ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Romano: Las Personas”.

La persona.

La persona en el Derecho Romano es muy parecida a la persona en la actualidad. En el diccionario de la Real Academia Española se define de la siguiente manera: Organización de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones.

La palabra persona, designaba, en sentido propio la máscara del cual se servían en escena los actores dando amplitud a su voz (personare). Esto quiere decir que por medio de esto ellos podían expresarse libremente. De aquí se empleo el sentido para expresar el papel de un individuo en la sociedad.

División de personas.

Las personas eran divididas en dos categorías:

a. Distingue a los esclavos de las personas libres.

Los esclavos tienen derecho a poco, para todos normalmente es la misma condición. Para las personas libres, se dividen otra vez en ciudadanos y no ciudadanos y otra en ingenuos y libertinos.

b. Esta división se aplica conforme a como la persona es considerada en la familia.

Unos son alieni juris, lo cual quiere decir que están sometías a la autoridad de un jefe de familia; las otras son sui juris, que dependen de ellas mismas.

Clase de personas.

Persona Física.

Para ser considerado una persona física en Roma, tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y status familiae (no estar bajo ninguna potestad).

Persona Jurídica.

El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y funcadiones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Las capacidades de las personas jurídicas eran limitadas específicamente a la adquisición y ejercicio de derechos patrimoniales, los cuales son suscepti

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

bles de apreciación pecuniaria y de lucro. Poseen bienes comunes y fondos propios, intervienen en relaciones sociales por medio de un representante.

De aquí mismo se denomina a la persona jurídica de derecho público y derecho privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com