ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

U N E F A N A B

AULAS ANEXAS CASACOIMA

VII SEMESTRE - ADMÓN. DE DESASTRE

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

PROFESOR:                                                                          PARTICIPANTE:

JOSÉ LARA                                               JOSELIN ALLONG C.I.: 25124078

EL TRIUNFO, ABRIL DEL 2022


ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------

3

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO-------------------------

4

ASPECTOS POLITICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y MILITARES.-----------------------------------------------------------------

7

CONCLUSIÓN--------------------------------------------------------------

9

BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------

10


INTRODUCCIÓN

El proceso bolivariano está basado en el ideario independentista, antimperialista y latinoamericano del prócer Simón Bolívar y en las tesis formuladas por Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. la Revolución Bolivariana es el termino utilizado por Hugo Chavez frias para designar el cambio ideológico y social comenzado desde el 4 de febrero de 1992 y que se ha mantenido hasta nuestros días. En este trabajo te presentamos los logros que tuvo la revolución, a demás de los aspectos político, económico, sociales y militares.


LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO

Revolución bolivariana es como se define el proceso político, ideológico y social del régimen en Venezuela desde 1998 con la elección de Hugo Chávez como presidente. Según sus partidarios, la revolución está basada en el ideario de Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Tiene como fin impulsar el patriotismo hispanoamericano y llegar a un nuevo socialismo.

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela, se abrió el camino que apunta a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales, siendo esta una fortaleza que el país exhibe como bandera de victoria en el mundo. Entre los logros de la Revolución, se contabiliza la ampliación y creación de nuevas fórmulas que incluyen a millones de ciudadanos en materia de salud, educación, alimentación, cultura, deportes y recreación.

A lo largo de 21 años, el Gobierno Bolivariano ha sumado esfuerzos para optimizar el Sistema Público Nacional de Salud, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, hasta la actual gestión del presidente Nicolás Maduro, mediante la creación de distintas Misiones Sociales dirigidas a la atención preventiva, gratuita y de calidad al pueblo. Hoy en día, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es gratuito y de calidad y Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en la salud primaria, superada por la República de Cuba.

El Sistema Público de Salud, se ha visto fortalecido por la Misión Barrio Adentro que permite el acceso con calidad y gratuidad en el territorio a toda la población.

En cuanto a la Educación, las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño de Hugo Chávez. Durante su gestión se asignó más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

La Misión Robinson se formalizó en el año 2003 como un programa de alfabetización masiva que alcanzó a los sectores de la población tradicionalmente excluidos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad y las personas con discapacidad.

La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades. Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El país suramericano se mantiene en la expansión del 6% en la matrícula escolar y en el 2019 llegó a extenderse un tercio en todo el territorio nacional inscrito en el sistema educativo, el cual, equivale a 10 millones de estudiantes en todos sus niveles.

Al asumir el poder por la vía electoral, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano. Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2011 se han construido y entregado 3.300.000 hogares con su hábitat y para el año 2025, se espera llegar a los 5 millones de techos dignos. Mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), consiguió la vivienda rehabilitada número 1.432.699 y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), ha entregado el documento número 1.083.685.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com