ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las percepciones del feminicidio en el reportaje Morir de amor


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL LIBRO MORIR DE AMOR

Título: Las percepciones del feminicidio en el reportaje Morir de amor 

Pregunta de indagación: ¿De qué manera la ignorancia sobre el machismo afecta la población femenina en el Perú según el libro Morir de amor?

Texto: Reportaje - Morir de amor

Número de Palabras: 1607  palabras

CONFIABILIDAD

Bajo mi honor y responsabilidad, declaro que este trabajo ha sido realizado

exclusivamente por mí, sin haber recibido ayuda no autorizada. Declaro que soy

responsable por el trabajo presentado y he citado y reconocido todas las fuentes en

detalle incluyendo palabras, gráficos o ideas usadas no son mía

¿De qué manera la ignorancia sobre el machismo afecta la población femenina en el Perú según el libro Morir de amor?

“Los hombres nos matan por celos, porque trabajamos, porque les servimos comida muy picante o porque queremos dejarlos”. Morir de amor de Teresina Muñoz-Nájar es un reportaje que habla sobre el machismo y el feminicidio en el Perú y también nos muestra cómo los peruanos y casi todo el mundo se tapan los ojos ante el racismo, el machismo y el maltrato a la mujer. El reportaje Morir de amor es un libro que contiene cuatro casos de feminicidios en el Perú, el libro alterna información sobre el machismo, violacion a las mujeres y el feminicidio, también nos muestra el porqué las mujeres mueren tan violentamente gracias a un hombre. Teresina Muñoz-Nájar nacida en Lima en 1955, es periodista y editora, trabajó en la revista Caretas durante 18 años. Se dedica a escribir libros para niños a excepción del reportaje Morir de amor, lo cual ha hecho que ahora se dedique a investigar sobre el violacion de género, intrafamiliar y sexual. Morir de amor es un reportaje del año 2017, publicado en el Perú, en el 2017 Pedro Pablo Kuczynski ( O como todos lo conocemos PPK ) era el presidente del Perú, también en el Perú hubieron muchas crisis políticas como por ejemplo: Alberto Fujimori recibió el indulto, Pedro Pablo Kuczynski se salvó de la vacancia, El Caso Odebrecht en el Perú,La caída del Gabinete Zavala,  Alejandro Toledo prófugo de la justicia y para finalizar Humala y Heredia en prisión.

En primer lugar la sociedad contra las mujeres “La muerte de una mujer a manos de un ladrón que quiso arrebatarle la cartera”. Teresina nos da entender que todas las mujeres tenemos miedo por el simple hecho de salir, las madres tienen miedo de que sus hijas salgan a la esquina solo por que nadie sabe que podría encontrar en la calle, las adolescentes son cegadas por el “amor” de un hombre, pero después terminan siendo violadas o maltratadas psicológicamente solo por no mandarles fotos comprometedoras, o por no dejarse tocar, y las madres tienen que aguantar a maridos abusadores, que les gritan hasta por no verse bonitas ante los ojos de sus maridos, pero la pregunta es el ¿porqué las mujeres tenemos que aguantar todo esto?, hasta las niñas tienen que aprender que en el mundo hay hombres malos en los cuales no pueden confiar, desde cuando hemos llegado a tal nivel en donde las niñas no salen a jugar con los de su barrio, en que momento las niñas tienen que estar en sus casas sin salir a jugar, el simple hecho de pensar qué pasaría si dejaras a una niña sola en las calles de Lima de revuelve el estómago porque hasta en un lugar completamente público, los hombre siempre están ahí, molestando, maltratando o golpeando, los hombres siempre ven a la mujer como un juguete el cual pueden votar y conseguir otro pero ¿Cuando una mujer puede ser feliz con su marido?, no podemos decir que todos los maridos son malos con sus esposas, pero la mayoría de ellos lo son, lamentablemente cada año las mujeres asesinadas van en aumento como por ejemplo en el 2011 hubo 93 pero en el 2015 hubo 95, las estadísticas suben y bajan, la realidad es que 10 mujeres son asesinadas cada mes y cada 12 dias en latinoamérica, pero lo que más llama la atención sobre todo esto según lo que nos cuenta Teresina es que en el 2016 la cantidad de feminicidios según la MIMP fueron 124, cuando en los dos años anteriores no superan la centena. Todo esto dándonos a entender como el feminicidio es algo que sucede y cada año va aumentando, ¿porque las mujeres ahora no pueden salir a la calle sin tener miedo?, ¿porque la sociedad está en contra de las mujeres, o mejor dicho porque los hombres están en contra de las mujeres?. Como dice Teresina “¿Acaso porque a propósito de la marcha “Ni una menos”, realizada en agosto, nos volvimos más respondonas y decidimos denunciar a nuestros agresores?”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com