ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rumor En La Comunicacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

El Rumor en la Comunicación

 Compilación de ensayos.

En el presente artículo queremos referirnos a las formas de comunicarnos y a algunos de los elementos que las conforman, entre ellos nos parece importante destacar el rumor.

Comenzaremos por hacer una breve descripción de la comunicación como un fenómeno propio de la interrelación de dos o más sujetos con el propósito de transmitir y hacer partícipes a otros de una información, la transmisión de esta información (sensaciones, ideas, acciones, emociones, entre otras) genera una respuesta o una reacción social.

Dentro de la comunicación queremos abordar un fenómeno específico, común a todos y con carácter de cotidiano "el rumor", para hablar del rumor tenemos que comenzar buscando el origen de este el cual radica en la falta de transparencia y de claridad en la comunicación, la ambigüedad. Esto hace que surja el rumor como una respuesta a esta falencia en la comunicación.

Los rumores son una explicación que generan los individuos, de manera colectiva, cuando no encuentran explicaciones que los satisfagan o que presenten una cierta lógica para ellos, en especial cuando las personas desean comprender un hecho, acontecimiento o fenómeno pero no cuentan con respuestas adecuadas, oficiales y convincentes, por lo tanto se puede afirmar que el rumor se transforma en una especie de información improvisada originada en un acontecimiento importante y a la vez ambiguo. El rumor es entonces una respuesta fantaseada que viene a llenar el vacío comunicacional existente, esta respuesta puede contener información que sea verdadera o falsa.

Cuando se comprueba que la información que contiene un rumor es falsa, el impacto que esto tiene es el de un simple rumor, por otra parte, cuando la información que contiene el rumor es verdadera y esta se comprueba, el rumor pasa a ser parte de la información institucionalizada de una sociedad, haciéndose pública y aceptada dentro de los miembros de la misma. Entonces ¿Qué es lo que le da la característica de rumor a una información? En primer lugar debemos mencionar que el rumor tiene la categoría de clandestinidad, esto quiere decir que el rumor es una información no oficial que se constituye de la siguiente manera según Knapp:

Rumor = Importancia x Ambigüedad.

Según este autor para que exista el rumor deben estar presentes dos factores, la Importancia y la Ambigüedad, si la importancia de la información es nula va a tener poca incidencia sobre las personas y por consiguiente poca difusión, lo que hará que el fenómeno del rumor desaparezca, por otra parte cuando no hay ambigüedad en una información, esto quiere decir claridad en la información, no existe el rumor porque estamos en presencia de una información cierta y verificada.

Es importante a nivel individual y organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com