ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA CASTELLANA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

El Popol vuh es un libro que nos habla de la cosmovisión de nuestros antepasados, sus ideologías, creencias, dioses, antes de la llegada de los españoles; aunque si fuimos capaces de conocer su historia es gracias también en gran medida al esfuerzos que hicieron las órdenes religiosas en su momento, que no solo se preocuparon por evangelizarnos y lograr que cambiáramos nuestra forma de pensar, si no, de igual manera buscaron entender un poco de nuestra cultura y prevalecer lo que para ellos fue en su momento lo más importante o relevante de nuestra gente.

En nuestro caso el libro del Popol Vuh; libro que en una pequeña comparación con algo más conocido por todos; sería una tipo biblia, solo que vista desde un punto cosmológico, debido a que nos explica la creación del mundo a partir de 2 dioses Tepeu, gucumatz y corazón del cielo quienes fueron Dioses creadores fuertes y todopoderosos quienes decidieron crear a alguien que habitara la tierra.

“Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gugumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gugumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán”

Fue así que tomaron la gran decisión de crear al hombre en las tierras de quiche, tierras que fueron las destinadas para ser donadas de vida propia por los dioses.

Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. Levantaron la tierra que estaba sumergida bajo las aguas. Crearon a los animales e intentaron que estos los adorasen en vano, ya que unos gritaba, otros rugían o graznaban... Intentaron crear un ser obediente. Primero lo hicieron con barro, pero al secarse, se desmorona y deshace. Luego lo intentaron con madera, pero era demasiado dura y no tenia alma. Y por ultimo, lo consiguieron gracias al maíz.

El cual llego a cumplir todas las expectativas de los creadores y formadores, el único problema ahora es que eran cuatro, ninguno con un sexo o tarea definidas, pero con una sabiduría y conocimientos que no esperaban los dioses, hecho que los atemorizo, pues ellos podrían ser capaces a igualarse con su grandeza y llegaría un momento en que sus creaciones olvidarían a sus padres, olvidarían que eran más grandes que ellos, olvidarían rendirles tributo y adorarlos.

“¿Cómo haremos para ser invocados para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos..”

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com