ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP-1 Hacia un paradigma nuevo El conocimiento como nueva fuente de generación de riqueza


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

CAP-1 Hacia un paradigma nuevo

El conocimiento como nueva fuente de generación de riqueza

Anteriormente se tenia la idea de lo grande que era una empresa por su infraestructura física, que pudiera ser la cantidad de máquinas, persona y extensión de tierra que poseía.

Tanto asi que, un país era considerado potencia por poseer ciertos factores de producción que estaban establecidos por la ONU a través de la FAO. Pero estos factores ya fueron considerados como elementos de consideración para determinar si un país era potencia o no, debido a la forma en que Japon demostró que no era necesario depender de estos factores de producción, si no que a través del conocimiento se puede llegar a reemplazar estos.

Cuando se explota de manera intensiva el conocimiento, con todo lo obtenido al aplicarlo se ve como puede este sustituir los factores básicos de producción. Por esto, basar el valor de una empresa en el conocimiento resultara en grandes beneficios a largo plazo, y en crear nuevas formas de competencia y formas/mecanismos de reutilizar e innovar el conjunto de experiencias que se recoge en el desarrollo de la sociedad.

El beneficio resultante de invertir en el conocimiento, es que nos brinda una forma distinta de basar el valor de los nuevos productos que creamos, no determinando el costo apartir de las materias primas, de los que la crean, si no de todo el proceso inteligente que se aplica para obtener el producto, que no es mas que un conjunto de conocimientos basados en un modelo o paradigma.

De manera que si no se aprovecha en gran manera la utilización del conocimiento, que es lo que está transformando cómo interactúan las actividades entre las empresas y la sociedad, es de esperar que no evolucionen, y queden estancados por no aceptar el cambio y adaptarse al nuevo paradigma.

¿Qué son los paradigmas?

La historia en cada una de sus épocas ha sido producto de nuevas perspectivas. La humanidad ha atravesado por un sin numero de importantes revoluciones del conociminto, asi como grandes saltos y liberaciones de los limites antiguos.

La historia de las empresas siembre se ha visto definida por la capacida con la cuenta para poder aprovechar las condiciones que se encuentran en su entorno y aquellos cambios que resulta de cada nueva perspectiva.

Donde cada una de estas historias ha venido con un cambio de paradigma, llegando a introducirse en los ámbitos científicos y sociales.

También las ideas de Kuhn son de utilidad, ya que manifiestan el surgimiento de una nueva perspectiva, y además, comprender porque se niega su aceptación durante mucho tiempo.

Kuhn estableció que en el campo de la ciencia y del conocimiento los paradigmas son “un conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina”.

Un nuevo conocimiento es un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad. El paradigma o nuevo conocimiento en la práctica son las hipótesis principales que definen como funcionan los negocios de una disciplina dada.

Estas suposiciones por el impacto que han tenido a lo largo de la historia, tanto así que  el aglomerado de las diversas actividades del ámbito empresarial se ven bajo disyuntiva de competir bajo ciertas condiciones prestablecidas o reglas del juego. Donde cada una las reglas son compartidas por los integrantes del paradigma, no siendo obligatorio estar regido por las mismas.

Muchas veces existen resistencia hacia los paradigmas, esta se basa en ciertos aspectos como el poco conocimiento del paradigma, el miedo a lo desconocido, entre algunos mas que pueden ser de origen racional o consciente. Otros son complentamente inconscientes si base objetiva.

Otro aspecto de los paradigma que limita el alcancen de nuestra capacidad para tener una observación más amplia del mundo como un todo.

La evolución o cambio de un paradigma se empieza a manifestar cuando un conjunto de variables que no encaja en el contexto actual, debido a que no se tiene la forma de explicar su naturaleza. Estas nuevas variables o conjunto de nuevo conocimientos es observado y evaluado continuamente, a medida que se puede expresar e interpretar su significado, se introduce un nuevo principio, que da como resultado a un nuevo Paradigma.

Es recomendable que en el momento que surja un nuevo paradigma, este no traiga ninguna relación con alguno otro paradigma anterior, debido que si este último solo cumplía con objetivos que se necesitaban en aquella circunstancia determinada, puede que el nuevo no pueda fluir o evolucionar efectivamente.

El cambio de paradigma es en esencia, sustituir todo reglamento que se seguía hasta el momento del viejo paradigma. Todos aquellos componentes que no se trasladen, tiene que estar fuera del mismo, para que este pueda cumplir con las nuevas exigencias del contexto actual.

Es importante señalar que si se comprende lo que el paradigma explica todo aquello que no estaba claro hasta el momento, con el transcurso del tiempo su aceptación será mas positiva.

Luego de que un nuevo paradigma nace, este es observados por otro para llegar a conclusiones de que parte del presente este no puedo explicar, haciendo que dicho paradigma presente debilidades y a la vez generando nuevos hipótesis, que resultan en un proceso evolutivo.

Las oportunidades del nuevo paradigma

Los paradigmas a través del tiempo son menos útiles, debido a un sin numero de conocimientos que va generando los elementos que forman parte de las actividades empresariales y la sociedad, estos cambios que se experimentan a nivel mundial provocan repentias formas de compentecian y un mercado cada vez mas impredecible. Algunos eventos como la rapidez con que surgen nuevos cambios, la baja adaptabilidad de las empresas y la corta vida de organizaciones es una evidencia de que el paradigma que se usa no es ya el indicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com