ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las humanidades son necesarias en la democracia?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3


¿Las humanidades son necesarias en la democracia?


        Actualmente estamos regidos por un mundo en el cual lo que se busca es una rentabilidad, es por eso que las carreras universitarias que los jóvenes deciden abordar son las que mejores ingresos les puedan generar, esto en cierta forma debería ser de una mayor atención y preocupación por parte de la sociedad ya que genera una alta competitividad y en medio de todo esto se están erradicando de apoco las materias y carreras ligadas con las humanidades y las artes “Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando están sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia.” Nussbaum(2010).

            Sin estas materias lo que se hace es crear con esta nueva manera de entender la educación un sistema la población en su mayoría reciba una formación precaria que solo les sea útil para participar en alguna actividad productiva.” Las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias” Nussbaum(2010). Y si se sigue así la población en cierta manera podría perder la autonomía de pensamiento, se dejaría de tener en cierta forma una mirada creativa de cara al futuro.

          En la actualidad hay una fuerte tendencia a creer que la educación tiene como principal objetivo enseñar a los estudiantes a ser económicamente productivos, y, según parece,  o según lo que nos hacen creer las cosas importantes son aquellas que preparan para una carrera laboral. Según la autora, esta visión limitada de la educación, basada en habilidades rentables, ha erosionado nuestras capacidades para criticar la autoridad y para sentir compasión por las gentes

que son diferentes o están marginadas, y se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de nuestra capacidad para tratar los problemas globales complejos.

           De alguna forma la pérdida de habilidades asociadas a la formación humanística tanto en instituciones, educativas como en los mismos hogares está poniendo en jaque la salud de las democracias”la educación no solo ocurre en las escuelas. La mayor parte de los rasgos que destaco en este trabajo deben nutrirse también en la familia” Nussbaum(2010)  y la esperanza en un mundo basado en el respeto al otro, entre seres de distintas latitudes y geografías a tal punto que se ha elevado la discriminación y esto pasa por la falta de educación y de cultura. Este es el peligro de reducir la educación a una herramienta de la economía y de valorarla desde la idea de la rentabilidad dándole un papel desproporcionado a la ciencia y a la tecnología, y cultivando únicamente habilidades útiles por su alta aplicabilidad para la producción y la globalización económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com