ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Los cuatro acuerdos. (Dr. Miguel Ruiz)

El libro nos hace ver que la realidad que hemos asumido socialmente, es un sueño colectivo, él lo llama “el sueño del planeta”.

Ya que desde que nacemos, interpretamos la realidad mediante acuerdos; y acordamos con los adultos; que creer y que no creer, que es bueno y que es malo, que es bello y que es feo, que es correcto y que no lo es. Incluso quienes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo (en la familia, en clase, en el trabajo, etc.).

A todo este proceso de aceptar lo que se nos ha enseñado es a lo que el autor denomina domesticación.

Y es en ese transcurso de domesticación que incluimos en nuestra personalidad al juez (Libro de la ley, premio-castigo) y a la victima (sufre las exigencias de su propio juez interior, sufrimos culpabilizamos y castigamos una y otra vez.).

Como consecuencia de esto, el miedo se instaura en nuestra vida. Por lo que para erradicarlo el autor propone cuatro acuerdos básicos.

1er. Acuerdo: Se impecable con tus palabras

Esta cuenta que las palabras que utilizamos en nuestra vida influyen tanto a quien se las decimos como a nosotros mismos pues tienen poder como si fueran magia. Pues nos dice que son una espada de doble filo: uno, el uso erróneo que crea un infierno en vida, y dos, la impecabilidad de las palabras que engendra belleza amor, etc.

Todos los seres humanos somos magos y con nuestras opiniones podemos hechizar a alguien o liberarlo de un hechizo, es decir, dañarlo o salvarlo.

“Las palabras captan nuestra atención entran n nuestra mente y cambian por entero p/ bien o para mal, nuestras creencias”.

Posteriormente nos da el significado de impecable que es “sin pecado”. Y Pecado es cualquier cosa que se hace y que va contra uno mismo. Este empieza con el rechazo a de sí mismo. Y al insultar a otra persona, el daño nos lo estaríamos haciendo a nosotros pues según el autor “la acción provoca una reacción semejante”, es decir, si te amo, tú me amas, si te insulto, tu me insultas y así.

Lo que el autor nos quiere decir es que hay que cuidar lo que decimos para no revertirlo hacia nosotros, pues con el uso erróneo de nuestras palabras, nos perjudicamos los unos a los otros y mantenemos un estado de duda y miedo.

Los hechizos lanzados por las palabras son muy difíciles de romper y la única manera de romperlos es llegar a un nuevo acuerdo, basado en la verdad. “Solo la verdad nos hará libres”.

Y al empezar a llevar a cabo este acuerdo, podemos empezar a medir la impecabilidad de nuestras palabras a partir de nuestro nivel de autoestima.

2do. Acuerdo: No te tomes nada personalmente.

Nos dice que suceda lo que suceda a nuestro alrededor, no debemos tomarlo personalmente.

Y que esto sucede porque estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com