ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros Del Gobierno Bolivariano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

San Tomé-Estado-Anzoátegui.

Profesora: Integrantes:

RicciRisquezAlen Emmanuel

Astudillo Armairis

Brito Dayana

Jiménez Ninoska

Serpa Miguel

Tempo Pedro

Sección D02 de Educación Integral

30-01-2013

Índice

Introducción………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………………15

Conclusión…………………………………………………………………,16

Bibliografía…………………………………………………………………..17 

Introducción

El Proceso Bolivariano, como todo proceso, ha venido construyéndose a través de un conjunto de acciones y cambios políticos, económicos y sociales, que responden a la necesidad de transformaciones profundas gestada en el pueblo venezolano durante más de 40 años, por el cúmulo de injusticias.

Este proceso, dirigido desde el propio Estado, se mantiene en continua lucha con fuerzas opositoras, viejas estructuras y viejos valores.

Los cambios orientados a refundar la República, se plantean en forma pacífica y democrática, respetando las leyes, las instituciones y la Constitución aprobadas por el pueblo.

Para lograr el cambio, se llama a la participación protagónica de los venezolanos y venezolanas para que se conviertan en los actores y garantes del cambio y la construcción de un Estado cuyas decisiones sean dirigidas a conseguir el bien común.

La democracia se transforma así de representativa a participativa. El venezolano poco a poco va formándose integralmente en una nueva visión de país y de sociedad donde ahora es corresponsable de los cambios. Se inicia un nuevo modelo de participación política. Los partidos, sindicatos y demás corporaciones, sobre las que estuvo sostenido el aparato político, perderán legitimidad y la organización pasará a tener un papel protagónico

El ejercicio de la participación protagónica es uno de los cambios más radicales que ha impulsado el proceso bolivariano. El proceso de organización del pueblo para la participación ha sido múltiple y permanente, a través de Concejos Locales de Planificación, Mesas Técnicas de Agua, Círculos Bolivarianos, Cooperativas, Federaciones, Sindicatos, Comités de Usuarios y Usuarias, Medios de información alternativos o comunitarios, entre otras.

De esta forma el proceso bolivariano consolida y hace crecer la autoestima, el poder y la unión del pueblo venezolano para lograr los cambios que sueña, recordándole su pasado histórico de participación en luchas emancipadoras. 

1) Logros del proceso Bolivariano:

Los logros del proceso bolivariano son de una amplia magnitud; estos que a su vez se han venido desarrollando en transcurso del período de mandato del presidente de paso Hugo Rafael Chávez Frías el cual abarca desde el año 1999 hasta nuestros días. Su proyecto de gobierno se basa en la ideología socialista que busca redefinir y revolucionar todo lo ya antes visto en formas de gobierno.

Durante su periodo de mandato el primer mandatario ha venido implementando políticas de gobierno con el fin de llevar este proyecto de gobierno a su máxima expresión, teniendo que reinventar estilos de gobiernos para un satisfactorio triunfo.

Se han alcanzado diversidad de logros a los ojos de la multitud, como lo son el innegable ascenso de la matrícula escolar, la cual dio un aumento entre 25 y 30% en un lapso de tiempo determinado, entre estos logros se nombran las misiones que dieron cabida a una nueva manera de reivindicar a la población que no tuvo espacio o que sus oportunidades fueron escasas; en materia de salud las estadísticas revelaron un aumento en la actualidad de centros de atención médica, entre los cuales destacan los módulos barrio adentro; además de la existencia de 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), que ofrecen camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita.

2) Aspecto económico:

Las características de los logros de la revolución en el marco de lo económico se ven reflejadas en cifras lo cual hacen de nuestra interpretación algo más fluido.

• En lo económico se ha logrado disminuir la pobreza.

A lo largo y ancho de Venezuela se logró bajar las estadísticas de la pobrezaen más de un 50%,tambiénse ha disminuido el desempleo de un 16.6% en enero de 1.999 a un 7.3% en abril de 2.010. Todas estas estadísticas revelan una ardua labor y el alcance de metas trazadas,también podemos reflejar la tasa de creciente desde el IV trimestre de 2.003 hasta el IV trimestre de 2.008, la economía creció por 21 trimestres seguidos, con una tasa promedio de 10.5%. Ubicándose la tasa observada entre 2.004 y 2.008 como la más alta de los últimos 58 años para un periodo Presidencial.

Se ha Controlado y disminuido la inflación. De un promedio de 44.2% y 57.6% en los últimos periodos respectivamente, a 20.8% en el periodo de Chávez, esto va de la mano con el hecho de que poseemos el salario mínimo más alto de américa latina buscando un equilibrio donde se busca que la cesta básica del consumidor no sea aplacada por el fenómeno de la inflación. Cada medida implementada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com