ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los asesinatos de la Rue Morgue.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 14

        LOS ASESINATOS DE LA RUE MORGUE

De acuerdo con Galeano (2004) al hablar de investigación es importante hacer mención de características como el contexto situacional y el contexto convencional, con respecto al primero se considera significativo hacer mención de los personajes y el orden histórico dados a conocer en la obra (en el caso del presente escrito). Por otro lado, en cuanto al contexto convencional se van a tener en cuenta todos los procesos de orden analítico. A continuación se hará referencia a lo descrito anteriormente, comenzando por el contexto situacional y posteriormente con el convencional.

Los asesinatos de la Rue Morgue es una historia desarrollada en París en el siglo XIX, específicamente en una solitaria zona del Faubourg St. Germain y por supuesto en la calle de la Rue Morgue. A lo largo de la obra son varios los personajes que se dan a conocer en esta trama de la, aparentemente, oscura París, muchos de ellos se presentan como testigos del asesinato de las mujeres Madame y Mademoiselle L’Espanaye, quienes constituyen unos de los personajes principales (tomando estos como los participantes directos del asesinato que se narra, es decir, que la narración se basa en lo que les ocurre o lo que hacen) del cuento, junto con Monsieur C. Auguste Dupin, el marinero y por último el asesino.

     Madre e hija, Madame y Mademoiselle L’Espanaye, fueron halladas muertas una madrugada en su casa ubicada en la calle Rue Morgue, en medio de un desorden espantoso. Al lugar del crimen llegan varias personas, posteriormente algunas de ellas son entrevistadas con el fin de buscar pistas que puedan dar solución al misterioso asesinato. Estas personas son: Isidore Musèt, este hombre es agente de policía y cuenta que fue llamado al lugar de los hechos aproximadamente a las tres de la mañana; Henri Duval, vecino de las fallecidas y además platero de profesión; Odenheimer, es un extranjero nativo de Amsterdam que no habla francés; William Bird, un sastre inglés que vive en París desde hace dos años; Alfonzo Garcio, un empresario de ceremonias fúnebres español y Alberto Montani, un repostero italiano. Sin embargo las personas anteriormente mencionadas no fueron las únicas en dar testimonio, también se entrevistaron ciertos personajes que conocieron con anterioridad a las dos mujeres asesinadas, entre estos se encuentran: Pauline Dubourg, lavandera de las difuntas desde hace tres años; Pierre Moreau, vendedor de tabaco, este hombre conocía a las víctimas porque durante casi 4 años vendió tabaco a  Madame L’Espanaye y había visto a su hija un par de veces mientras ocupaban la casa en la que fueron asesinadas; Jules Mignaud Banquero de la firma de Mignaud e hijos; Adolphe Le Bon, empleado de Mignaud. Los últimos en declarar fueron el médico Paul Dumas y el cirujano Alexandre Étienne.

     Como se mencionó anteriormente, en el diseño de investigación cualitativa es importante hacer referencia al contexto convencional. Al respecto de este tema, se tomará en cuenta en el presente escrito, al personaje Dupin. Este protagonista demuestra un fuerte interés por el misterioso asesinato de las mujeres Madame y Mademoiselle L’Espanaye, por esta razón decide hacerle un seguimiento al caso que logró conmocionar a los habitantes de la Rue Morgue y a otros personajes. Dupin es un hombre con unas capacidades analíticas que impresionan tanto a quien narra la historia como a quien la lee. Esta competencia para el análisis fue la que llevó al investigador a dar respuesta al aparente crimen que tenían en frente. Un crimen que al parecer estaba lleno de imposibilidades “lo máximo que pude hacer fue manifestar que coincidía con todo París en pensar que era un misterio insoluble. No encontraba de qué manera se le iba a poder seguir la pista al asesino” (p. 66), así lo expresa el narrador, sin embargo para Dupin tal imposibilidad no existía en realidad.

     Después de contextualizar un poco la trama del cuento se puede proceder a realizar un intento por definir cuál es el tema que la atraviesa. Con base a lo leído y entendido del cuento se planteará como tema central la capacidad analítica, sin confundir ésta con el cálculo, pues aunque se ha percibido como la operación analítica por excelencia en realidad no constituye como tal un acto de analizar, ya que el análisis conlleva una cantidad de observaciones y además de inferencias, mientras que calcular implica resolver problemas a través de procedimientos matemáticos. Teniendo en cuenta esta diferenciación, se puede notar que la actitud de Dupin es justamente analizar, ya que la manera por la que llega a sus conclusiones es partir de realizar observaciones e inferencias.

     Con referencia a la facultad de análisis, el texto expresa lo siguiente:

“se gloría el analítico en la clase de actividad del espíritu que consiste en desenredar: deriva placer aun de las ocupaciones más triviales que ponen en juego sus talentos; le encantan los enigmas, acertijos y jeroglíficos, en cuya solución exhibe un grado de agudeza que a los ojos del vulgo parece sobrenatural” (p. 49).

     Ese grado de agudeza que exhibe el analítico es justamente con lo que Dupin sorprende a lo largo del cuento, la manera en la que desenreda los embrollos, el método fenomenológico que puede utilizar, la capacidad de observar detalladamente que le ayudan a resolver tan fácilmente un misterio que en manos de muchos tan corto se quedó.

     Esta capacidad de análisis se ve explícitamente en dos momentos del texto, el primero cuando Dupin logró concluir acertadamente un pensamiento de su amigo relacionado con un zapatero y su diminuta figura, el segundo y más enigmático, cuando logró resolver el caso de las mujeres asesinadas. Llama la atención lo rápido que el investigador llega a conclusiones básicas para resolver el problema, por ejemplo, con respecto a la asesinato manifiesta lo siguiente “estamos ante una mujer a quien mataron estrangulándola a mano limpia y a quien empujaron por la chimenea con la cabeza hacia abajo. Un asesino normal no emplearía una tal modalidad de asesinato, y mucho menos se libraría así de su víctima” (78). Lo anterior, solo es uno de los tantos ejemplos posibles de nombrar, presentes en el texto del que se ha venido hablando, en los que Dupin manifiesta dicha agudeza propia de su talento analítico que le ayudan a resolver desde problemas mínimos, hasta los más enigmáticos e increíbles.

     Teniendo en cuenta todo lo anterior, surge entonces una pregunta: ¿Qué llevó al investigador a sentir que la observación era para él una necesidad, tanto así como para desarrollar tales capacidades analíticas que lo llevaran a resolver el imposible caso de las mujeres Madame y Mademoiselle L’Espanaye de la Rue Morgue en un tiempo mínimo, teniendo en cuenta que personas especializadas en realizar este tipo de trabajos no lograron ver lo que Dupin tan fácilmente pudo resolver?

     Previamente se hizo mención del lugar en el que desarrolla la trama y de los personajes que participan en ella, sin embargo, es acertado retomar el tema, pero  esta vez con el detalle que permite el cuento, lo que posibilita ampliar un poco el conocimiento de lo que ocurre dentro del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com