ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los costos conjuntos son aquellos costos de un proceso de producción que generan diversos productos de manera simultánea.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 7

Productos conjuntos y subproductos

Los costos conjuntos son aquellos costos de un proceso de producción que generan diversos productos de manera simultánea.

El punto de separación es la coyuntura en un proceso de producción conjunto en que dos o más productos se vuelven identificables por separado.

Los productos resultantes de un proceso de producción conjunto se clasifican en dos categorías generales:

  • productos con un valor positivo de ventas
  • productos con un valor de ventas de cero

Producto principal. Bien con un alto valor de ventas totales, en comparación con los valores totales de ventas de otros productos del proceso

Productos conjuntos. Producción conjunto origina dos o más productos con altos valores de venta totales, en comparación con los valores de venta totales de otros productos

Subproductos. Los productos de un proceso de producción conjunto que tienen bajos valores de ventas totales en comparación con el valor de ventas total del producto principal o de los productos conjuntos

Enfoques para la aplicación de costos conjuntos

Aplicar los costos conjuntos usando datos basados en el mercado como los ingresos.

1. Método del valor de ventas en el punto de separación.

2. Método del valor neto de realización (vnr).

3. Método del porcentaje constante de la utilidad bruta del vnr.

Aplicar los costos conjuntos utilizando medidas físicas, como el peso, la cantidad (unidades físicas) o el volumen de los productos conjuntos.

[pic 1]

[pic 2]

Método del valor neto de realización

Precio estimado de venta de los productos en el curso ordinario de los negocios menos los costos estimados para poderlo terminar  y los costos y/o gastos estimados para poder realizar la venta.

¿Qué significan los términos costo conjunto y punto de separación, y cómo difieren los productos conjuntos de los subproductos?

Un costo conjunto es el costo de un solo proceso de producción que genera diversos productos en forma simultánea. El punto de separación es la coyuntura en un proceso de producción conjunto, donde los productos se vuelven identificables en forma separada. Los productos conjuntos tienen un alto valor total de ventas en el punto de separación. Un subproducto tiene un bajo valor total de ventas en el punto de separación en comparación con el valor de ventas total de un producto conjunto o principal.

¿Por qué los costos conjuntos se aplican a los productos individuales?

Los fines de la aplicación de los costos conjuntos a los productos incluyen el costeo del inventario para la contabilidad financiera y para la elaboración de informes internos, el reembolso de los costos, las indemnizaciones por seguros, la regulación de tarifas y los litigios del costo del producto.

¿Qué métodos se utilizan para aplicar los costos conjuntos a los productos individuales?

Los métodos para aplicar los costos conjuntos a los productos son el del valor de ventas en el punto de separación, el del valor neto de realización (vnr), el del porcentaje constante de la utilidad bruta del vnr y el de unidades físicas

¿Cuándo se considera el método del valor de ventas en el punto de separación preferible al aplicar los costos conjuntos a productos individuales y por qué?

El método del valor de ventas en el punto de separación es preferible cuando existen precios de mercado en el punto de separación porque el uso de los ingresos es consistente con el criterio de beneficios recibidos; además, el método no anticipa decisiones administrativas subsiguientes sobre un procesamiento adicional, y es muy sencillo.

¿Los costos conjuntos son relevantes en una decisión de vender o de aplicar un procesamiento adicional?

No, los costos conjuntos y la manera en que se aplican son irrelevantes al decidir si se debe dar un mayor procesamiento, porque los costos conjuntos son los mismos indistintamente de que haya o no un procesamiento adicional.

¿Qué métodos se utilizan para contabilizar los subproductos y cuál de ellos es preferible?

El método de producción reconoce los subproductos en los estados financieros en el momento de la producción, en tanto que el método de ventas reconoce los subproductos en los estados financieros en el momento de la venta. El método de producción es conceptualmente superior, pero el método de ventas se usa con frecuencia en la práctica, ya que los montos en dólares de los subproductos son de escasa importancia.

Capítulo 17

En un sistema de costeo por procesos, costos unitarios se calculan dividiendo los costos totales generados entre el número de unidades producidas en el proceso.

Costeo por procesos con inventario inicial de cero y con inventario final de productos en proceso de cero   (Es decir, todas las unidades se empiezan y se terminan totalmente dentro del periodo contable.)

Costeo por procesos con inventario inicial de productos en proceso de cero y un poco de inventario final de productos en proceso ((Es decir, algunas unidades del SG- 40 que se empezaron durante el periodo contable están incompletas al final del mismo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (475 Kb)   docx (303.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com