ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE “APÉNDICE DE LA SOLEDAD” DEL LIBRO LABERINTO DE LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SIGLO XXI

ENSEÑANZA DEL INGLES

ENSAYO DE “APÉNDICE DE LA SOLEDAD” DEL LIBRO LABERINTO DE LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ

REDACCIÓN ACADÉMICA

PAOLA LARA RAMOS


INTRODUCCIÓN

Octavio Paz (1914-1998) poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. La identidad mexicana es en cambio el tema de “El laberinto de la soledad” (1950), en el apartado “apéndice la dialéctica de la soledad” Paz hace una fuerte crítica hacia el hombre y explica ciertos motivos que lo llevan a caer  en la soledad.

El autor al incluir ciertos aspectos que él, crítica tales como el divorcio, que vivió cuando se separa de su entonces esposa; de la misma manera cuando critica el trato hacia las mujeres, se entiende que el vivió en un país totalmente machista y que sus padres fueros los responsables de inculcar esos tipos de pensamientos hacia las mujeres.

Octavio Paz se expresa de manera crítica utilizando de vez en cuando figuras literarias, en su mayoría metáforas y comparaciones, esta parte del libro hace reflexionar al lector de los errores que puede llegar a cometer.


  1. Características generales de la corriente literaria.

Octavio Paz fue un escritor perteneciente a la literatura contemporánea, que engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, a partir de la época de las revoluciones (tanto de la Americana como la Francesa).

  • El narrado no aparece como algo perfectamente explicado.
  • Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin.
  • Los personajes apresen y desaparecen en ocasiones las historias ocurren en un día, sin que interese ni que pasa entes o después.
  • La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o la situación en que ella se platea

  1. Temas específicos.

El autor presenta varios temas para desarrollar el apartado de “Apéndice La Dialéctica de la Soledad”  como primer tema se encuentra la soledad ya que el autor solo se dedica a relatar ciertas características de esta.

El segundo tema el nacer y el morir del hombre ya que el autor solo hace una reflexión de este tema.

El tercer  tema es el amor que el autor explica lo que es y como hace sentir al hombre.

El cuarto tema es la mujer y las ideas erróneas hacia ella.

El quinto tema es la sociedad n está explica ciertas características y de lo que siente con respecto a la soledad

  1. Características literarias

  • El narrador ya no es omnisciente, el lector adopta una postura activa frente a lo que le es contado.
  • El narrador ya no es omnisciente, el lector adopta una postura activa frente a lo que le es contado.
  • Se excluyen los sentimientos del autor
  1. Realismo

 Con respecto a la soledad el autor presenta una serie de características que iguales que a estudios relacionados con la sensación que sienten los hombres al sufrirla. Además las características que el autor presenta de las mujeres son muy perecidas a lo que se vive en México y el machismo, por ejemplo:

“la mujer siempre ha sido considerada para el hombre “lo otro”, su contrario y complemento. Si una parte de nustro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. La mujer es un objeto alternativamente precioso o nocivo, mas siempre diferente. Al convertirla en objeto, en cierta parte, y al someterla a todas deformaciones que su interés su vanidad, su angustia y su mismo amor le dicta, el hombre la convierte instrumento…”

  1. Verosimilitud histórica

El autor representa a un hombre contemporáneo ya que algunas de las características que el da como en el caso del machismo, que en ese entonces era parte de las enseñanzas que los padres les daban a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com