ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Sociales Del Lenguaje Y Medios De Comunicación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las diferencias entre lengua, lenguaje y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. A continuación se intentarán dar unas definiciones básicas que permitan discernir un concepto de otro.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunicaciones que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas como los son el inglés, español y francés.

Se conocen diferentes tipos de lenguaje y éstos poseen dos funciones:

La cognoscitiva que es la del razonamiento y la comunicativa, que se enfoca en los pensamientos y en la emisión del lenguaje; el lenguaje fonético es el lenguaje que emplea los sonidos y esto va a depender del contexto sociocultural, el lenguaje de señas y los gestos que se realizan al hablar.

La lengua en cambio, es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, ese código es conocido por cada hablante y lo utilizamos cada vez que lo consideramos necesario.

Cuando plasmamos y utilizamos lo mencionado anteriormente lo llamamos habla, en pocas palabras es el acto por el cual un individuo utiliza la lengua para comunicarse, ya sea de manera escrita u oral.

Se han establecido reglas y normas para el correcto uso de la lengua, así como de los significados y la manera de usarlos.

El programa de prácticas sociales del lenguaje dice que "Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular." (DGESPE)

El lenguaje lo adquirimos conforme vamos creciendo y es por eso que muchas veces las personas de una misma localidad hablan de una manera muy similar, ya que conviven con las mismas personas y frecuentan los mismos lugares, bien dijo, en alguna ocasión el reconocido autor Raúl Ávila: "La gran maestra del lenguaje es la comunidad" y concuerdo con esto debido a que, en mi opinión, además del hogar; la escuela es la primera institución en donde el individuo forma parte, allí se le imparten múltiples valores y se le enseñan cosas básicas y fundamentales para su correcto desarrollo como por ejemplo, el habla.

El infante inicia el habla por medio de la imitación, cualquier sonido que el menor escuche, sobre todo de parte de sus padres o familiares más allegados, él tiende a imitarlo, ya que son su modelo a seguir.

Si existe un mal hábito en el habla del padre o tutor del alumno repercutirá en el mismo, los problemas de dislexia, el uso de malas palabras y mala pronunciación y ortografía son un claro ejemplo de ello.

La familia y la sociedad en general son los principales factores que nos ayudan a formar nuestra manera de expresarnos.

Nos podremos preguntar si nos comunicamos de diferente manera en todos los lugares pero la verdad es que no lo es así, debido a que nos comportamos y hablamos de manera diferente dependiendo del contexto donde nos encontremos, lo que quiero decir con esto es que cuando nos encontramos,

por ejemplo en nuestra casa, es muy común hablar de una manera inadecuada como lo es cuando llamamos a nuestra mamá y le decimos "amá" o "jefa".

Actualmente, las personas, sobre todo los jóvenes hemos modificado la lengua y le otorgamos significados a ciertas palabras, provocando con esto, en ocasiones, malos entendidos como por ejemplo, la expresión ¡Aguas! Actualmente hacemos uso de ella para alertar a alguien de cierto peligro o situación que puede ocurrir, pero también puede entenderse como alguien que exclama esta palabra tal vez, porque comercializa este producto.

Cuando se modifica la lengua por situaciones como ésta, donde el transcurso del tiempo hace que se cambien ciertas palabras o sus significados decimos que fue debido al factor diacrónico.

El factor diastrático es aquél que modifica la lengua por las diferencias que existen entre las sociedades; todos hemos notado que una persona de una posición económica estable muchas veces tiene mejor léxico que un individuo que se dedica al campo o a la pesca en un pueblo humilde.

Otro factor muy importante que influye en la modificación de la lengua es la geografía del contexto; a ese factor lo conocemos como diatópico.

Éstas distintas prácticas sociales del lenguaje se presentan en diferentes actividades como lo son el leer, hablar, escribir y escuchar.

El habla se caracteriza por ser un instrumento eficaz que nos ayuda a comunicarnos por medio de este proceso que requiere coordinación neuromuscular. Un hablante además de requerir ser escuchado también debe ser comprendido, apreciado y respetado.

El acto de escuchar es la primera función lingüística en desarrollarse, se inicia dentro del núcleo familiar.

Escuchar la actitud de un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com