ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las desventuras del joven Werther.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

AUTOR

Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno y murió 22 de marzo de 1832 en Weimar. Fue uno de los fundadores del romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Werther fue publicada en 1774 e hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias.

PERSONAJES

Werther: es el protagonista de la obra, es un claro representante del Romanticismo pues es un hombre apuesto, apasionado de la naturaleza, sentimental, rebelde y sobretodo muy crítico. Se enamora perdidamente de Lotte nada más conocerla, amor que no resulta correspondido. Este incontrolable y desesperado amor por quien nada le podía ofrecer lo condujo a una inexorable fatalidad.

Charlotte(Lotte): es la amada de Werther, el cual la describe como la mujer más bella que existe. Está prometida a Albert con el que finalmente se casa, sin embargo sus sentimientos hacia Werther varían a lo largo de la obra.

Albert: es el prometido de Charlotte, por contra, representa La Ilustración (Racionalismo), por lo que es muy poco sentimental y aburrido (desde el punto de vista de Werther). Existe cierta tensión entre ambos, más bien por parte del protagonista, pues a este le cae Albert a pesar de que esté casado con su amada.

Wilhelm: es el misterioso amigo de Werther, al cual van dirigidas las cartas en las que Werther relata sus aventuras y desamores. No interfiere en la historia.

RESUMEN

La obra se divide en 2 partes:

En la primera parte se nos relata la llegada de Werther a un pintoresco pueblo alemán, Wahlheim, donde la presencia de la naturaleza se encuentra por todas partes. Allí acude a una fiesta y conoce a Charlotte, de la cual se enamora a primera vista, y solo desea pasar tiempo con ella. Sin embargo este amor no es correspondido, pues la dulce Charlotte está prometida a Albert. A pesar de pasar tiempo juntos y hacerse muy amigos, Werther apenado decide alejarse de ella y se va del pueblo.

En la segunda parte, Werther regresa a Wahlheim, habiéndose Charlotte y Albert casado previamente. Más que nunca el carácter fatídico y apenado de Werther se hace presente pues sabe que Charlotte jamás será suya, sin embargo, suceden una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a decidir que uno de los pertenecientes al triángulo amoroso debe ser eliminado, y hasta aquí podemos contar.

Caracteristicas

Este libro es una novela epistolar en la que los hechos son narrados por medio de cartas que Werther le envió a su amigo Wilhelm. Debido a que la descripción de los personajes son hechas desde el punto de vista del protagonista, en algunas ocasiones resultan un tanto exageradas. Al final del libro se entremezclan las últimas cartas de Werther con otras cartas enviadas a Lotte y Albert, además de aclaraciones, un relato del editor y testimonios de personas que conocieron a Werther. Esto nos permite conocer con más detalle lo que ocurre con los sentimientos de otros personajes y al mismo protagonista al final.

Esta novela se considera la novela precursora del romanticismo. Pertenece al movimiento literario Sturm und Drang fue desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIIII. En este movimiento se opone a la Ilustración, el movimiento anterior, y defiende las emociones en contra de las limitaciones impuestas por el racionalismo. Por ejemplo, Werther tiene una discusión con Albert donde esté defiende el racionalismo y Werther la exaltación de los sentimientos, el romanticismo

Durante la novela se hacen alusiones al final, aunque el lector no es consciente de que el escritor está describiendo el final de la obra.

Se omiten muchos nombres de personas y lugares, o se ponen nombres inventados para que el lector no pierda tiempo pensando que es un lugar real. Sin embargo se sabe que es una novela semiautobiográfica. Goethe realmente conoció a Charlotte en una fiesta (de hecho este es el único nombre que es no es alterado aunque si cambian los apellidos) y se enamoró de ella a pesar de que estuviese casada con otro hombre. Charlotte fue sincera con Goethe y le dijo que no había ninguna posibilidad de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com