ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ojos Del Perro Siberiano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  9.524 Palabras (39 Páginas)  •  4.772 Visitas

Página 1 de 39

15

Los ojos del perro siberiano

Antonio Santa Ana

Índice

Datos Pág. 3

Introducción Pág. 4

Biografía del autor Pág. 5

Contorno cultural Pág. 5 a 6

Tema Pág. 6 a 7

Titulo Pág. 7

Argumento Pág. 7 a 8

Personajes Pág. 8 a 9

Ambiente Pág.11

Ideas Pág.11 a 12

Sentimientos Pág. 12

Estructura Pág. 12 a 19

Lenguaje Pág. 19 a 20

Recursos estilísticos Pág. 20 a 21

Conclusión Pág. 21 a 22

Anexo I Pág. 23

Bibliografía y data Pág. 24

Anexo II Pág. 25

Entrevista al autor Pág. 26 a 28

Ejemplos del tema del libro Pág. 28 a 32

Introducción

En la presente monografía se analizara una novela de Antonio Santa Ana, “Los ojos del perro siberiano”; un escritor de prosa infantil y juvenil, su primera obra.

Trata de un chico del cual nunca se da el nombre, que descubre que su hermano mayor Ezequiel desaparece de la casa por problemas desconocidos, y que esta dispuesto a investigar el problema cueste lo que cueste y conocer mejor a su hermano, aunque para eso tenga que desobedecer a sus padres, tratando de evitar los problemas que le podría causar el sólo hecho de estar con su hermano.

La leímos en noveno grado, principalmente porque narra la situación de mucha gente en la vida real y las formas como reacciona la gente frente a esta situación; al principio lo tomamos como uno mas entre los que tuvimos que leer, sin importancia, pero al comenzar a leerlo nos dimos cuenta de que es muy interesante, ya que es algo, que si uno se pone a pensar le puede pasar a cualquiera de nosotros

El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, como el saber que la muerte se aproxima puede cambiar totalmente la forma de ver la vida. Después de leerlo pasamos un buen tiempo reflexionando a cerca de la tolerancia, la indiferencia y la compasión.

Es realmente una muy buena historia; no podría haber sido escrita de otra forma. En una combinación entre narración en primera persona y detalles tan profundos y a la vez tan sencillamente expresados, el autor nos llevo a devorar el libro en pocas horas.

Tiempo estimado: 46 horas

Biografía

Antonio Santa Ana nació en la ciudad de Buenos Aires en 1963, es un escritor argentino conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000).

Trabajó en la organización de la feria de los libros de Buenos Aires durante 10 años, después de unos años en Libros de Quirquincho y, desde fines de 1982, en le grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisión de directiva de Ballija del comité editorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par de ocasiones jurado del premio Norma-Funda lectura. Gracias a la ayuda su hermano viajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.

Su trabajo cotidiano siempre ha estado relacionado, de alguna u otra manera, con los libros

El tercer libro se le ocurrió cuando le preguntó a su abuela como cocinaba pensó en la historia desde el punto de vista de una persona con talento de cocinero. Quiso hablar con el libro, pero no le respondió. Demostró también que los finales no siempre son felices.

Contorno cultural

El movimiento en el cual se encuentra esta obra es el posmodernismo, una disciplina difícilmente definible, que al mismo tiempo es una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.

Es una tendencia que actualmente se esta viviendo. Luego del agotamiento de los temas y de las formas que había adquirido la literatura, varios autores comenzaron a experimentar con juegos lingüísticos y formas literarias no tradicionales. Por tal razón, se empiezan a incluir recursos paródicos como novelas circulares, poemas que incluyen dibujos u obras de teatro que alternan con el cine

El posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes:

 Respuestas al modernismo, especialmente regenerando de una gran parte de sus premisas, sobre todo de la distinción entre cultura “elevada” y vida diaria que efectuaron los modernistas.

 Respuestas ante un nuevo estado en el mundo: el pluralismo, la universalización de la información, etc, hacen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles.

 Reconocimiento y/o peleas ante los posmodernistas ante una nueva realidad capitalista. Acorde a la evolución de cada país después de la guerra, se sugiere que una sociedad capitalista es la llave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com