ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Página

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CONOCIMIENTO EMPÍRICO 3

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 4

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO 5

CONOCIMIENTO TEOLÓGICO 6

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 6

1. OBSERVACIÓN 7

2. HIPÓTESIS 8

3. EXPERIMENTACIÓN 8

4. INDUCCIÓN 8

5. DEDUCCIÓN 9

6. ANÁLISIS Y SÍNTESIS 9

7. TEORÍA 10

8. DOCTRINA 10

SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO 11

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Introducción:

La finalidad de este trabajo es proporcionar al lector una idea de lo importante que es el método científico para la generación del conocimiento.

Antes de introducirnos de lleno al tema que nos atañe, voy a definir los tipos de conocimiento que hemos estudiado hasta hoy:

CONOCIMIENTO EMPÍRICO

O conocimiento A Posteriori.

Es el conocimiento basado en la experiencia y en último término en la percepción.

Nos dice qué es lo que existe y sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma, ni nos da verdadera universalidad. Este tipo de conocimiento tiene carácter:

• PARTICULAR: no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”;

• CONTINGENTE: el objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant creyó que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”.

El conocimiento empírico es aquel que adquirimos por experiencia y observación propias, de nuestros errores y aciertos.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es el que se adquiere mediante la experimentación rigurosa de un fenómeno de un proceso funcional. Pretende encontrar las leyes y principios que rigen a todo fenómeno. Así la sucesión del día y de la noche se debe a la rotación de la tierra.

CARACTERISTICAS:

a) Es racional: Porque llegamos a él haciendo uso de la razón.

b) Es objetivo: Porque presenta las cosas y fenómenos tal como son en la realidad.

c) Es selectiva: Porque al estudiar la realidad selecciona su objetivo de estudio, es decir que cada científico se ocupa de un determinado aspecto de la realidad.

d) Es teórico: Porque explica racionalmente cómo es que suceden los fenómenos para entender sus leyes y principios.

e) Es metódico y sistemático: cabal de los hechos.

f) Es reflexivo: Porque las leyes y principios que son descubiertos y utilizados por los hombres de ciencia, son el resultado de una actitud intelectiva.

g) Es fundamentado: Porque si es auténtico no podrá ser desmentido por nada, ni nadie.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

El método filosófico no parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas. La experiencia se mejora y se hace más precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamiento filosófico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear. De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades de interpretación respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma.

El proceso de conocer a partir de la reflexión, del pensamiento sin que intervengan factores de la realidad para ser probados. Dicho conocimiento esta fundamentado y apoyado en doctrinas del pensamiento epistemológico o teoría del conocimiento.

CARACTERISTICAS:

a) Es racional: la razón, la reflexión y el raciocinio adquieren profundidad que supera al conocimiento científico “Pienso luego Existo”.

b) Es universal: abarca la totalidad de conocimientos sin concretarse a ciertos aspectos de la realidad.

c) Trascendente y Metafísico: sus indagaciones van más allá de la realidad; no tiene fin.

d) Es crítico; analiza y correlaciona las leyes obtenidas por la ciencia.

e) Es fundamental: trata de encontrar el fundamento y las relaciones entre las ciencias.

f) Es un saber que comienza donde termina la ciencia

CONOCIMIENTO TEOLÓGICO

En la constitución del saber teológico pueden indicarse su objeto, sus fuentes y su lugar. El objeto de la teología es Dios -de manera directa-, y el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las fuentes del conocimiento teológico y sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina, de manera privilegiada. El lugar de la teología es la Iglesia como comunidad de fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com