ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Los cuatro acuerdos es un ensayo sobre la vida en función del conocimiento y sabiduría de los toltecas, escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz.

Los cuatro acuerdos es un libro lleno de riqueza espiritual y es una crítica a todas las sociedades y a la manera de comportarse de las personas, una manera de pensar y comportarse sin libertad y con muy poco juicio propio.

La esencia del libro se puede describir con la siguiente cita la cual pertenece al Dr. Miguel Ruiz y que se encuentra dentro del mismo libro:

“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”.

-Dr. Miguel Ruiz

El autor enfatiza mucho en que todo lo que vemos y escuchamos es sólo un sueño y nos dice que al todo mundo estar soñando, se crea algo llamado el sueño de la sociedad o el sueño del planeta, el cual es el sueño colectivo hecho de miles de millones de sueños más pequeños creados por toda la humanidad. En aquel sueño se encuentran las reglas, creencias, leyes, normas, religiones y culturas de la humanidad.

El libro nos dice que utilizando nuestra atención logramos aprender un sueño completo, y desde aquel momento en que nacemos esos sueños de la sociedad nos educan y nos “domestican” ya que nos enseñan en qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es, qué es bueno y qué es malo, lo correcto y lo incorrecto, lo bello y lo feo, etc. Es decir que el sueño que tú estás viviendo es realmente el sueño de la sociedad ya que cuando llegaste este mundo todo ya estaba ahí; todo el conocimiento y reglas sobre cómo comportarse en el mundo.

Cuando nacemos, nacemos con un sueño personal, el cual es moldeado rápida y voluntariamente por el sueño exterior, es decir el sueño de la sociedad, del mundo.

El autor nos dice que el lenguaje es el código que los seres humanos utilizamos para comprender y comunicarnos. Cada palabra de cada lengua es un acuerdo, que constantemente estamos intercambiando de una persona a otra.

Se nos da a entender que cuando éramos chicos, muchos de los acuerdos tales como el lenguaje, religión, qué cosa creer o no, inclusive nuestro propio nombre nunca tuvimos la oportunidad de escoger ninguno de los acuerdos; todo lo que escuchábamos de los maestros, padres y familiares estábamos de acuerdo con ello y mientras fuimos creciendo no aprendimos por nuestra cuenta a como vivir y soñar, nos dijeron como hacerlo.

Ahora, el libro se enfoca en hacernos reflexionar sobre nuestro interior, ya que solo podemos cambiar si cambiamos y domamos a nuestro sistema de creencias que tenemos en el interior. Para encontrar la verdadera libertar, según el libro, nos tenemos que librar de los sueños del mundo y concentrarnos en crear y vivir bajo nuestros propios sueños; también tenemos que domar al juez interior que tenemos dentro, el cual constantemente está juzgando nuestras acciones y castigándonos, pero ese castigo es por cuenta propia ya que nos han enseñado bastas creencias que no son ciertas y las cuales si no actuamos conforme a ellas se nos hace incorrecto, cuando en la mayoría de las veces no tiene por qué serlo. Nuestra imagen de perfección impuesta por la sociedad es la razón por la cual nos rechazamos a nosotros mismos y no nos aceptamos tal como somos y eso nos vuelve unos esclavos de la sociedad.

En la sección del libro llamada “preludio de un nuevo sueño” el autor nos comenta que durante nuestra vida, hemos establecido miles de acuerdos con nosotros mismos y también con otras personas, con la sociedad, con nuestros familiares, con nuestros amigos, pero nos dice que los acuerdos que hacemos con nosotros mismos son los más importantes, ya que aquellos acuerdos que nos imponemos, son los que nos dicen quiénes somos, qué sentimos, qué creemos y cómo debemos comportarnos, es decir, nuestra personalidad. Muchos de esos acuerdos que tenemos con nosotros mismos nos hacen sufrir y nos limitan como personas, así que a fin de vivir con alegría debemos tener valor y romper con aquellos acuerdos que se basan en el miedo y nos limitan haciéndonos sufrir.

El autor menciona, tal como lo sugiere el título, cuatro acuerdos, los cuales nos dice que si dejamos atrás los acuerdos que nos hace sufrir y adoptamos éstos cuatro acuerdos en nuestra vida diaria, nuestra vida se transformará de una manera asombrosa y en vez de vivir bajo un sueño infernal, lo vamos a hacer bajo un sueño celestial.

El primer acuerdo del cual el autor nos habla (y según él es el más importante de todos), se llama “se impecable con tus palabras”. De acuerdo con el autor, las palabras constituyen el poder que tienes para crear, es la herramienta más poderosa que el ser humano tiene.

Las palabras, si se usan adecuadamente, pueden ser la fuerza creadora de muchas maravillas y sueños asombrosos, al mismo tiempo, si se usan para el mal, las palabras pueden ser devastadoras hasta el nivel de acabar con una vida humana.

Las palabras representan nuestros sueños, nuestras intenciones y lo que sentimos así que tenemos que ser impecables en el momento de escogerlas ya que con ellas podemos hechizarnos a nosotros mismos y a otros causando consecuencias muy graves.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com