ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profesionistas Y La Generación De Conocimientos.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Los profesionistas y la generación de conocimientos.

Resumen

Todo profesionista debe ser una persona formada y capacitada para resolver problemas dentro de una cierta área del conocimiento, pues se enfrenta a una serie de casos planteados. De cualquier manera debe buscar soluciones a muchos enigmas con la finalidad de tomar las mejores decisiones.

La sociedad demanda personas altamente calificadas para ayudarla a tomar decisiones al respecto. Ahora bien la toma de decisiones acarrea, de manera, inmediata una responsabilidad. En efecto la posibilidad de elegir entre varia opciones implica, automáticamente la obligación de dar respuestas, de dar cuenta a la idoneidad de la elección.

Los países altamente industrializados reconocen la rentabilidad de las inversiones en ampliar el conocimiento, no es casualidad que dediquen grandes sumas a la investigación.

La investigación debe permear toda la actividad humana y no solo quedar reducida a la vida académica; además es indispensable para la vida cotidiana.

Ciencias administrativas.

El ser humano para cubrir sus necesidades, debe coordinar sus esfuerzos con otros. Surge así la división del trabajo y el intercambio de bienes y servicios. Nacen igualmente los procedimientos y la toma de decisiones así como la necesidad de contar con información para tomarlas con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos. Todo lo anterior es llevado a cabo por personas. Aunque se habla en abstracto del proceso administrativo, o de la toma de decisiones o del consumo o de la producción o del registro de las operaciones, en realidad no existen sino administradores, tomadores de decisiones, consumidores, productores y contadores.

Segmentación del universo.

El hombre se encuentra inmerso en un contexto de fenómenos y eventos que tienen lugar en el universo. Por sus limitaciones, le es imposible captar y comprender la interrelación de todos los fenómenos. Por ello, va sementando el universo en una serie de compartimentos especiales en cada uno de los cuales coloca una serie de fenómenos, creando diversas ciencias, el universo se segmenta en diversos campos que vienen a constituir las diferentes disciplinas científicas.

El esfuerzo por lograr profesionistas interdisciplinarios toma cada vez mayor importancia ya que los problemas en realidad presentan facetas múltiples.

Necesidad de explicación.

El ser humano necesita sentirse seguro de este universo en el cual operan fuerzas superiores a las suyas, el hombre requiere controlar los fenómenos de manera que la producción de estos se ajuste a sus necesidades.

Para cumplir con sus responsabilidades los profesionistas requieren contar con métodos para recopilar, procesar y analizar la información pertinente con el fin de contribuir a tomar decisiones adecuadas.

Planteamiento y solución de problemas prácticos

Situación actual o real Situación deseada

Cualquier problema consiste en que no estamos en donde necesitamos estar. Para resolverlo se requiere de una serie de pasos, los cuales son:

*Diagnóstico.

Definir la situación deseada. Estimación de la situación actual. Estimación de la situación del problema. Estimación de la intensidad del problema. Posibles factores causales del problema.

Idealmente después de detectar el problema deberían darse los sig. pasos:

*Pronóstico: se trata de prever el desenvolvimiento de la situación actual en caso de no tomar alguna decisión, o si se va a actuar de cierta manera, es importante también prever las consecuencias de cada acción.

*Planeación: desde un ángulo estratégico se analizan fortalezas, debilidades así como los riesgos y oportunidades con el fin de intentar disminuir las fuerzas restrictivas y propiciar las impulsoras y establecer la forma de llegar a la situación deseada.

*Integración: atraer los recursos necesarios para alcanzar las metas en el tiempo y lugar necesarios.

*Organización: fijar responsabilidades de las personas integrantes del equipo, establecer líneas de comunicación etc.

*Dirección: Capacitar, comunicar, motivar, asegurar la participación de todos, crear nuevas ideas y acrecentar la calidad de vida.

*Control: verificar el grado de avance respecto a la situación deseada, comprobar que el avance se debe, al menos en parte, a las acciones emprendidas o, si se desea a la intervención de nuestra parte.

Fijar nuevas metas Una vez logrado cierto avance es necesario volver la mirada al inicio del proceso y replantear las metas.

La toma de decisiones.

Todas las personas se enfrentan a la necesidad de decidir, dentro de su ámbito de posibilidades. Los profesionistas se ven enfrentados, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com