ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA LABORATORIO


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

FÍSICA I

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1. Unidad Académica Instituto de Educación a Distancia

1.2. Programa Ingeniería de Sistemas

1.3. Campo de Formación Ciencias Básicas

1.4. Núcleo Problemico Problema de razonamiento físico y matemático

1.5. Nombre del Curso Física Mecánica y Laboratorio

1.6. Intensidad Presencial: 30 Horas

Encuadre Pedagógico 2 horas

Tutorías 18 horas

Asesorías 6 horas

Convocatorias Simulacro 4 horas

No presencial: 88 horas

1.7. Créditos 3

TUTOR: ANGEL ANTONIO ROJAS GARCIA

E-Mail: agorna@hotmail.com

2. OBJETO DE TRANSFORMACION DEL CURSO

El curso pretende a través de el y sus estrategias pedagógicas, generar en los estudiantes un cambio de actitud, ante ellos, ante la institución, ante la comunidad y ante la vida misma. Desarrollando así la capacidad de pensar, crear y de realizar actividades a nivel científico, también mostrar la modernización de la educación a través del desarrollo de modelos pedagógicos acordes con las NTIC y la utilización y desarrollo de herramientas metacognitivas que inducen al estudiante a apropiarse del conocimiento significativo, haciéndolo responsable de su proceso de aprendizaje de tal manera que puedan funcionar con efectividad en nuestra compleja sociedad basada en la ciencia y la tecnología.

3. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

El Curso Física I comprende los fundamentos básicos para abordar el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza todos los días. El Tecnólogo o ingeniero en sistemas deberá enfrentarse en su vida laboral con diferentes mecanismos y/o dispositivos en los cuales, además de involucrar componentes computacionales, también tendrán que ver con sistemas físicos que comprenden las leyes de la física que rigen dichos componentes. Así, deberá tener capacidad para interactuar con profesionales de la ingeniería en otras disciplinas (ingenieros electrónicos, eléctricos, mecánicos, industriales, metalúrgicos y químicos).

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMÁTICO CON EL NÚCLEO Y CON EL OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

Dentro de la estructura curricular del Plan de Estudios del Programa Ingeniería de Sistemas en el IDEAD de la Universidad del Tolima, la Física I juega un papel importante en el sentido de permitirle al estudiante contar con una serie de herramientas útiles a la hora de resolver problemas del mundo real. En este sentido, el curso como tal debe tener un contenido que oriente y guíe al estudiante hacia la adquisición de una sólida base de conocimiento que le permita un buen desempeño en el sector laboral a la hora de enfrentar problemas en los cuales deba emplear la Física I para su solución.

5. OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO

Brindar al estudiante las herramientas necesarias para el análisis de sistemas físicos en la Mecánica clásica, de tal forma que pueda interpretar, argumentar y proponer soluciones a problemas en la vida real de tal manera que involucre sus conocimientos no solamente en el campo de los sistemas, sino en otras disciplinas de la ingeniería.

6. OBJETIVOS DE TRABAJO

Como objetivos esenciales de trabajo se pueden plantear los siguientes:

• Definir claramente la Física y su relación con otros campos del conocimiento y reconocer la importancia de ella en el desarrollo del pensamiento humano

• Identificar las magnitudes fundamentales dentro de la física y realizar conversiones a través de problemas.

• Desarrollar operaciones vectoriales grafica y analíticamente y aplicarlas en el desarrollo de problemas.

• Conceptualizar rapidez, velocidad y aceleración y describir analizar y aplicar las relaciones entre dichas variables con el fin de brindar herramientas al estudiante para la solución de problemas con las diferentes clases de movimiento en una, dos y tres dimensiones.

• Reconocer y aplicar las leyes de Newton, describiendo el movimiento de los cuerpos y la interacción entre ellos, haciendo un especial énfasis en los diagramas del cuerpo libre en el plano horizontal y en el plano inclinado.

• Adquirir y relacionar los conceptos de trabajo, potencia y energía y comprender el principio de conservación, para poder aplicar dichos conceptos en la solución de problemas

• Identificar las variables que determinan la cantidad de movimiento y comprender el principio de su conservación.

7. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL MATERIAL PEDAGOGICO

El Curso de Física I se estudia basado en el texto: GIANCOLI, Douglas C. Física, principios con aplicaciones. 4 ed. Prentice Hall, 1997.

Abarca desde el Capítulo 1 hasta el Capítulo 7. Este texto es muy bueno desde el punto de vista pedagógico y de contenido, de tal forma que facilita el estudio del curso a estudiantes con poco tiempo como los que estudian a distancia. Fue seleccionado como texto guía, ya que facilita al estudiante un autoaprendizaje, debido a que contiene los temas que hacen parte de la programación temática, presenta una amplia gama de aplicaciones sencillas e ilustradas en diferentes campos del conocimiento, así como en la vida cotidiana y expresadas mediante procesos explicativos de fácil entendimiento para el alumno y que hace ver en él la importancia de la física.

El trato que el texto le da a los diferentes temas es serio, con profundidad y mostrando siempre ejemplos claros y reales, con la aplicación del concepto inmediatamente tratado. Al final de cada capítulo, se tienen sesiones de preguntas teóricas y problemas prácticos; éstos se clasifican de acuerdo con su grado de dificultad en su solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com