ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de algunos fragmentos de "Las cuitas del joven Werther"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 8

Tema: Pre-Romanticismo/ Strum und drang / Goethe: Las cuitas del joven Werther

El siglo XVIII se debate en el orden del pensamiento de dos ideas fundamentales: Por un lado, la razón (irradiada desde Francia hacia toda Europa) representada principalmente por Voltaire, escritor filosofo, que preconiza como valores básicos, la ciencia y la crítica racionalista.  Por otro lado, la pasión o sensibilidad (sentimiento), encarnada en la figura de un pensador cuya influencia llegaría a conocer el joven Goethe: Jacques Rousseau, cuya idea básica era el triunfo del hombre inmerso en la naturaleza único espacio posible para la conservación de una bondad natural, inmanente que solía corromperse en contacto con la sociedad.

La razón y la sensibilidad coexisten y dividen al siglo en dos tendencias antagónicas, cuyo equivalente literario puede encontrarse entre el clasicismo y romanticismo.

        Según A. Miranda, Goethe adopta  ambas tendencias, su obra refleja la alternacia singular de dos posiciones estéticas, tradicionalmente opuestas por sus características.

        El tránsito de la Ilustración al Romanticismo, no fue brusco, en ese proceso se manifestó un grupo de jóvenes literatos con otras que rompían con las  normas morales y estéticas anteriores que conformaron la corriente denominada Strum und drang. Se llevó a cabo en el período denominado Alta ilustración movimiento de apertura conciencia, de la imprescindible necesidad de establecer una literatura propia.

        Sturm und drang es un período comprendido entre 1770 y 1785 parte de la generación literaria alemana que inicia un movimiento de rebelión contra la ilustración. Era un impulso de renovación anti-racionalista que preconizaba una mayor libertad creadora, una fuerza creciente de la imaginación, la búsqueda decidida en la inspiración original la apertura de un caudal expresivo más libre y natural. Sensibilidad, sentimiento, pasión predominan en un espíritu y un temperamento juvenil. El nombre Strum und drang, tiene varias traducciones, tormenta e ímpetu, tempestad e impulso.  

En marco de este panorama Johann Wolfgang Goethe publica sus obras. Goethe Nació en 1749, procede de una familia burguesa. Desde joven comenzó a leer y a escribir literatura, pero por decisión de su padre va a estudiar leyes. En 1768 termina sus estudios de derecho y también se convierte en creador de la nueva poesía alemana. Según Yordi Ferrer, la relación con Herder le abrió la mente sobre la pobreza de la literatura alemana, y a partir de ahí da un golpe de timón con el personaje de Werther.  Desde su juventud, Goethe sufrió diversas enfermedades que afectaron su temperamento nervioso y por momentos exaltante y depresivo. Lucha consigo mismo como un titán. Su enfermedad lo lleva a una vida en contacto con la naturaleza, ejercita la música, la poesía, plástica. Goethe falleció en Weimar en 1832.

Los sufrimientos del joven Werther, fue publicada en 1774, presenta una estructura epistoar, esta novela abre paso al romanticismo y encabeza el movimiento Strumer.

Werther es un joven apasionado y sentimental abandona su ciudad y reside en una aldea donde vive tranquilo en contacto con a naturaleza. En un baile conoce  a Carlotta (joven de la alta burguesía comprometida con Albert). Werther se enamora de ella y lo expresa en todo momento en las cartas dirigidas a su amigo Guillermo.

Por medios de las epístolas, conocemos una faceta de la historia de Werther (contada por él mismo). Wether no soporta que Carlotta esté comprometida, y siendo amigo de Alberto decirde que uno de los tres ha de morir. El mismo Werther, se suicida y es descubierto por su criado.

Según A. Miranda esta obra presenta muchos contactos con la vida real de Goethe, éste conoce a una mujer que dará alas a su imaginación al igual que su personaje también se encuentra comprometida.

Además Goethe toma un acontecimiento real de su época, de un joven escritor que se enamora sin esperanza de la esposa de un diplomático. El joven sin más remedio pone fin a su vida de un tiro.

Según Asséns, podemos dividir en dos partes la novela y a su vez cada parte en tres momentos:

  • Werther en soledad
  • Werther con Carlotta
  • Werther con Carlotta y Albert

  • Werther alejado de  Carlotta
  • Werther con Carlotta
  • Werther en soledad

Según lo que plantea este crítico podemos decir que la novela presenta una estructura cíclica.

Análisis de la carta del 4/7

El libro “Werther” está formado por una serie de cartas que le escribe Werther a su amigo Guillermo.  Este aparece como un personaje silueta, no interviene en la acción solo se lo menciona. Vamos a observar a lo largo de la obra cartas de Werther  el narrador nunca nos muestra respuestas de Guillermo, pero sabemos porque en varias oportunidades. Werther parece responder algunas inquietides de su amigo.

El narrador crea cartas con el fin de poder expresar los sentimientos más intimos del personaje, que funcionan como un diario íntimo. La carta va dirigida a un amigo, el cual le expresa todo lo que siente.

La carta del 4 de mayo da inicio a la obra. Al observarla se destacan los signos de exclamación, entendiendo que predomina la expresión de sentimientos del emisor. Wether    presenta características propias de un Sturmer, ya que se puede analizar una exaltación del “yo”.

Wether comenza la carta con un tomo confesional, “Qué cosa el corazón del hombre...” el la cita vemos que el personaje reflexiona y generaliza la situación, entendiendo que lo que le sucede a el, le puede suceder a cualquier hombre.  Se puede analizar un estado de reflexión por parte de Werther debido a la cantidad de preguntas retóricas que no esperar respuestas sino son un mecanismo de autoanálisis.

La carta nos refleja características del vínculo entre Werther y Guillermo: Es un vínculo muy íntimo. “Abandonarte a tí, a quien tanto quiero, de quien era inseparable...” Además Guillermo es el vínculo entre Werther y su madre. Guillermo sabe asuntos familiares y se los informa a la madre.

Se presenta en la carta los motivos de la huída de Werther, esto se debe a una relación que tubo con dos hermanas. “La pobre Leonor... Y sin embargo, no tuve la culpa. ¿Qué culpa tengo yo de que surgiera una pasión con su hermana...” Werther se vincula amorosamente con dos hermanas, ante este triángulo amoroso el personaje no enfrenta el problema y decide marcharse lejos. Esta situación se puede presentar como una premonición a lo que va a suceder al final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (916.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com