ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura contemporánea Practica social ligada a las nuevas tecnologías


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Lectura contemporánea

Practica social ligada a las nuevas tecnologías


La lectura es compleja y va acompañada de la comprensión, es decir, de los procesos cognitivos que están sujetos a los conocimientos previos. Esto se ve aparejado con la contemporaneidad que en la práctica social de la literacidad viene de la mano de la electrónica, es decir de las nuevas tecnologías.

Antes de llegar a la explicación de esta nueva práctica se dará cuenta de las concepciones de la lectura. La primera es la Lingüística, asociada al sentido común y el significado se obtiene del texto. La segunda concepción es la Psicolingüística, aquí el significado se construye a partir de procesos cognitivos. La tercer y última concepción es la Sociocultural en que la lectura es tomada como una práctica social y cultural y en consecuencia esta va cambiando de formas constantemente, lo que nos lleva a las nuevas tecnologías y a los nuevos modos de leer y de interpretar un texto.  

Desarrollo

Una concepción antigua de aquello a lo que llamamos leer está ligada a oralizar la grafía, es decir, el darle voz a la escritura, pero tal y como sostiene Daniel Cassany (…) deja relegada a la comprensión. Él mantiene que “leer es comprender”, por lo que se necesita de varios procesos cognitivos o de una alfabetización funcional, dicho en otras palabras es aportar conocimientos previos y elaborar deducciones para llegar así al significado de aquello que se lee. Por lo que además diferentes tipos de textos se leen de diferente manera lo que genera que se comprendan indistintamente.

Señala que leer o el modo de hacerlo se ha ido transformando a lo largo de la historia en las actividades sociales y que la humanidad fue cambiando la manera en que lo hace según las circunstancias. Como esta es una práctica social, hay que tener ciertos conocimientos socioculturales particulares para comprensión.

En la comprensión lectora, según Cassany, hay tres puntos de vista diferentes que representan a la lectura de modos distintos para obtener significados. El primero de ellos es la concepción Lingüística en el que el significado se encuentra en el escrito (se encuentra presente en el sentido común). Es decodificar el valor semántico de cada palabra en un texto, así, el significado se obtiene de poner en relación las palabras del texto (no existe un conocimiento previo), es “único, estable, objetivo e independiente de los lectores y de las condiciones de lectura” (Cassany, 2006, p.25). Aquí el papel del lector es pasivo, es él quien le otorga el significado.

La segunda de las concepciones es la Psicolingüística. El significado se construye, es un proceso en el que intervienen un texto y al menos un lector, este es quien aporta datos al texto que resultan de sus conocimientos previos, de los procesos cognitivos. Suele ocurrir que varios lectores entiendan al texto de forma diferente.

Cassany (2006) marca que muchas veces lo que el lector entiende no es lo que dice explícitamente el texto en su escrito y a su vez este abre un panorama que puede decir mucho más de lo que está escrito. Al leer se abre como una especie de “esquema de conocimientos o paquete de datos” (Cassany, 2006, p.30) que se interconectan entre sí, lo que permite comprender sin dificultad alguna aquello que dice el escrito según los conocimientos que se tenga.

Como se mencionó anteriormente el significado se construye a partir de los conocimientos previos por lo que varía según las circunstancias y el momento en el que se encuentre el lector. “…no se aloja en las palabras ni es único, estable u objetivo. Al contrario, se ubica en la mente del lector”. (Cassany, 2006, p.32). Este mismo autor hace una analogía de construir un significado con la construcción de un edificio en que el texto y los conocimientos previos son los ladrillos y los procesos cognitivos son las herramientas de la albañilería. Dicha analogía hace referencia a que para construir el significado hace falta de los conocimientos previos y del buen desarrollo de los procesos cognitivos para la comprensión.

La tercer y ultima concepción para el autor es la Sociocultural además de lo mencionado en el punto anterior también hay otros aportes para la lectura, uno de ellos es que el significado de las palabras y el conocimiento previo tienen un origen social (en el lenguaje por ejemplo, que se desarrolla en una comunidad con un habla determinada. El siguiente es que el discurso no surge de la nada, este refleja distintos puntos de vista, una visión específica del mundo y de aquí nace la idea que al comprender el discurso se comprende la visión del mundo. Un tercer punto sostiene que discurso, autor y lector no son puntos aislados y por esta razón la literacidad, la práctica de la lectura y la escritura se dan en ámbitos e instituciones particulares.

 Para la orientación sociocultural leer es una práctica cultural en la que cada cultura impone sus propias formas. Aprender a hacerlo solicita de ciertas particularidades que son propias de cada comunidad

Cassany (2006) dice que el termino más apropiado para referirse a la comprensión de escritos es literacidad, incluye todo lo relacionado con el uso del alfabeto, como el código escrito (reglas lingüísticas y convenciones establecidas para el texto), los géneros discursivos (convenciones de cada tipo de discurso), roles del autor y lector (formas de cortesía), formas de pensamiento (métodos y sistemas conceptuales), identidad y estatus como individuo colectivo y comunidad (rasgos y atributos de cada persona) y valores y representación cultural (rasgos y atributos de cualquier elemento de la realidad).

Y por ultimo dice que la literacidad acoge una configuración diacrónica, esto es, a lo largo de la historia se han adoptado nuevas formas de comunicación que distribuyen la información de distintos modos lo que se crean a su vez otras formas de organización social.

Como la comprensión lectora es un proceso dinámico, en el que se transformaron los modos de leer y también de escribir es importante el desarrollo y los esfuerzos del lector para su formación y su práctica social, lo que le permite tomar decisiones e interactuar en su entorno adecuadamente (Sanchez, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com