ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los cuatro acuerdos”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

“Los cuatro acuerdos”

INTRODUCCIÓN

Los cuatro acuerdos es un libro sobre como fue el proceso de domesticación de los seres humanos cuales fueron los acuerdos que desde pequeños venimos aceptando, se trata sobre el sueño que tiene el planeta y el sueño personal de cada persona en cada capítulo relata con ejemplos muy entendibles y explícitos de la vida cotidiana, de cómo la filosofía tolteca propone cuatro acuerdos con los que lograremos conseguir nuestra libertad personal.

La libertad personal de la que habla Miguel Ruiz tiene que ver con la superación de miedos y temores, adquiridos en la niñez por la influencia social, familiar, religiosa y educativa, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas nos perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad, sabiendo también que estos sistemas de creencias no son permanentes se pueden modificar para poder conseguir ser nosotros mismos y conseguir nuestro sueño personal lo que cual nos conducirá a  la felicidad.

Las fuerzas (nuestros padres, la sociedad,  las creencias, la cultura) que controlan los hilos para que este títere se mueva y los hilos son los acuerdos que hacemos cuando aceptamos estas situaciones. Este proceso de domesticación de las personas es lo que nos introduce al sueño externo, del cual la  mayoría de personas formamos parte ya que resolvimos, a través del acuerdo, creer en todo aquello que nos dicen.

Podemos deslindarnos de nuestras emociones y sentimientos negativos para poder escoger alternativas que nos hagan más felices. Según el autor las palabras son magia y a través de esta analogía crea otras y mediante ejemplos muy ingeniosos representa los cuatro acuerdos pues te traslada a un mundo de magos y hechizo sin dejar de lado la intención que tiene el autor al transmitir su mensaje, es más que un libro de razonamiento y superación pues te invita a cambiar tu manera de ser para que puedas ser dichoso y feliz.

DESARROLLO

I

La domesticación y el sueño del planeta

En esta primera parte del libro el autor se refiere a los sueños a que soñamos todo el día que la mente es capaz de soñar incluso cuando el cerebro está despierto y cuando duerme. El libro dice que antes de que naciéramos las personas que ya estaban aquí en este mundo ya tenían un sueño externo que es el sueño del planeta, que es el conjunto de todos los sueños individuales, pero al final el sueño del planeta no es más que las reglas, religión y todo aquello que la sociedad nos ha impuesto. La domesticación humana empieza cuando a los niños se les enseña los nombres de las cosas y nos la repiten tantas veces para que las aprendamos día con día.

Se domestica a los niños tal como se hace con los perros y gatos se les da premios o recompensas cuando hacen algo bueno, correcto o siguen las reglas y se les castiga con hacen todo lo contrario es de esta forma es que los niños se enseñan  a hacer las cosas correctas para ser recompensados, les da miedo hacer lo incorrecto por temor a ser castigados. Cuando somos grandes nosotros mismos nos domesticamos pues nos premiamos cuando hacemos lo correcto y nos castigamos cuando no lo hacemos, pues empezamos a seguir las creencias de la sociedad y el sueño del planeta

En nuestro interior tenemos un juez quien se encarga de decirnos lo que está bien y lo que está mal e incluso juzga todo lo que tenemos en nuestro exterior a modo personal lo llamo conciencia. Hay otra parte que es la victima quien recibe el cargo de todos los juicios y la vergüenza. Todo lo que vaya en contra de aquel Libro hará que tengamos miedo, cualquier cosa que nos haga sentir inseguros lo eliminamos de nuestro libro para hacernos sentir seguros. Si bien no estuvimos de acuerdo con estas reglas las aceptamos y cuando hacemos algo que van en contra de estas sentimos remordimiento, culpa y vergüenza.

Vivimos ciegos porque no  queremos ver la realidad estamos confiados en nuestras creencias y no nos damos cuenta que por obstinarnos en ellas no podemos ser libres, vivimos en una broma que no nos permite ver más allá de nuestro ojos y además esa bruma no existe, es tan solo el miedo que no nos deja vivir.

II

EL PRIMER ACUERDO

Sé impecable con tus palabras

El primer acuerdo es el más importante ya que de él dependen todos los demás pues la persona que logre ser impecable con sus palabras logrará alcanzar el cielo en la tierra. Las palabras son más que símbolos o sonidos son muy fuertes ya que nos dan el poder para comunicarnos. Sabemos que somos los únicos animales que podemos hablar, sin embrago utilizamos nuestra lengua como un arma de doble filo debido a que con nuestras palabras podemos crear un sueño bonito y destruir todo lo que nos rodea. Las palabras son magia, ya que tienen el poder de hechizar las personas, pero si las utilizamos para hacer daño esta se convierte en magia negra. El ejemplo más real de esto es el caso de Hitler quien a través del poder de sus palabras infundo miedo y terror en toda una nación e incluso provocó guerras, todo basado en creencias de miedo y terror.

Miguel Ruiz establece que la mente es como un campo fértil en el que se siembran continuamente semillas, estas semillas son las opiniones, conceptos que tenemos. Desde que somos pequeños nuestros padres sin darse cuenta nos hechizan pues constantemente nos dicen pues somos malos para tal o cual cosa y nosotros lo aceptamos y creamos un acuerdo con lo que nos dicen ellos y consecuencia de ello ya no hacemos nada en lo que los adultos nos hicieron creer que somos malos, hasta que llega un nuevo mago que nos dice que no que  podemos realizar cualquier cosa y de esta manera se rompe el hechizo anterior y crea uno nuevo, de igual forma puede llegar otro mago negro que llegue a reforzar el primer hechizo diciéndonos que sin que si somos malos y así nos creeremos aún más que somos malos.

Hay magos negros que son los que utilizan los chismes de forma premeditada con mala intención eso se asimila a un pirata informático pues tienen el mismo lenguaje pero tienen la intención de hacer daño. La mayoría de veces cuando nos dicen algo (chisme) de una persona nosotros aceptamos esa información y nos premeditamos a que esa persona si es de esa forma en la que nos dijeron y creamos un juicio anticipado lo cual es algo erróneo.

III

EL SEGUNDO ACUERDO

No te tomes nada personalmente

El segundo acuerdo consiste en no tomarse nada personalmente puesto que si te lo tomas personalmente estás de acuerdo con todo lo que te digan las personas y de esta manera permitimos que el veneno ingresa a nuestra mente y quedamos atrapados en el sueño del infierno y si nos quedamos en este infierno es porque le damos importancia personal, y darle esta importancia es se egoístas pues pensamos que todo se trata a cerca de nosotros incluso cuando nos insultan directamente esto no es personal con nosotros pues aquella persona nos insultan conforme a lo que él piensa de nosotros no es lo que nosotros pensamos de nosotros mismos con lo que no es personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com