ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Reales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

“Marco Teórico de la Investigación”

Metodología de la Investigación aplicada al Derecho Inmobiliario I

Por Miguel A. Castillo Mejía

La elaboración del marco teórico revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica implica fundamentalmente la extracción y recopilación de la información de interés concerniente al problema de investigación planteado.

Una vez planteado el problema, obtenido los objetivos y preguntas de investigación el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio ò marco teórico, lo cual implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.

Para ello el marco teórico necesita cumplir con las siguientes funciones: 1.- Debe ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios; 2.- Debe orientar sobre cómo habrá de realizarse el estudio; 3.- Debe ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4.- Debe conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5.-Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 6.-Provee de un marco de referencias para interpretar los resultados del estudio.

En síntesis el marco teórico comprende dos etapas, en primer lugar Revisión de la Literatura Correspondiente y en segundo lugar Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Esta revisión de la Literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía, extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación, entre las fuentes básicas de información se encuentran fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Las fuentes de carácter primarias son: libros, antologías, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales, seminarios, artículos científicos, resúmenes de instituciones nacionales e internacionales, reportes de asociaciones, publicaciones periódicas, testimonios de expertos, documentales, etc.

Mientras que las fuentes secundarias, son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento, como son por ejemplo la American Business Comunicación Associatiòn y la International Communication Associatiòn, las cuales reprocesan información de primera mano y comentan brevemente los artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes en el campo de la comunicación en las organizaciones.

Las fuentes terciarias constituyen documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, contienen referencias y datos bibliográficos, nombres de instituciones nacionales e internacionales, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, identificando la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, lo que conlleva: 1.-Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com