ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE EL LIBRO “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” OBRA DE EL ESRITOR OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

                        [pic 1]

RESEÑA DE EL LIBRO “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” OBRA DE EL ESRITOR OCTAVIO PAZ.

ELABORADO POR:

ENRIQUE HIGINIO ARCE FLORES.

FECHA DE ENTREGA:

11 DE NOVIEMBRE DEL 2017

[pic 2]

TITULO: El laberinto de la soledad.

AUTOR: Octavio Paz.

AÑO DE PUBLICACION: 1950

Esta obra es un tipo de línea del tiempo que toca nueve puntos tales que se dan en México.

Los cuales son:

• EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
• MÁSCARAS MEXICANAS
• TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
• LOS HIJOS DE LA MALINCHE
• CONQUISTA Y COLONIA
• DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN
• LA INTELIGENCIA MEXICANA
• NUESTROS DÍAS
• APÉNDICE. LA DIALÉCTICA DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad es un libro conformado por nueve ensayos, cada uno de ellos enfocados a mi parecer en las culturas que existen en México y trata de describir de una forma indirecta al mexicano como es realmente y eso se hace notar en el segundo ensayo titulado “MASCARAS MEXICANAS” donde habla del México que trata de ocultar su intimidad mediante mascaras o actitudes ajenas a él.

Los temas o punto que más me interesaron son:

MASCARAS MEXICANAS.

TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS.

CONQUISTA Y COLONIA.

NUESTROS DIAS.

A continuación, una pequeña reseña de cada uno de los ensayos que conforman el libro el laberinto de la soledad del autor Octavio Paz.

Cabe de señalar que es una pequeña reseña basada en la opinión de un servidor tomando como referencia cada uno de los capítulos del libro sustrayendo la esencia de cada ensayo que conforman esta increíble obra del famoso autor Octavio Paz.

En mi opinión este libro es una obra maestra de la literatura ya que una vez se empieza a leer es imposible el detenerse ya que cada capítulo te envuelve más y más.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

Aquí Octavio Paz hace una referencia entre el momento de la adolescencia y las circunstancias que hace a México comenzar a verse a sí mismo como un paso fundamental para poder obtener una autoconciencia. Basándose en esto el autor en eso usa la alegoría de las historias, donde el personaje principal casi siempre está en edad adolescente, parte hacia lo desconocido en un viaje que lo hará conocerse.

De esta forma, Se señala a un México posrevolucionario que se ve a sí mismo con la intención de definirse. Octavio Paz usa la imagen del conocido “pachuco” el cual es un nombre usado para hacer referencia a los mexicanos que han logrado emigrar y alojarse en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, California, Texas y que sin embargo no se adaptan, sino que son herejes como un constante desafío al sistema. Y así dar a conocer que no quieren vivir en México, pero tampoco quieren aceptar el sistema estadounidense, y de esta manera se descubren a sí mismos.

Este fue una síntesis corta de este capítulo el cual hace referencia a los hermanos que migraron a los estados unidos y no son capaces de adaptarse a sus sistemas y para definirlos se usa la imagen de “El Pachuco” personaje que tiene como definición:

Joven de origen mexicano, de clase social baja, que vivía en las ciudades del sur de Estados Unidos de América en la década de 1950 y que se caracterizaba por defender su identidad como grupo social frente a las costumbres estadounidense.

[pic 3](Imagen de referencia al pachuco conocido en la década de 1950)

MÁSCARAS MEXICANAS

Este capítulo habla sobre la identidad del ser mexicano, Octavio Paz hace referencias hacia las máscaras sociales que usa México para tapar su intimidad, es decir ocultar los hechos o sucesos que suceden dentro de este país y al mismo tiempo lo utiliza como mecanismo de defensa. Dentro de esta obra hay una reflexión sobre el silencio y la palabra, donde se deja expresada una actitud defensiva y ofensiva que además es reflejo del machismo mexicano, estereotipo que se tiene marcado no solo en México pero que hace más referencia al país, como el típico hombre que trata de imponer toda su crudeza a manera de imponer una postura denigrando a la mujer.

Igualmente, analiza la imagen de la mujer sumisa, madre y esposa, que se mantiene debajo del hombre o esposo quien quiere parecer valiente. En este juego de máscaras sociales que muestran lo que se quiere ser mas no que lo que se es por naturaleza.

Mas que nada este capítulo nos señala las diferentes maneras en que el mexicano actúa usado “mascaras sociales” termino que utilizamos para referirnos a actuar de manera distinta a la que somos naturalmente, es decir actuar o aparentar ser algo que no somos.

Por ejemplo, negamos el pasado y nos hacemos la idea de ser algo que no somos, algo que no va con nuestra personalidad y a la vez ocultamos sentimientos, creencias, costumbres, tradiciones o hasta la misma manera de hablar y esto o solo se da como país si no también cada persona emplea dichas “mascaras sociales” para ocultar lo que no le gusta de su personalidad.

[pic 4](imagen de referencia a mascaras sociales)

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

Por su parte este tercer capítulo, Se dedica a reflexionar sobre otro rasgo característico de la cultura mexicana: Es decir las fiestas populares, fiestas que para nosotros los mexicanos son a través de los ritos que caracterizan al mexicano y a su vez desacraliza a las instituciones represoras, al tiempo que sacraliza a los símbolos cotidianos, que no siempre son reconocidos por dichas instituciones. Se plantea que la razón por la que estas fiestas son esperadas con ansias y vividas con mucha intensidad por el mexicano es porque son el o los únicos momentos en que pasado y futuro se reconcilian. Al mismo tiempo en que vuelve a entrar en el juego “máscaras mexicanas”, que en ese momento se vuelven roles de prosperidad, que aun cuando no se tenga, se debe aparentar dichas fiestas o mejor conocidas como tradiciones. Las cuales actualmente van cambiando o adoptando diferentes culturas, costumbres y tradiciones de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (165.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com