ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad de Octavio Paz


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

El pachuco y otros extremos

Este capítulo trata sobre cómo vamos formando nuestra identidad desde niños. Se dice que cuando nacemos nos sentimos solos pero cuando somos jóvenes olvidamos esa soledad y en la adolescencia  nos preocupamos por encontrar nuestra identidad.

Cuando Octavio Paz escribió este libro lo hizo al estar en Los Ángeles, Cal. Estados Unidos en donde se dio cuenta que la mayoría de las personas que radicaban ahí eran mexicanos que no se mezclaban con los norteamericanos y se les conocían como pachucos.

Yo creo que los mexicanos que ignoran o se avergüenzan de sus raíces mexicanas y tratan de imitar a los norteamericanos no tienen una identidad, saben que nacieron en México pero viven en E.U.A y actúan, se visten y se comportan como un norteamericano. Creo que la mayoría están confundidos y finalmente no saben si son mexicanos o si son norteamericanos.

En mi caso este tema es muy interesante porque mi vida se basa principalmente en una búsqueda de identidad. Mi papá era mexicano y se fue a E.U.A. al estar allí conoció a mi mamá, una norteamericana. Mi papá tenía buenos hábitos y costumbres cuando estaba en México y cuando llegó allá comenzó a comportarse como un norteamericano y murió cuando yo tenía tres años. Antes de morir mi papá nos trajo a mis hermanos y a mí a México porque ganó la custodia de nosotros y nos dejó con mi abuelita paterna. Actualmente me es difícil saber mi identidad, sé que nací en E.U.A pero vivo en México, sé que mis apellidos son Herrera Garnier pero los cambiaron como los de mi papá Herrera Castro. La mayor parte digo que soy Herrera Castro porque mis documentos así lo señalan pero realmente sé que no es así, soy Felicia Anne Herrera Garnier. Más bien creo que es una confusión de identidad.

Los pachucos se distinguen por su lenguaje, su vestuario y su conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor. El norteamericano considera al pachuco como un ser peligroso. El pachuco aparenta no pertenecer a una raza, pero la realidad es que se alegra de su sociedad para poder ingresar a la sociedad norteamericana de manera arriesgada y se esconde de sí mismo.

En esta parte estoy totalmente de acuerdo porque lo he visto y he vivido sólo que actualmente no se les conoce como pachucos ahora son conocidos como homies, cholos o gangsters. Uno de mis hermanos ha vivido en Estados Unidos y en México pero sigue vistiendo como uno un gangster. En México la mayoría de las personas lo señalan como una persona mala, peligrosa y violenta sólo por la forma de vestir, en cambio es E.U.A es algo normal donde puedes pertenecer a varios grupos porque también se visten, actúan y se comportan así. Ellos sienten que se identifican y eso los hace sentir bien porque ya son parte de algo y no sienten esa soledad estando lejos de país.

Mascaras mexicanas

Este capítulo dice que el hombre se encierra y se aleja de todos incluso de si mismo. El mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría, el abrirse a los demás es símbolo de traición; él no puede abrirse a los demás y expresar sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería “rajarse”.

La mayoría de las personas preferimos ocultarnos tras muchas máscaras por temor a ser rechazados o juzgados. Esas máscaras nos protegen y no revelan realmente quienes somos realmente. Yo pienso que si cada una de las personas fuera quitando esas mascaras sabríamos quien es realmente y cuál es su verdadera identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com