ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Leer Y Escribir - Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Leer y escribir para vivir.

España: Editorial Graó.

Págs. 115-159

…El alumnado está sentado en círculo al lado del cartel que anuncia la exposición del Libro Infantil y Juvenil, objeto de la visita. La maestra, a través de la conversación, ayuda a definir los parámetros imprescindibles (receptor, emisor, objetivo, desafío y motivo) y la representación previa del producto acabado (tipo de texto, silueta y material), antes de empezar a escribir.

MAESTRA: -¿Qué tenemos que hacer siempre que hacemos una salida?

CARLA: -Pedir permiso a los padres.

(Se acaba de definir el objetivo: pedir permiso para realizar una salida. También se han enunciado los receptores: los padres).

MAESTRA: -¿Y cómo podemos hacerlo?

ELENA: -Apuntarlo en la libreta.

MAESTRA: -¡Muy bien! Tenemos que escribir en la libreta... Carla, ¿qué tenemos que escribir en ella?

(La libreta es un referente claro para el alumnado de esta clase, que está acostumbrado a utilizarla para escribir mensajes a la familia. Así queda definido el tipo de texto: un mensaje; el material: la libreta de papel liso, blanco, de medida de una cuartilla y el lápiz con que escriben normalmente; y los receptores: el padre o la madre).

CARLA: -Papá y mamá, ¿nos dejáis ir a...?

(Se está definiendo la silueta del texto: un encabezado, como en las cartas, y después una pregunta).

MAESTRA: -¿Si nos dejan ir dónde?

VARIOS: -Al salón del libro.

MAESTRA: Del libro Infantil y Juvenil.

CESC: Al Centro...

(Se está concretando el motivo: ir al Salón del Libro Infantil y Juvenil).

MAESTRA: El lugar, el Centro Cultural. ¡Muy bien! ¿Y el día? ¿Qué día iremos?

MIREIA: -¡El 19!

SOFÍA: -Lo escribes en la pizarra y nosotros lo copiamos.

Sofía prevé la dificultad de la tarea y propone la solución más fácil, copiarlo. En cambio, la maestra, que conoce a cada niño y niña del grupo, considera que es un buen momento para pedir un esfuerzo personal sin el cual no es posible el aprendizaje. Sabe, también, que este planeamiento requerirá mucho más tiempo que copiarlo de la pizarra directamente y que, además, los escritos presentarán errores de ortografía, que tendrán dificultades en la gestión global del texto, que casi no habrá conectores, etc. Pero también sabe que sólo a partir de la situación de cada alumno podrá ofrecerles ayuda y hacerles avanzar.

MAESTRA: -(Hablan todos a la vez): ¿Y Ramón qué dice?

RAMÓN: -Si no sabemos cómo se escribe podemos mirarlo en el cartel.

De las diferentes aportaciones que comentaban varios niños y niñas a la vez, la maestra ha destacado la que le ha parecido más interesante, haciéndola repetir al autor. Así es como Ramón expone a priori una estrategia que prevé que utilizará después, al escribir, para resolver de manera autónoma los problemas ortográficos que se le planteen.

MAESTRA: ¡Muy bien, pero escuchad atentamente! Tenemos que escribirlo para que papá o mamá lo entiendan bien y os dejen ir. Cada mesa hará primero un borrador. Entre todos los de la mesa lo escribís. Yo pasaré y os ayudaré. Cuando el texto esté bien lo copiaréis en la libreta.

Se recuerda otra vez quién es el receptor y se indica el desafío: que los padres y madres lo entiendan bien. Además, se refuerza la idea de proceso para escribir y se señala un camino para su realización. El concepto de borrador implica un producto no acabado, susceptible de ser mejorado.

Mientras van elaborando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com