ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS CONJUNTOS Y SUB-PRODUCTOS DEFINITIVOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS CONJUNTOS Y SUB-PRODUCTOS DEFINITIVOS

INTRODUCCION

Existen muchas características de producción en las diferentes y distintas organizaciones empresariales, bien sean comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios entre otras; dependiendo la naturaleza de su producción nos vemos en la necesidad de aplicar los diferentes métodos de costos.

Como administradores debemos tener conocimiento del marco teórico o saber de los sistemas de costos que se puedan aplicar en los procesos de producción de una empresa u organización dedicada a la actividad manufacturera.

Los departamentos de contabilidad de costos han tomado una gran importancia al pasar de los años en la mayoría de las empresas, ya que se ha ganado un lugar de respeto dentro de los departamentos y su aporte significativo puede desarrollarse como el éxito o fracaso, resultados que se obtienen después de los cálculo de costos aplicando los métodos correctos, con el objetivo de saber la utilidad neta que puede generar la producción de los productos de una empresa u organización.

A continuación conocernos más a fondo El marco teórico de las producciones y los métodos para contabilizar o bien llamado sistema de costos dentro de las organizaciones.

COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea. Los Productos resultantes se denominan Productos Conjuntos o también estos se pueden dividir en Productos Principales y Sub Productos.

Esto quiere decir que en muchas Industrias un solo proceso de producción genera varios productos diferentes. Por ejemplo Industrias petroleras, también generan la Gasolina y el Kerosene, en la Industria de la Carne se producen diferentes cortes.

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUB PRODUCTOS

Cuando se da más de un producto de un proceso de producción, los productos resultantes se denominan PRODUCTOS CONJUNTOS O SUB PRODUCTOS.

Según Polimeni” Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura.

Según Bayburt “Los productos conjuntos o coproductos, también llamados productos principales, resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultáneamente dos o más productos que implican valores significativos de ventas”

CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementaran proporcionalmente.

La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.

Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Esta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

El costeo de productos conjuntos y de subproductos comprende la asignación de costos conjuntos a los productos conjuntos. 

COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos no deben considerarse un nuevo tipo de costeo del producto puesto que consta de materiales indirectos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con algunos de los productos que se está produciendo en forma simultánea. Por ejemplo, los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los costos conjuntos no pueden identificase de manera específica con el hierro, zinc o plomo, deben asignarse a cada producto conjunto.

IMPORTANCIA DE SU UTILIZACION COPRODUCTOS

CONTABILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final del trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y vendidos, y la utilidad bruta. En estos no es posible la identificación especifica. Por tanto, debe emplearse un método apropiado para asignar una porción de los costos conjuntos a loa productos conjuntos individuales. Por lo regular se utilizan tres métodos para asignar los costos conjuntos. El método de las unidades producidas se hace con base en el volumen; los otros dos en el valor de mercado: el método del valor del mercado en el punto separación y el método del valor neto realizable.

EJEMPLO:

Fillerup Oil Refinery Company produce gasolina, petróleo para calefacción y combustible para aviones a partir de la refinación de petróleo crudo. La refinación inicial de 820,000 galones se empezó en el departamento 1. En este (punto de separación) surgieron 3 productos parcialmente terminados. Luego cada producto se envió a los siguientes departamentos para completar su procesamiento:

DEPARTAMENTO PRODUCTO FINAL GALONES RECIBIDOS

2 Gasolina 280,000

3 Petróleo para Calefacción 340,000

4 Combustible para aviones 200,000

TOTAL 820,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com