ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación y las prácticas sociales de lenguaje.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]


Este ensayo dará a conocer la importancia de las prácticas sociales del lenguaje y su relación con los medios de comunicación, haciendo referencia al valor que estos medios tienen con dichas prácticas.

En un breve concepto, para comprender mejor el tema, el lenguaje es un código, un instrumento fundamental  que permite al hombre expresar sus ideas y pensamientos a través del habla, la escritura y otros signos convencionales con la finalidad de comunicar. El lenguaje no se aprende repentinamente, se adquiere y se va perfeccionando a lo largo de nuestra vida, variando así, según el contexto en el que se desarrolla.

Los medios de comunicación son instrumentos que permiten comunicar e informar diversos mensajes haciendo uso del amplio y diverso lenguaje (oral, escrito y corporal) agregando además recursos significativos que logren impactar a determinados grupos sociales.

Las prácticas sociales del lenguaje son normas o modelos orientados a una finalidad comunicativa que incluye formas de explicar textos y mensajes, ya sean orales o escritos así como también comprender los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir dichos textos.

Ahora bien, la relación entre estos conceptos es evidente ya que están estrechamente vinculados y comparten entre sí, como principal objetivo transmitir ideas y comunicarse con los demás miembros de la sociedad.

Al igual que el lenguaje ha sufrido modificaciones con el tiempo, los medios de comunicación que hacen uso  de este, son instrumentos en constante evolución y juegan un papel importante en los diferentes escenarios sociales, ya que por medio de ellos, los miembros de diferentes grupos o comunidades se informan sobre lo que sucede en relación a su nivel económico, político,  social y cultural involucrándose así en el estilo de vida.

Debido a que nuestra sociedad se encuentra en constantes cambios y a que la globalización tiene un avance rápido, los medios de comunicación no se parecen mucho a los de antes pues ahora hacen uso de las herramientas tecnológicas para promoverse y transmitir la información de manera más rápida y explicita.

Los medios de comunicación influencian la forma de hablar de las personas  y en muchas ocasiones también la forma de actuar, por esta razón es indispensable considerar que en algunos aspectos, varios medios nos brindan ventajas que nos permiten acceder, ampliar y enriquecer nuestra lengua y conocimientos. Entre sus ventajas se encuentra el internet (sitios de televisión, radio  y redes sociales) que permiten acceder a información actual y/o antigua así como también mantener comunicación entre personas que se encuentran separadas por distancias geográficas. El aprendizaje de nuevos saberes se puede dar de forma divertida, interactuando ya sea con programas o personas y usualmente los medios de comunicación son llamativos pues sus recursos están dirigidos a todas las personas, algunos son especialmente diseñados para visuales y otros para auditivos, logrando así penetrar en la cultura e intereses de cada región a la que están dirigidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com