ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El jugador


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Religión, Cultura y Valores

Apellidos: Jiménez Arenas

         07/05/2023

Nombre: Javier

Actividades[pic 1]

Lectura: El jugador

Dostoievski, F. (1980). El jugador. Madrid: Alianza Editorial.

A partir de los siguientes textos de la novela El jugador, del gran escritor ruso Fedor Dostoievski, explica la lógica interna de un proceso de vértigo.

Tras señalar que una anciana rusa había perdido a la ruleta todos sus ahorros, Alexei —el protagonista— comenta:

«No podía ser de otro modo: cuando una persona así se aventura una vez por ese camino, es igual que si se deslizara en trineo desde lo alto de una montaña cubierta de nieve: va cada vez más deprisa.» (pp. 126-127).

Al verse sometido al poder succionante de diferentes vértigos, sobre todo el del juego de azar, el mismo Alexei explica:

«Dése cuenta —advierte dramáticamente— de que hablo de mi esclavitud no porque quiera ser su esclavo: lo hago, simplemente, como de un hecho que no depende de mí en absoluto.» (p. 48).

«No diré yo que me sintiese alegre... No, recuerdo que entonces me sentía terriblemente triste, aunque riese a carcajadas con aquella estúpida de Blanche.» (p. 164).

«Al champaña empecé a recurrir con demasiada frecuencia, porque me sentía muy triste y aburrido.» (p. 168).

«Yo mismo he sido la causa de mi perdición.» «... A mi modo de ver, soy algo mucho peor que un mendigo [...]. Si supieran hasta qué grado comprendo yo mismo la abyección en que he caído...» (p. 179).

Extensión máxima de la actividad:

2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Tras haber leído los textos sobre la novela de “El jugador” de Dostoievski y haber revisado el tema correspondiente, podríamos decir que la lógica interna de un proceso de vértigo en la lectura de la novela “El jugador” se explica porque, en un principio, el juego, en este caso de ruleta, es agradable y divertido, amén de producir euforia y, es posible, que un beneficio inmediato, pero es engañoso ya que con el tiempo y una constante adicción nos aleja de la vida creativa, nos crea un gran vacío y nos empobrece como personas, impidiendo nuestro desarrollo personal, creándonos tristeza y sentimiento de vacío; soledad extrema e inquietud en nuestro interior, terminando por destruirnos como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com