ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Palabra: Su Significado Y La Generación De Conocimiento.


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 18

Resumen.

La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes; en este proceso educativo, se dice que existen diferentes medios de apredinzaje; como lo son el aprendizaje individual y el social. Para que se de pie a dicho fenomeno, una de las principales herramientas es el lenguaje; el lenguaje permite indagar términos y sus acepciones en una amplia variedad de fuentes de información escrita. Es indispensable para que exista un proceso educativo exitoso, que la información transmitida y recibida sea comprendida bajo el contexto adecuado, en algunas ocaciones se observa que las acepciones de los conceptos, preceptos y términos, tienen puntos de vista equidistantes o erróneos.

El presente ensayo tiene objetivo analizar el impacto de la falta de comprensión de la palabra y el análisis de textos. A menudo se habla de que existe un problema real de falta de lectura, esto conlleva a un problema que va más allá, la falta de comprensión. ¿Qué nos quizó decir el autor?

Palabras clave: Educación, acepción, aprendizaje, concepto, significado, comprensión

Introducción.

Partamos de conocer ¿a qué se llama Educación? Educacion es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior.

La palabra educación procede de la latina ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis; familia de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la de criar/crear y desde la palabra ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimológicamente significa el promover al desarrollo intelectual y cultural del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al alumno.

Por tal motivo es muy importante diferenciar la educación de la forzada e inculcada instrucción o del adoctrinamiento, en la educación el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se guía por la inducción o incluso también del razonamiento abductivo, aunque principalmente por la deducción, en cambio el sujeto de la instrucción o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la información que se le inculca. Es decir, la genuina educación es un aprendizaje abierto que va más allá de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razón e inteligencia de cada educando y con éstas cualidades el mejor desempeño de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su óptima forma de vivir.

Si caemos en cuenta de que el termino educación recubre semánticamente el de enseñanza, salta a la vista de inmediato el embrollo y enredo que encierra la educación.

Con su agudeza habitual, Gacía Carraco escribe sobre educación las líneas siguientes:

“Educación, aunque es un termino factual, posee una enorme riqueza semántica por el cumulo de relaciones que pueden establecerse con otros muchos conceptos de los ámbitos científicos mas diversos. Cuando indicamos que alguien se encuentra educado, prácticamente no hemos dicho nada. No decios más que cuando sentimos que algo esta caliente a partir de la sensación. Pero no hemos dicho nada sobre el calor.”

Pero, educción se refiere también a las intervenciones de alguien sobre la conducta de otro, o de otros, intervenciones que acaban producioendo un proceso que modifica la conducta inicial.

El proceso educativo, por otra parte, puede ser formal o informal. A nivel formal, se desarrolla en instituciones educativas como escuelas o universidades, contando con docentes profesionales, programas de estudio aprobados por el Estado y sistemas de evaluación que exigen al alumno el cumplimiento de ciertos objetivos.

Un proceso educativo informal, en cambio, puede desarrollarse en el seno del hogar, en la calle o incluso de manera autodidacta. Los conocimientos que asimilan quienes aprenden, en este caso, no están sistematizados.

El proceso educativo incluso puede desarrollarse a distancia, sin que las personas involucradas en el mismo estén cara a cara o tengan un contacto personal.

Estos procesos, en definitiva, permiten que los individuos que aprenden asimilen información necesaria para desenvolverse con éxito a nivel social, adquiriendo valores y pautas de conducta.

Básicamente, se piensa que el punto clave de estos concpeptos se trata de la trasferencia de información. Para que ocurra este flujo de información, existen diferentes medios de comunicación, los cuales son todos los instrumentos o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.

El lenguaje juega un papel fundamental en el traspaso de información. Pero ¿Qué pasa cuando los mensajes no cumplen su cometido? ¿Se comprenden realmente los conceptos y significados? Gran parte de este problema son las malinterpretaciones o acepciones fuera de contexto, constituyen un serio problema de aprendizaje, la comprensión real de la palabra, nos obliga utilizar la semántica como medio para la comprensión.

La Semántica es la parte de la Lengua que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos. Y el conjunto de palabras que posee una lengua se denomina léxico y lo encontramos recopilado en los diccionarios. Juega un papel fundamental para loa comprensión de conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo.

La epistemología significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones, y es una palabra que viene del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa conocimiento, y λόγος (logos), que significa estudio.

La epistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de la filosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y da origen el conocimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com