ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dias Del Venado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 20

1. Biografía del Autor.

Liliana Bodoc nació en 1958 , es una escritora argentina nacida en la ciudad de Santa Fe, pero que desde los cinco años vive en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. Actualmente dejó la docencia y se dedica a escribir novelas.

Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En el año 2007 publicó la novela Memorias Impuras, en el 2008 publicó El espejo africano, y en 2009 su obra "Presagio de Carnaval".

2. Novelas

• 2000 - La Saga de los Confines - Libro 1: Los Días del Venado

• 2002 - La Saga de los Confines - Libro 2: Los Días de la Sombra

• 2003 - Diciembre súper álbum (novela juvenil), premio Destacados de ALIJA

• 2004 - La Saga de los Confines - Libro 3: Los Días del Fuego

• 2010 - El rastro de la canela. Amor y libertad en mayo de 1810

3. Título del libro (relación del título de la obra con su contenido)

Se llama así porque utiliza una comparación del ejército con el venado, el ejército debía ser como el venado, silencioso, paciente, saber actuar en el tiempo preciso

4. Estructura externa

Narrativa. El libro está compuesto por 3 Partes: 1. Parte: 11 capítulos

2. Parte: 12 capítulos

3 Parte: 7 capítulos

Narrador omnisciente tercera persona

5. Personajes

Primarios

Dulkancellin: El personaje central de Los Días del Venado, guerrero de la tribu husihuilke y es el que pone todo su esfuerzo en la lucha contra los invasores, viudo de Shampalwe, tiene 5 hijos, su madre era Vieja Kush, era muy amigo de Cucub, fallece a causa de un disparo de Leogrós, luchó hasta el final.

Thungür: el mayor de los hijos de Dulkancellin, también obtuvo un papel muy importante en la guerra, era husihuilke.

Vieja Kush: madre de Dulkancellin, y abuela de los hijos de este, participa activamente a lo largo del libro, era muy sabia, ya que tenía muchos años de experiencia, era muy apreciada por la tribu husihuilke, era la primera de la casa en escuchar a la ”lluvia” de cada año.

Cucub: es un personaje de una raza denominada zitzahay, cantaba y tocaba su instrumento todo el tiempo, tiene un fantástico humor, tiene mucha facilidad para la charla,y que se convierte en héroe contra su voluntad, se enamora perdidamente de Kuy-Kuyen, lo que lo convierte en cuñado de Thungür,Wikilén, Kume y Piukemán, y yerno de Dulkancellin.

Kupuka: Brujo de la tierra husihuilke, muy avanzado en edad, su fuerte no es la higiene personal gracias a su intervención en muchas ocasiones el ejército salía vencedor, ocupa un papel muy importante en el libro, continuamente busca claridad sobre los extranjeros que vendrían a invadir la tierra, tiene sentimientos como de abuelo lo podemos comprobar su trato hacia Piukemán.

Misáianes: Es el enemigo principal de las criaturas, su nombre es Odio Eterno pero en otras lenguas se traduce Misáianes, es el hijo prohibido de la Muerte, es malvado, el mandó a los extranjeros para destruir a las Tierras Fértiles, no se sabe a ciencia cierta mucho de él simplemente que lo llamaban el Amo.

Drimus; También llamado el Doctrinador, mago que sirve a Misáianes y enfrenta sus poderes malignos a los Brujos de la Tierra, entrena a feroces y malvados perros los cuales eran útiles para las batallas y caza de personas, tenía una joroba, y un gran sentimiento hacia sus perros.

Molitzmós: Lo llamaban el emplumado, debido a su manera de vestir es el elegido para representar al país de los Señores del Sol. Su familia pertenecía al linaje real, sin embargo fue derrocada, él le hizo una promesa a su abuelo de volver a conseguir el poder para su familia, por eso se une a las fuerzas de Misáianes, no es descubierto, sin embargo a Cucub algo en su interior no le cae bien sobre este personaje, en la guerra “se accidenta”, su trabajo era, si bien lo logra la desunión entre los Supremos Astrónomos, no logra que ocurra lo mismo en el ejército.

Kume: Hijo de Dulkancellin (quien nunca lo pudo perdonar por un error cometido de niño) , hermano de Piukemán, Thungür, Kuy-Kuyén y Wikilén, nieto de vieja Kush Héroe muerto en batalla, él encontró el fuerte de los sideresios y quemó todas sus provisiones, logró la huída de los sideresios, sin embargo esa hazaña fue cobrada con su vida.

Bor: Supremo Astrónomo, muy amigo de Zabralkán, hasta que Molitzmós le cambia sus ideales.

Zabralkán: Supremo Astrónomo, el mas mayor de todos, el que tomaba todas las desiciones

Secundarios

Shampalwe: Esposa de Dulkancellin, mamá de Thungür, Kume, Piukemán, Kuy-Kuyen y Wikilén

Nakín de los Bhúos: Es una de las elegidas para representar al Clan de los Bhúos, la única mujer, su trabajo fue guardar y grabar todos los hechos ocurridos y los que estaban ocurriendo, así podría encontrarse en un futuro registro de todos los acontecimientos.

Elek: Otros de los elegidos para representar a los de la Estirpe de los bóreos llamados Asechadores del Mar, muy amigo de Nakín, tenía gran interés por las armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com