ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Ocasiona Un Rumor


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Lo Que Ocasiona Un Rumor

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna los rumores han sido parte de nuestra vida, y todos hemos estado en contacto con alguno, y probablemente lo hemos difundido.

Los rumores son aquellas cosas que escuchamos y si creemos que es de gran importancia, se la decimos a alguien más,  pensando que de esta manera se informará de lo que sucede, sucedió o sucederá.

Pero realmente esta información ¿es importante?; Cuando escuchamos un rumor, no lo investigamos y mucho menos vemos si la fuente de dónde proviene es confiable, solo lo retenemos en nuestra cabeza, y seguimos con la cadena, de decírselo a alguien más, para que la persona se la diga a otra persona.

En los cuentos “Rumores” de Cristina Pacheco y en “Algo Muy Grave Va a Suceder En Este Pueblo” de Gabriel García Márquez, nos muestra Lo Que Ocasiona un Rumor.

Y en este reporte analizamos aspectos, que ambos cuentos tiene, que nos llevan a darnos cuenta de cómo se empieza un rumor y lo que provoca difundirlo.

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar dos cuentos “Rumores” de Cristina Pacheco y “Algo Muy Grave Va a Suceder En Este Pueblo” de Gabriel García Márquez, para así poder ver lo que ocasiona un rumor.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Leer ambos cuentos y relacionarlos, para poder analizarlos
  • Ver cómo puede afectar o beneficiar un rumor a las personas

ASPECTOS ESPECÍFICOS REGISTRADOS Y ANALIZADOS

  • Forma en que se difunde un rumor
  • La manera en que un rumor beneficia o afecta económicamente
  • Como es que un rumor nos afecta psicológicamente
  • Ética de las personas
  • Aspecto ecológico

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Empecemos con el cuento de Gabriel García Márquez, leemos que la señora sin saber en sí que iba a pasar en el pueblo, da a conocer su sentir. Dice que siente que Algo Muy Grave Va a Suceder En Este Pueblo, sin pensar que el hecho de decir eso, es lo que iba a desatar el desastre en ese lugar.

La forma en que se difundió el rumor, fue con el simple hecho de escuchar y decirlo a alguien más. El rumor llegó al carnicero, es aquí donde vemos cómo puede beneficiar un rumor a las personas. Al carnicero le habían dicho que Algo Muy Grave Iba A Suceder En Este Pueblo, el sin saber qué es lo que iba a pasar, le decía a sus clientes que se previnieran y que compraran más carne de lo normal, tal fue el éxito del rumor que en menos de una hora acabo su carne, sin duda alguna sus ganancias fueron extraordinarias, es notorio que el rumor afecto su ética, al no ser sincero y querer beneficiarse, sin tomar en cuenta que las familias gastaron más del dinero contemplado, lo cual seguramente les afectó.

Seguimos viendo en el cuento que el rumor no solo afectó y benefició económicamente, sino que también hizo que las personas empezaran a ver lo normal, como algo que según ellos nunca había pasado.

El pueblo era un lugar donde hacía mucho calor, da el ejemplo que hasta los músicos tocaban en la sombra porque si lo hacían en el Sol seguramente sus instrumentos se les caían a pedazos.

Pero como el rumor ya se había difundido por todo el pueblo, el calor para ellos ya era el principio del desastre. El simple hecho de que un pajarito se sentara en la plaza, era algún tipo de señal que ya estaba empezando a pasar algo muy grave. Tal era su miedo, que querían salir corriendo y dejar aquel pueblo pero nadie se atrevía.

Hubo quien se atrevió a irse, y eso les dio valor a los demás, y como estaban seguros de que algo muy grave iba a pasar, quemaron sus casas, lo cual afecto al ambiente y se pudo provocar un incendio grande, si el fuego no se controlaba, provocando contaminación y dañando el hábitat de algunas especies animales que estuvieran en los alrededores del aquel pueblo.

Claramente vemos que el rumor, los afecto psicológicamente, y que el hecho de creer el rumor fue lo que provocó el desastre, de aquel pueblo. La señora sin duda tuvo razón.

Ahora analicemos el cuento de Cristina Pacheco.

Aquí el rumor, empezó por la mala interpretación de una frase, muchas veces usamos oraciones que tienen doble sentido, dependiendo del contexto, pero no siempre las personas que nos escuchan, saben realmente de que hablamos.

Es justo lo que paso en este cuento, la expresión fue: “en cualquier momento empezaran a estallar bombas”, la forma en que se difundió este rumor, fue de la misma manera, escuchaban y se lo decían a alguien más.

Hasta que llego a oídos de Josefina, ella también comunicó el rumor, pero lo hizo a su esposo, el cual escuchando lo que ella decía, comentaba cosas, para hacer entender a Josefina, que el hecho de que alguien dijera aquel rumor no es certeza que va a pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com