ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Prácticas Sociales Del LenguaY Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas. Estas involucran diálogos que son regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. Por ejemplo en algunas culturas indígenas los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación. Y en cambio en las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen a alguien En general, la gente no dice las mismas cosas y no se comporta igual

Las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición de conocimientos para que los niños se lo grabaran memorísticamente sin que ellos busquen la forma de adquirir los conocimientos como mejor lo entienden.

Con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español ¨que es desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructuras.

• Recuperación de la lengua (oral y escrita).

• Incrementar el conocimiento y uso del lenguaje.

• Nos permite describir las convenciones propias de la lengua

• y enriquece la manera de aprender en la escuela con lo anterior se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales del lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y por supuesto en la sociedad.

Ámbitos De Las Prácticas Sociales Del Lenguaje

- Ámbito de Estudio: Este ámbito: Este ámbito tiene como propósito apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios para que puedan expresar oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.

- Ámbito de literatura.- En este ámbito de trata de destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, también se plantean maneras sistemáticas de trabajar los textos por lo que seguir un tema, género o movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la posibilidad de comparar los patrones del el lenguaje y comprender su relación con las distintas manifestaciones literarias.

- Ámbito de participación social.- Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento de su nacimiento: la participación civil, social y política le corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía.

La escuela se enfrenta a un contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus contenidos y formas de enseñanza para poder atender a los alumnos que ingresan a las aulas con numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com