ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lanza y sable


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

LANZA Y SABLE

LANZA Y SABLE ordena su narración en forma impecablemente lineal. En esto prolonga el modelo ya ensayado por Eduardo Acevedo Díaz. Parece como si el narrador, cada vez más maduro, abandonara los recursos más externos de la composición y prefiriera la simplicidad. Aunque tal vez haya otro motivo: hasta cierto punto la de nativa, era unitaria y se concentraba en la peripecia individual de pocos personajes.

En LANZA Y SABLE, se hace más compleja, supone varias líneas de desarrollo y compromete en un cuadro más vasto los conflictos y destinos de muchos personajes. No es de extrañar, pues, que, en la última novela de su ciclo, Acevedo Díaz busque simplificar al máximo la estructura externa. El esquema estructural de LANZA Y SABLE es por lo tanto muy sencillo. Hay un par de prólogos y un epílogo que encierran la acción narrativa como si constituyeran un verdadero marco.

La acción de LANZA Y SABLE aparece concentrada particularmente en una muchacha, Paula, que el autor califica de "rosa de cerco" y que reproduce una vez más el prototipo de joven criolla, el personaje aparece desarrollada, con rasgos de carácter que eran insospechables en la pasividad algo mórbida de sus modelos, y que tal vez sean herencia de las hembras bravías corno Jacinta.

Por eso, Paula, sin dejar de ser fresca e inocentona, completamente romántica en sus amores, tiene una decisión y un arrojo que la colocan por encima de las figuras idealmente caracterizadas de Felisa y Soledad. La muchacha vive en el interior del país, en una región no especificada, con su madre, Ramona, y su padre a quien apodan el Clinudo.

El análisis de la superficie narrativa sólo facilita una perspectiva, la más engañosa. Porque es evidente que Acevedo Díaz no ha echado mano de las coincidencias anecdóticas y de las genealogías folletinescas sólo por el gusto de satisfacer una costumbre muy arraigada en la mala novela de su época. En otros pasajes de LANZA Y SABLE completa el autor su visión del período histórico que inauguran las guerras civiles. 

Ya Acevedo Díaz revela una conciencia muy clara de las raíces económicas del conflicto, como se puede ver cuando señala la vinculación entre los latifundistas y los caudillos. En el trazado genésico de LANZA Y SABLE, en ese entrecruzarse de paternidades, se descubre otra trama muy distinta de la que revela la acción superficial. Ni Paula, ni Margarita, ni los muchachos que se juegan las vidas en la contienda civil, vienen a ser los verdaderos protagonistas de esta acción profunda: lo son esos otros personajes, esos padres más o menos anónimos.

La conclusión de LANZA Y SABLE es también una página abierta hacia el futuro de sus personajes. Es decir (invirtiendo naturalmente los términos y la perspectiva de la narración) hacia el presente del autor y sus lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com