ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros Del Proceso Bolivariano


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO

En el camino para conseguir los fines últimos del proceso bolivariano, se han conseguido hasta ahora

Logros en lo político, económico, social, territorial e internacional, entre los cuales podemos mencionar:

En lo político:

• Se elaboró una nueva Constitución a partir de un proceso constituyente, primer paso en el camino hacia el nuevo proyecto de país.

• La Constitución incorpora importantes mecanismos de poder y control al pueblo, entre ellos, la figura del referéndum para consultar sobre temas de trascendencia para el país o para revocar los mandatos. Así el control sobre el poder político deja de estar en los mismos órganos estatales y retorna al pueblo, a través de una democracia participativa, popular, electiva, de mandatos revocables, justicia social y de Derecho.

• Se aprobaron 49 leyes habilitantes para dar cumplimiento al nuevo texto constitucional.

• Los cambios se han dado sin sufrir los horrores de las guerras civiles, la represión, muertes o desapariciones forzadas.

• Frente a un golpe de Estado el pasado 11 de abril, el pueblo venció el miedo y la apatía, y demostrando un alto nivel de civismo y crecimiento político, salió a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia.

• Se tomó conciencia acerca de lo que es realmente Democracia, generándose un gigantesco debate político en el país

• Se le da visibilidad y participación a minorías étnicas y grupos sociales excluidos.

En lo económico:

• La visión integral del Proceso Bolivariano es totalmente diferente a lo preestablecido por la lógica neoliberal del libre mercado. Venezuela es el primer país del continente que logra construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el FMI y BM diseñadas para América Latina y el Caribe. El Estado reaparece en la economía cumpliendo un rol de planificador para conseguir una "justa distribución del ingreso".

• El Proceso Bolivariano ha reafirmado la defensa de la principal empresa petrolera del país – PDVSA - generadora de riqueza, con la cual debe impulsarse el bienestar para el conjunto de la sociedad, y no sólo para pequeños grupos que trataron de desligar a la empresa de su objetivo principal. PDVSA representa el instrumento fundamental para la capitalización del país, el desarrollo industrial y tecnológico en pro de la población en general.

• Se promueve el aumento de la producción agrícola colocando en actividad tierras ociosas, creando el marco para la distribución de tierras entre los campesinos y pequeños productores.

• En materia financiera se ha reordenado el gasto público hacia la inversión social y productiva. El Banco de la Mujer concedió 16.000 créditos en el 2002 y estima entregar este año unos 26.000 que según lo presupuestado. Mas de 30.000 microcréditos fueron otorgados por FONDAFA y el Banco del Pueblo. Además de los créditos entregados por FONCREI, el Banco Industrial y Banfoandes a los pequeños y medianos empresarios. FONTUR otorgó 20.000 créditos con bajos intereses a los transportistas.

• En el año 2002 se organizaron 2000 cooperativas a partir de la entrada en vigencia la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas como parte de las 49 Leyes de la Habilitante, dando cumplimiento y desarrollo progresivo de la constitución Bolivariana.

• Con el objeto de promover la actividad del campo se han entregado más de 2.000 tractores chinos y brasileños a productores del campo con intereses muy bajos. La ley de tierras y el instituto nacional de tierras benefició a 10.000 productores del campo, después de entrada en vigencia en noviembre de 2001.

• En materia de infraestructura el país ha avanzado con diversas construcciones, tales como: el metro de los Teques que permitirá que los habitantes de esa ciudad viajen a caracas en apenas 9 minutos; el ferrocarril Caracas-Tuy medio que llevará a caracas en 15 minutos a los habitantes del Tuy; el segundo puente sobre el Orinoco; la segunda planta de Orimulsión construida con capital chino. La represa de Caruachi.

• Para que Venezuela sea capaz de autoabastecerse y no importar prácticamente la totalidad de lo que consume, se promueven programas que no sólo tratan de incentivar el cultivo de la tierra, sino que abarcan la "siembra de ciudadanía, la siembra de identidad, la siembra de solidaridad y cooperación, la siembra de participación y organización popular, la siembra de otra manera de ser gobierno”. A través del plan “Todas las manos a la siembra” se han

conformado diferentes programas y proyectos enmarcados en el desarrollo integral local, donde se encuentran: los Fundos Zamoranos, el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana y el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, entre otros.

• Los Fundos Zamoranos persiguen incorporar a los egresados universitarios como generadores de empleos en las áreas donde realicen sus proyectos sumando a la comunidad a los fundos, a través de la modalidad de las cooperativas agrícolas y/o agropecuarias. Existen dos fundos pilotos: uno en una finca en Mérida y otro en la Isla de Guara, Delta Amacuro, con la puesta en marcha de seis iniciativas más.

• Con el Programa de Huertos Intensivos y Agricultura Urbana y Periurbana basado en técnicas de cultivos organopónicos e hidropónicos, se da apoyo al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA). Con la colaboración de la FAO, y el apoyo de especialistas procedentes de Cuba y Senegal, se ha iniciado el Cultivo Bolívar I con la participación de una cooperativa de San Martín, en las cercanías del Centro Simón Bolívar. Ya está andando la constitución de huertos intensivos en zonas de Caricuao, así como demostraciones de las técnicas de estos cultivos por parte de los expertos en Catia y barrios aledaños al Fuerte Tiuna. El Gobierno Bolivariano aportó a este programa 3,2 billones de bolívares para su desarrollo en la ciudad capital.

• En síntesis a pesar de los contratiempos impuestos por sectores adversos al Proceso Bolivariano, la humanización de la economía avanza a niveles sustanciales hacia el disfrute Colectivo en términos equitativos de la riqueza de la nación.

En lo social:

• Se asumió responsablemente la interrupción del avasallante proceso de privatizaciones de la Educación Pública y de los bienes y servicios culturales y deportivos, como una de sus primeras decisiones de gobierno.

• Se incremento del presupuesto educativo de 2.9% del PIB en 1999 a 6.4% en 2001, la inclusión en el sistema escolar es de más de un millón de niños y niñas, se crearon 675 nuevas escuelas y se reconstruyeron unas 2250, y se contraron 36000 nuevos docentes.

• Con la implementación del Proyecto Simoncito, se apoya a la mujer embarazada y a la relación materno-infantil hasta que las niñas y niños alcanzan los cuatro años, facilitando y garantizando el ingreso al sistema preescolar integral.

• El desarrollo de las escuelas bolivarianas, de las cuales se han inaugurado unas tres mil, introduce el modelo de la educación básica integral y, a su vez, hace de la escuela un espacio de integración social. Éstas constan de dos turnos, con servicios de alimentación, salud y recreación, formación artística y deportiva y se adelantan iniciativas para acercar las escuelas a la vida de las comunidades circunvecinas, en procura de atender necesidades y fortalecer el sentido de pertenencia.

• En cuanto al deporte profesional, se ha venido brindando respaldo a disciplinas como el fútbol y el voleibol, entre otras. El desempeño internacional de estas selecciones son motivo de orgullo y constituyen un ejemplo de superación para toda la sociedad, a la vez que contribuyen a demostrarnos a las y los venezolanos la posibilidad de encontrarnos en espacios dignos de confluencia más allá de los conflictos políticos y sociales inherentes a una sociedad que transita por cambios sustanciales.

• El acontecer deportivo venezolano se revitaliza con las políticas de motivación y estímulo plasmadas en programas como Venezuela en Movimiento, mediante el cual se llevó la actividad deportiva a las comunidades desde una perspectiva que involucra a las personas en una experiencia en la cual la actividad física y deportiva es parte de su cotidianidad comunitaria, más allá de los aspectos profesionales e institucionales. Otro ejemplo del papel del deporte en la elevación de la calidad de vida es el apoyo brindado a la práctica deportiva entre la población de ciudadanas y ciudadanos discapacitados.

• La realización de Juegos Deportivos Escolares y Juegos Deportivos Indígenas, por primera vez en muchos años, constituye una hermosa expresión de la recuperación de los espacios de vitalidad de la sociedad venezolana.

• El otorgamiento de becas y la firma del convenio de cooperación deportiva con la República de Cuba han tenido un impacto favorable en el sector. En prácticamente todos los estados de la República se aprecia el trabajo de las y los técnicos cubanos en el entrenamiento de deportistas y en el desarrollo de la medicina deportiva.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt