ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos del hambre de Suzanne Collins


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

"Los juegos del hambre de Suzanne Collins"

Objetivos generales

  1. Reconocer el mensaje de Los juegos del hambre
  2. Identificar los orígenes, inspiración e influencias de la novela
  3. Presentar las fuentes relacionadas con la novela

Tuve el placer de leer Los juegos del hambre (2008)  en el 2012, en el tiempo en que salió la película. Estaré por siempre agradecido con la persona que me regaló este libro, puesto que éste es el que me introdujo a la lectura, así como la primera novela perteneciente al género de ciencia ficción que leí.

Desde el primer vistazo al tráiler de la película, sabía que sería algo muy especial. Cuando lo vi, me sentí emocionado e intrigado por las actuaciones del elenco, por la trama, por la acción. Con el paso del tiempo, libro tras libro, película tras película, mi fanatismo crecía más y más. Quizás porque me parece un trabajo muy original e innovador, considero que esta obra está cerca de pasar a formar parte de la cultura popular contemporánea.

Mi misión es ir mucho más allá de la novela, llegar al núcleo de Los juegos del hambre, desarmar e indagar cada fuente por más alejada que parezca. Me maravillé con tanta información, pero creo que logré plasmarla en una recopilación sólida.

Suzanne Collins

Es autora de libros para niños y jóvenes y guionista de programas de televisión juveniles.

En 1991, Suzanne Collins (10 de agosto de 1962) inició su carrera profesional escribiendo para la televisión infantil. Trabajó en los equipos de varios shows de Nickelodeon, incluyendo el éxito nominado al Emmy Clarissa lo Explica Todo. Para los espectadores de preescolar, escribió múltiples historias para el nominado al Emmy Mi Osito. Más recientemente, fue la Escritora en Jefe de Clifford de Cachorrito para Scholastic Entertainment. Mientras trabajaba en un show de Kids WB llamado Generation O!, conoció al autor e ilustrador infantil James Proimos, quien le aconsejó intentar escribir libros para niños.

Pensando un día acerca de Alicia en el País de las Maravillas, cayó en la cuenta de cuán pastoral el escenario debía parecerles a niños que, como ella, vivían en entornos urbanos. En la ciudad de Nueva York es mucho más probable que caigas en una alcantarilla que en la madriguera de un conejo y, si te pasa, no vas a encontrar una fiesta de té. ¿Qué podrías encontrar...? Bueno, esa es la historia de Gregor Las Tierras Bajas, el primer libro en su serie de fantasía/guerra de cinco partes, Crónicas de las Tierras Bajas, que se convirtió en un bestseller del New York Times. Ha sido publicado en 21 territorios extranjeros.  

Su siguiente serie, la Trilogía de Los Juegos del Hambre, es un bestseller internacional. Los Juegos del Hambre ha pasado más de seis años hasta la fecha en la lista de bestsellers de The New York Times desde su publicación en Septiembre del 2008. Ha sido publicado en 56 territorios en 51 idiomas. Collins fue nombrada en el 2010 en las listas de Artistas del Año de las revistas TIME 100 y Entertainers Weekly.

Lionsgate estrenó una adaptación fílmica de Los juegos del hambre el 23 de Marzo del 2012, dirigida por Gary Ross que también compartió créditos por el guión con Suzanne y Billy Ray. Rompió múltiples récords en taquilla y se convirtió en el 14to estreno de Norteamérica con las ganancias más altas de todos los tiempos generando casi 700 millones de dólares en la taquilla mundial. Lionsgate estrenó la segunda entrega Los juegos del hambre: En llamas a nivel mundial el 22 de Noviembre del 2013, dirigida por Francis Lawrence a partir del guión de Simon Beaufoy y Michael DeBruyn trayendo de vuelta a las estrellas Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Willow Shields, Paula Malcomson, Donald Sutherland, Stanley Tucci y  Lenny Kravitz junto con nuevos miembros del elenco Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Jena Malone y  Jeffrey Wright. Fue el estreno del 2013 con las más altas ganancias en taquilla a nivel nacional y el 10mo estreno nacional con las más altas ganancias de todos los tiempos. Lionsgate también estrenó Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 1 el 21 de Noviembre del 2014 y Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2 el 20 de Noviembre del presente año, también dirigidas por Lawrence. Las cuatro películas fueron producidas por Nina Jacobson y Jon Kilik.

En Septiembre del 2013, Suzanne estrenó un libro ilustrado autobiográfico que fue muy aclamado por los críticos, Year of the jungle, ilustrado por James Proimos. Trata sobre el año en que tenía seis de edad y su padre fue enviado a Vietnam. Ha sido vendido en 12 territorios en 12 idiomas. Su primer libro ilustrado, When Charlie McButton lost power (Cuando Charlie McButton perdió poder), acerca de un niño obsesionado con juegos de computadora, fue ilustrado por Mike Lester y salió en el 2005. Ha sido vendido en 4 territorios extranjeros.  

Sus libros han vendido más de 87 millones de copias a nivel mundial. ("Biografía de Suzanne Collins", s.f.)

Mensaje del libro

El poder fraternal crea lazos muy fuertes que llevan al sacrificio. El gobierno pone a los unos contra los otros. El gobierno es una farsa, es en verdad un circo. Y todos están sedientos de poder, todos quieren un espectáculo. El nombre del país donde se desarrolla Los juegos del hambre es Panem, que viene de la frase romana, “panem et circenses” -el pan y los circos que los Romanos proveían para controlar a la población al mantenerlos contenidos y entretenidos. Esta novela nos abre un poquito los ojos a todo eso, tiene un increíble poder de levantar conciencias. Dentro de la sociedad existen juegos terribles y retorcidos, depravados. Esta es una historia de heroísmo, determinación y voluntad. La esperanza siempre es más fuerte que el miedo y el fuego arde más brillantemente en la oscuridad. Esta es una novela cruda, en partes violenta y sangrienta. Pero necesaria. La novela también destaca el mensaje de que la violencia solo crea más violencia. Quizás esta obra nos da una lección sobre cómo superar una adversidad complicada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com