir pues siempre se busca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación En este laboratorio se trato el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el cual ayuda a conocer el error que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto y que instrumentos debemos utilizar para realizar la medición de estos objetos, reconociendo cada uno de los instrumentos que era una parte fundamental de los objetivos del laboratorio, por parte de la metodología fue dinámica en el momento de hacer las mediciones, además de el acercamiento con los instrumentos de medición usados en el laboratorio. En conclusión Al obtener el error relativo de los valores tomados observamos la diferencia de resultado obtenido con los diferentes instrumentos y el error relativo de cada tipo de instrumentos.

Keywords

Practice, mistake, instruments.

Introducción Teórica

Objetivos

• Poder diferenciar los diferentes errores que se pueden cometer a la hora de desarrollar una práctica en el laboratorio de física.

• Reconocer algunos de los instrumentos que nos pueden facilitar la toma de medidas.

• Esclarecer los conceptos teoría y practica

A la hora de desarrollar una práctica de laboratorio encontramos aspectos importantes de la experimentación y es el hecho de que todo trabajo experimental con lleva a un error y es necesario reconocer que el resultado de un experimento no puede ser absoluto o exacto, al contrario debe dar un valor el cual demuestre el grado de imprecisión con el cual se ha realizado el experimento.

Para poder diferenciar los diferentes tipos de errores que se pueden desarrollar en una práctica de laboratorio, los errores se encuentran clasificados en 5:

1. Errores debido a los instrumentos de medición:

A la hora de utilizar un instrumento de medición ya se tuene error en la medida ya que se requiere una interacción instrumento y elemento de medición. Los instrumentos presentan a su vez varios errores como lo es el Error Cero el cual consiste en que un instrumento puede estar indicando una lectura diferente a cero cuando esta medida en realidad debería ser cero; el Error Absoluto Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto; Error Relativo Es el cociente entre el error absoluto y el valor exacto.

2. Errores debido al operador:

La persona que efectúa las medidas en la práctica de laboratorio además de introducir el error del instrumentos introduce otro error el cual se debe a las limitación visuales o motrices o de apreciación, los errores que puede provocar el operador o aquella persona que realice la práctica se denominan Error de paralaje el cual se produce cuando se hace la medida observando el objeto diagonal a la escala y no en dirección perpendicular a ella; y el otro error provocado por el operador es el denominado tiempo de reacción, el cual consiste en que entre el instante en que una persona decide realizar una acción y la acción finalmente se ejecuta transcurre un cierto tiempo.

3. Errores debido a la técnica:

Este error se encuentra asociado al error que se produce debido al operador, ya que este error se produce dependiendo de la manera en que el operador plantee y desarrolle el experimento con el objetivo de obtener la deducción o la comprobación de una teoría.

4. Error experimental:

Este error es aquel que aparece durante la realización de un experimento y está influido por un Error Sistemático, el cual tiene que ver con la metodología del proceso de medida y el Error Aleatorio, el cual se comete cuando un observador mira oblicuamente un indicador y la escala del aparato.

5. Propagación de errores:

La medida de una cantidad física se puede hacer en genera de forma directa en la cual se hace con un instrumento por comparación, de la cantidad a medir, directamente con una cantidad previamente estandarizada y de forma indirecta la cual resulta por medio del cálculo de un valor como función de una o más mediciones.

Micrométrico: instrumento de medición, su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro.

Calibrador: es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades. Consiste en una escala base graduada en milímetros y en un dispositivo llamado nonio que sirve para aumentar la precisión de la escala base. El nonio es una reglilla que puede deslizarse sobre la escala base.

Teoría: una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.

Practica: es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos.

• Metodología:

Se hizo la práctica utilizando los instrumentos de laboratorio ya mencionados, en primer lugar utilizamos el calibrador que nos dio una gran precisión a la hora de medir el cuadrado

• A la hora de medir superficies redondas el calibrador no nos da tanta facilidad ya que se resbala muy fácil, aun así tiene una gran precisión.

Lo siguiente fue medir el diámetro del círculo con la ranura.

• Medimos la profundidad del circulo con el calibrador, esta vez con facilidad ya que esta sobre una superficie plana.

• Utilizamos el calibrador para medir el diámetro del cilindro con la ranura en la mitad.

• Rectificamos con el micrométrico, tal vez un poco más demorado por aquello del tornillo pero esta vez con más precisión que con el calibrador.

• Realizamos la medición también con el cuadrado, el instrumento también nos dio mayor precisión pero con más demora.

• Medimos el ancho de la varilla con el micrométrico.

Resultados

Medición de artículos

Articulo Instrumentos

Calibrador (mm) Micrométrico (mm)

Circunferencia plana con abertura Profundidad / altura 14.5 Profundidad / altura 14.7

Interno 6.48 Interno -

Externo 49.5 Externo -

Cuadrado Profundidad / altura 15.1 Profundidad / altura 15.7

Interno - Interno -

Externo 50.2 Externo -

Cilindro con ranura en la mitad Profundidad / altura 54.4 Profundidad / altura -

Interno - Interno -

Externo 42.2 Externo -

Discusión:

El error absoluto y error relativo:

1) La diferencia del valor tomado con el calibrador al micrómetro para la circunferencia plana con abertura es:

Para la profundidad o altura la diferencia del calibrador a los valores tomados con el micrómetro es de 0,2 mm es decir hay margen de error, para los valores tomados en lo interno y en lo externo con el calibrador nos da resultado pero con el micrómetro no se puede medir. El error relativo para la profundidad o altura con el calibrador es 72,5 mm y para el micrómetro es 73,5 mm hay podremos observar la diferencia, con lo interno y externo no se pudo hallar por que no se puede medir con el micrómetro.

2) La diferencia del valor tomado con el calibrador al micrómetro para el cuadrado es:

Para la profundidad o la altura del cuadrado da una diferencia de error absoluto de 0,6 mm esa la podríamos llamar la margen de error y en este caso solo para lo externo se pudo hallar valor para el calibrador para el resto no y tampoco con el micrómetro se pudo obtener resultado. El erro relativo de la profundidad o altura tomado con el calibrador es de 25,16 mm y con el micrómetro es 26,16 mm aquí podremos observar la diferencia correspondiente a 10 mm.

3) La diferencia del valor tomado con el calibrador al micrómetro para el cilindro con ranura en la mitad es:

Aquí no se puede deducir porque no se pudo obtener valores con el micrómetro.

Conclusiones:

1) Al obtener el error absoluto podremos obtener de cuanto es la margen de error en los resultados tomados.

2) Al obtener el error relativo de los valores tomados podremos observar la diferencia de resultado obtenido con los diferentes instrumentos.

3) No todos los instrumentos pueden medir los diferentes objetos.

Bibliografía:

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_i/conceptos/conceptos_bloque_1_3.htm

http://fisica.udea.edu.co/~lab-gicm/Labratorio_Fisica_1_2012/2012_Cuantificacion%20de%20errores.pdf

http://fsicacreativa.blogspot.com/p/el-calibrador-o-bernier.html

http://definicion.de/teoria/#ixzz2bb72ryJM

http://definicion.de/practica/#ixzz2bb802E18

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt