ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Cuatro Acuerdo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Con el modo de vida actual así como las exigencias de la misma, es muy importante el desarrollo integral de las personas en la que incluye la formación en el ser, en el saber y en el emprender. Sin embargo en la formación en el ser se tiene una decadencia por la forma de vida en la actualidad, de ahí la importancia en abordar el tema que plantea el autor en el libro ya que enseña a tener un equilibrio espiritual mediante la realización de cuatro acuerdos los cuales nos aseguran tener un equilibrio espiritual y por consecuencia tener una buena formación en el ser.

Para empezar se tiene que identificar el problema por el cual las personas no pueden tener un equilibrio espiritual, en el capitulo uno del libro “La domesticación y el sueño del planeta” en la cual nos habla de que la humanidad ha pasado por una domesticación, esto quiere decir que desde que nacemos se nos enseñan cómo son las cosas, como hacerlas, que es lo bueno, lo malo, ya que uno no elige la lengua, ni la religión ni los valores morales. Todo ese proceso de domesticación crea en nosotros un sistema de creencias que es como el libro de la ley que gobierna nuestra mente. No es cuestionable; cualquier cosa que esté en ese libro de la ley es nuestra verdad. Basamos todos nuestros juicios en él, aún cuando vayan en contra de nuestra propia naturaleza interior. Uno a uno, todos esos acuerdos forman el libro de la ley y dirigen nuestro sueño. Además de crear una ley que gobierna nuestra mente así como de juzgar de acuerdo a lo que se encuentre en el libro de la ley, se crea otra parte en nosotros que recibe los juicios, y a esa parte la llamamos «la Víctima». La Víctima carga con la culpa, el reproche y la vergüenza. Todo esto se fundamenta en un sistema de creencias en el que jamás escogimos creer. Y el sistema es tan fuerte que, incluso años después de haber entrado en contacto con nuevos conceptos y de intentar tomar nuestras propias decisiones, nos damos cuenta de que esas creencias todavía controlan nuestra vida. Cualquier cosa que vaya contra el libro de la ley hará que sintamos una extraña sensación en, una sensación que se llama miedo. Incumplir las reglas del libro de la ley abre nuestras heridas emocionales, y reaccionamos creando veneno emocional. Dado que todo lo que está en el libro de la ley tiene que ser verdad, cualquier cosa que ponga en tela de juicio lo que creemos nos hace sentir inseguros. Aunque el libro de la ley esté equivocado, hace que nos sintamos seguros. Saint-Exupéry (1976) nos plantea como desde niño nos enseñan cómo se deben hacer las cosas, que es lo bueno, lo malo, sin oportunidad de elegir en que creer.

Lo mencionado anteriormente plantea el problema, el cual básicamente consiste en que todo lo que se nos enseña desde que nacemos, nos dice como ser, crea juicios internos de acuerdo a lo nos enseñaron, esos juicios son los que crean el problema para tener un equilibrio espiritual. Para solucionar el problema se propone romper con algunos acuerdos y aprender cuatro acuerdos nuevos, los cuales nos llevaran a un equilibrio espiritual.

El primer acuerdo nos dice que seamos impecables con las palabras, esto es muy importante ya que es fundamental para la comunicación e interacción humana, sin embargo ¿Qué importancia tienen las palabras que decimos?, mucha, ya que las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente y cambian por entero, para bien o para mal, nuestras creencias. Y tiene sentido, porque con las palabras es como nos enseñan y creamos nuestras creencias. Aunque el autor dice que la mente es un campo fértil para cultivar semillas, donde las semillas son opiniones, ideas y conceptos, donde depende a qué tipo de semillas estamos preparados. Esto quiere decir que si por ejemplo un día un amigo nos dice: « ¡Eres feo! », si nosotros no tenemos buena autoestima puede que la mente se la crea y la convierta en una creencia, pero por otro lado si nosotros sabemos que no somos feo y somos muy guapos, la mente rechazara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com