ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO

En el camino para conseguir los fines últimos del proceso bolivariano, se han conseguido hasta ahora logros en lo político, económico, social, territorial e internacional, entre los cuales podemos mencionar:

En lo político: o La Constitución incorpora importantes mecanismos de poder y control al pueblo, entre ellos, la figura del referéndum para consultar sobre temas de trascendencia para el país o para revocar los mandatos. Así el control sobre el poder político deja de estar en los mismos órganos estatales y retorna al pueblo, a través de una democracia participativa, popular, electiva, de mandatos revocables, justicia social y de Derecho.

o Se aprobaron 49 leyes habilitantes para dar cumplimiento al nuevo texto constitucional.

o Frente a un golpe de Estado el pasado 11 de abril, el pueblo venció el miedo y la apatía, y demostrando un alto nivel de civismo y crecimiento político, salió a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia. o Se tomó conciencia acerca de lo que es realmente Democracia, generándose un gigantesco debate político en el país. o Los cambios se han dado sin sufrir los horrores de las guerras civiles, la represión, muertes o desapariciones forzadas. o Se elaboró una nueva Constitución a partir de un proceso constituyente, primer paso en el camino hacia el nuevo proyecto de país. o Se le da visibilidad y participación a minorías étnicas y grupos sociales excluidos.

En lo económico: La visión integral del Proceso Bolivariano es totalmente diferente a lo preestablecido por la lógica neoliberal del libre mercado. Venezuela es el primer país del continente que logra construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el FMI y BM diseñadas para América Latina y el Caribe. El Estado reaparece en la economía cumpliendo un rol de planificador para conseguir una "justa distribución del ingreso".

El Proceso Bolivariano ha reafirmado la defensa de la principal empresa petrolera del país – PDVSA - generadora de riqueza, con la cual debe impulsarse el bienestar para el conjunto de la sociedad, y no sólo para pequeños grupos que trataron de desligar a la empresa de su objetivo principal. PDVSA representa el instrumento fundamental para la capitalización el país, el desarrollo industrial y tecnológico en pro de la población en general.

Se promueve el aumento de la producción agrícola colocando en actividad tierras ociosas, creando el marco para la distribución de tierras entre los campesinos y pequeños productores.

En materia financiera se ha reordenado el gasto público hacia la inversión social y productiva. El Banco de la Mujer concedió 16.000 créditos en el 2002 y estima entregar este año unos 26.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com