ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Financieros


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 19

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Objetivos

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Componentes

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

• Estado de situación patrimonial

Representa una fotografia tomada en un momento especifico, muestra los activos de una empresa y como se financian los mismos. (Deuda o capila) (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)

• Estado de resultados

Tambien se le conoce como estado de Pérdidas y Ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo especifico, resume los ingresos generados y los gastos incurridos por la empresa durante un perido contable.

• Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

• Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)

Esta diseñado para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo al revisar las decisiones de inversión y financiamiento

• Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.

Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

1. ESTADOS FINANCIEROS. En esta parte se presentan los estados financieros de la empresa, generalmente en forma sintética y comparativa, procurando que la terminología sea totalmente accesible a los usuarios de la información.

GRAFICAS. Generalmente este informe contiene una serie de gráficas que vienen a ser aun más accesibles los conceptos y las cifras del contenido de los estados financiero, queda a juicio del analista decidir el número de graficas y la forma de las mismas.

COMENTARIOS, SUGESTIONES Y CONCLUSIONES. Aquí se agrupa en forma ordenada, clara y accesible los diversos comentarios que formulaba el responsable del informe; asimismo las sugestiones y conclusiones que juzgue pertinentes presentar.

2. 6.1.1. Interno.

3. De acuerdo a lo marcado por la Ley General de Sociedades Mercantiles en su Sección Quinta, nos indica los aspectos más importantes de la Información Financiera que se debe elaborar.

“Las Sociedades Anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentaran a la asamblea de accionistas anualmente, un informe que incluya por lo menos:

4. a. Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.

b. Un informe en que se declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.

c. Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.

d. Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

e. Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.

f. Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social , acaecidos durante el ejercicio.

g. Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.

5. A lo anterior se le agregará un informe de los comisarios.[1]

El informe de carácter interno se realiza para fines administrativos y el administrador esta en contacto intimo con la empresa, tiene acceso a los libros de contabilidad y en general todas las fuentes de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com