ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Del Hambre


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

LITERATURA I

ZULMA OROZCO ALVAREZ

VICTOR MANUEL OCHOA ALVARADO

308

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

NOVELA

SUZANNE COLLINS

AUTORA

30 DE NOVIEMBRE DE 2012

ASPECTOS INTERNOS

ESTRUCTURA

La novela esta dividida en 3 partes y a su vez, dividido en capítulos. La primera de ellas es ‘’Los tributos’’ que abarca desde el capitulo 1 hasta el capitulo 9. ‘’Los Juegos’’ es la segunda parte, la cual empieza en el capitulo 10 extendiéndose hasta el capitulo 18. Y por ultimo ‘’El Vencedor’’ abarcando del capitulo 19 hasta el 27.

Cuenta también con una dedicatoria para James Proimos

TEMA

Ciencia Ficción/Aventura: La historia en si trata de estos dos temas por que se presentan un sin fin de avances tecnológicos que fueron utilizados en el campo de batalla en el Capitiolo, agregándole la gran travesía que relata durante los juegos del hambre, esa estancia de aproximadamente un mes en la que pasaron cientos de aventuras tanto tristes como felices, en las que participaban los 24 tributos.

LENGUAJE

Desde el principio maneja un lenguaje muy formal, sumándole a eso que todos los personajes se podría decir que son serios cosa que no daba pie a muchas bromas ni ocasiones en las cuales se pudiera prestar a un lenguaje más coloquial.

En bastantes ocasiones se maneja el dialogo, principalmente con los tutores, los estilistas y en su mente con el anterior ganador de los juegos del hambre.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Katniss Everdeen

Es una chica de 16 años, pero ser de corta edad no la hace una persona inmadura, gracias a la muerte de su padre tuvo que tomar el papel del papa siendo ella quien provee lo necesario para su hermana menor y su mama, siempre tratando de estar al tanto de ellas y que tengan todo lo necesario, trabajando duro a día con día, y a pesar de ser una persona delgada, pequeña, no muy desarrollada, eso no era impedimento para actuar de ese modo. Tenía el cabello largo, color negro el cual acostumbra trenzar, ojos color gris

Peeta Mellark

El más noble de todos los personajes. Es joven de 16 años, hijo de panaderos, rubio, cabello ondulado, ojos azules, muy fuerte debido a los esfuerzos que hace al trabajar con sus padres. Siempre luchando para que Katniss estuviera bien, enamorado perdidamente de ella, siempre fue un protector para ella y todo aquello que la rodeaba, estuvo a punto de dar la vida con tal que ella sobreviviera y ganara.

SECUNDARIOS

Primrose Everdeen

Pequeña y tierna, siempre a la disposición de su madre, con muchas ganas de apoyar a su familia, trabajando con su cabra Lady y haciendo lo necesario para mantenerse con bien. Ojos azules, de estatura pequeña y delgada, cabellos rubios.

Miss Everdeen.

Nunca se da su nombre, ni es muy bien descrita, pero lo que queda bien claro es que siempre su prioridad fue el bienestar de sus hijas, las descuido un poco en el momento que el señor Everdeen murió en las minas. A causa de la muerte de su esposo estuvo un tiempo en depresión. Tiene el cabello rubio, es delgada, casi tanto como Katniss y con ojos azules.

Haymitch Abernathy

Alcohólico al cien porciento, casi en todos los capítulos en que hace aparición esta tomando una copa. Tiene alrededor de 40 años y a causa de ser el único ganador de los juegos del hambre del distrito 12, esta lleno de bienes que se le dan año tras año, cosa que lo tiene muy descuidado de figura.

Effie Trinket

Parte del equipo de cuidado y análisis de los tributos. Siempre estuvo al tanto de las necesidades de Katniss y Peeta. Desde el principio expreso un gran desagrado hacia los malos modales que tenían los tributos y su meta era formalizarlos. Positivismo y puntualidad son dos cualidades que la caracterizan. Siempre utilizando un sinfín de pelucas de distintos colores siempre, es delgada y de tez blanca.

Cinna

El primer y único verdadero amigo de Katniss. Desde el inicio fue la única persona que le dio un buen trato a ella, al momento de conocerse fue como un flechazo de amistad, acompañado siempre de bromas, un excelente gusto para vestir a los tributos ya sea para la entrevista de bienvenida, la presentación de tributos, tanto como para la entrevista a los ganadores.

INCIDENTALES

Gale Howthorne

Mejor amigo de la infancia de Katniss. Al principio de la historia van de caza el y Katniss a las afueras del distrito 12 donde era prohibido cazar y estando ahí le propone escaparse del distrito. Katniss piensa en el estando en el campo de batalla pero no tiene otra aparición.

Caesar Flikerman

Es el entrevistador. Es quien a base de juegos y bromas hace preguntas directas, principalmente cuando después de salir del campo, le pregunta a Katniss, el motivo por el cual trato de actuar de ese modo, tratando de morir los dos al comerse las bayas venenosas.

Rue

En quien Katniss mira reflejada a su hermana Prim. En una ocasión hablan sobre aliarse para sobrevivir durante esa aventura. También le advierte una vez sobre un panal de abejas mutantes.

AMBIENTALES

Presidente Snow

Nunca conversa directamente con los tributos ganadores pero queda muy molesto debido a la acción de ellos. Comenta que han dejado en vergüenza al Capitiolo.

Señor Mellark

Papa de Peeta. Regaña a Peeta cuando deja que se le queme el pan, el cual entrega a Katniss cuando tenían alrededor de 5 años

Chica Avox

Es una chica sin lengua. Es quien les sirve la comida en la mesa del tren, camino al Capitiolo.

ANTAGONISTA

Cato

Fue siempre el tributo mas difícil, estaba decidido a ganar a toda costa y sabia lo que estaba haciendo, era un hombre alto, muy fuerte, y supo muy bien hacer provecho de eso, sin embargo toda esa fuerza y toda esa astucia no fue suficiente para que los lobos mutantes no lo pudieran hacer morir.

NARRADOR

Protagonista: Es Katniss quien paso tras paso cuenta como ocurre todo, su punto de vista y cual es su reacción siempre ante todo lo que ocurría a su alrededor.

En varias ocasiones empezaba a hablar sola y creaba en su propia mente una guerra de ideas.

ESPACIOS

Campo de Batalla: Sin lugar a dudas un lugar enorme, en el centro del campo, hay una especie de cuerno de oro, grande, alado un enorme lago, alrededor un gran bosque llenos de arboles, animales y pequeños ríos. A las afueras hay una barrera de piedras en donde se hacen pequeñas cuevas

Habitación del tren: Un lugar pequeño en el cual solo hay espacio para una cama, un pequeño closet y una ducha, claro sin perder nunca la elegancia y la delicadeza de todo lo que provenía del Capitiolo.

Comedor del tren: Es un cuarto muy gran, en el centro tiene una larga mesa, que al estar solamente Peeta, Haymitch y Katniss luce muy vacía. Siempre llena de grandes banquetes con una gran cantidad de comida que nunca habían visto los tributos, comida con la que se alimentaban eventualmente

AMBIENTES

Coraje: Es lo que sintió Katniss en el momento que fueron escogidos los tributos, de cientos de personas que tenían decenas de oportunidades de salir, salió su hermana menor, Prim, como tributo elegido para asistir a los juegos del hambre.

Tristeza: Rue dando su último suspiro antes de morir. Katniss en ella reflejaba la imagen de la niñez, y la inocencia de su pequeña hermana, y pensar que pudiera ser su hermana la que estuviera falleciendo ahí la llena de nostalgia.

Agradecimiento: Era de noche, estaba lloviendo y una pequeña niña de 5 años, Katniss, juntos con su familia en crisis, estaban hambrientos, Peeta, también teniendo la edad de 5 años, hecha a perder un poco de pan de modo que su papa lo vea inservible y sin que su padre se dé cuenta, Peeta se lo da a Katniss.

TIEMPO

Cronológico: Empieza contando desde un día común, como se desarrollan los juegos del hambre y todo lo que lleva una secuencia hasta el final; Como se desarrolla la preparación de los juegos, como mueren 22 tributos y como es que se hace la presentación final y para finalizar la llegada a su ciudad natal.

METODO NARRATIVO

Desde el principio: Desde antes de que comenzara todo, poco a poco se fue explicando ¿Que son los juegos del hambre? ¿Cómo se eligieron a los tributos?, durante los juegos, ¿Cómo se desarrolla todo? Hasta el último momento en que regresan al distrito 12 y Peeta deja sola a Katniss

SECUENCIA BASICA

PLANTEAMIENTO

Distrito 12. Ese era el lugar donde se desarrollaría todo, partiendo de la casa de las Everdeen, una casa en la que vivían 3 mujeres, Katniss una chica pequeña pero sin embargo fuerte, Primrose ‘’Prim’’ una niña todavía, de apenas 12 años y que tiene como mascota un gato llamado Lady y una cabra y por ultimo, la responsable de ellas, su madre. Hace unos meces, había muerto su padre y por eso vivían ellas solas. Katniss solía ser la que mantenía el hogar en buen estado, salía todos los días de caza con su amigo Gale, a las afueras del distrito 12 en donde era prohibido estar. Año tras año se eligen 2 personas, un hombre y una mujer de cada distrito para asistir al Capitiolo, la capital del país, donde se efectuaban anualmente unos juegos, Los juegos del hambre, juegos que hacían homenaje a las muertes por la guerra que había habido anteriormente entre distritos.

Había llegado el momento de decidir cuales serian los tributos de este año y estaba toda la gente preparándose para ello, como todos los días, Katniss salió a cazar, regreso con una canasta llena de fresas, las cuales fue a vender a la hija del alcalde del distrito, Magde, esta, pago lo que era el precio de las fresas y Katniss partió a su casa, llego y estaban ya su madre y su hermana esperándola, tomaron una ducha que normalmente no tomaban, se ponían sus vestidos mas formales por que era un día definitivamente muy importante para todos ahí. Al salir Katniss de la ducha estaba su madre esperándola con un antiguo vestido de ella, era un vestido azul con tela muy fina, un vestido que nunca podrían haber pagado pero fue sin embargo algo que conservaba su mama desde hace ya muchos años. Se lo puso y su madre la peino. Salieron de casa y partieron hacia la plaza principal donde se elegirían a los nuevos tributos que viajarían hasta Capitiolo para la gran aventura de Los juegos del hambre.

El método en que se escogían los tributos era el siguiente, en una enorme urna se metían una gran cantidad de papeles llamados teselas con los nombres de todas las personas de entre 12 y 18 años que vivieran en el distrito, uno por cada persona de 12 años de 13 años habían dos de 14 años habían 3 y así, con cada año se aumentaba una tesela por persona, pero si un ciudadano del distrito estaba en necesidad podía pedir que su nombre apareciera una vez mas a cambio de un poco de harina de trigo y alimentos para mantenerse, ya que esta había sido la situación de la familia Everdeen el nombre de Katniss ya aparecía veinte veces y el de Prim de 12 años solo una vez. El alcalde de la ciudad comenzó con al ceremonia, dio su discurso y comenzaron con la transmisión nacional para definir los tributos, el primer nombre ya había sido escogido y en un todo de alegría dijo el alcalde ¡Primrose Everdeen! Katniss no lo podía creer, habían miles de teselas en esa urna y entre miles tuvo que haber salido el de su hermana que solo era una, con el temor de verla morir Katniss empieza a hacer un escandalo y evita que su Prim suba al estrado ofreciéndose ella como tributo, es aceptada y siguiente a la petición de Katniss sacaron el nombre del tributo hombre que la acompañaría, Peeta Mellark, ese es el nombre del tributo masculino que iría al Capitiolo. Los llevaron a la oficina de alcaldía a ambos y les permitieron que recibieran visitas de despedida, solamente los mas importantes, fueron familiares y amigos cercanos, sin embargo para Katniss fue una visita muy inesperada, Magde, la hija de el alcalde había asistido a decirle adiós y en su despedida le entrega una insignia de oro, esta en ella un sinsajo, es un ave la cual si le cantas ella después de ti repetirá la misma melodía, es el signo del distrito 12, al explicar eso, se va y fue el ultimo adiós, tras no saber si volvería con vida o sin ella.

NUDO

Parten su viaje y es ahí donde se empiezan a conocer ambos tributos y recordar pequeñas cosas las cuales los han unido, además de ver por primera vez también a su tutor, Haymitch Abernathy, el, un antiguo ganador de los juegos del hambre, quien gozaba de los placeres que le da, el ser ganador de los juegos, teniendo siempre alcohol por doquier y comida de todo tipo. Es ahí donde también conocen a quienes serán sus estilistas, Cenna y Effie. Les dan tiempo para irse a dormir y se quita apenas el vestido de su madre Katniss, y la insignia del sinsajo que le había dado Magde. Duerme un poco y se despierta el día siguiente, siguen conociéndose y llegan por fin al Capitiolo. Llegando empiezan a hacer las pruebas de vestido, maquillaje y peinado para los nuevos, ya que esta noche será la presentación oficial donde se reunirán los 24 tributos que lucharan entre si. Antes de salir Haymitch les da unas indicaciones entre ellas la de que luzcan como si estuvieran enamorados y así fue, bajaron de la carrosa en la que iban, se detuvo y bajo Katniss ‘’La chica de fuego’’ es así como la llaman al verla con su traje de fuego literalmente y a Peeta como su acompañante con un aspecto de una pareja enamorada.

Después de su aparición toda la gente queda con grandes expectativas de ellos y al día siguiente en los entrenamientos cada quien destaca sus habilidades principales y aprenden cosas nuevas, para después pasar a las cesiones privadas en las cuales los vigilantes observan a cada uno de los tributos y se les da una calificación, estas, son publicadas mas tarde y para sorpresa de todos Katniss la chica de fuego otra vez sobresalió, siendo el primer lugar con un 11 de calificación siendo el 12 el máximo puntaje.

Al día siguiente empiezan ya los juegos del hambre, esta gran competencia donde es darlo el todo por el todo, sin dudar, ni pensar siquiera un poco las consecuencias de todo. Aquí el objetivo es mantenerse vivo. Los colocan a los tributos en unos pequeños círculos, se cuenta hasta 60 para poder salir de ahí y comenzar la pelea, frente a todos ellos hay un cuerno de oro, dentro de él, hay infinidad de cosas que pueden servir para mantenerse con vida durante los días que permanecerán ahí, por todo el campo de batalla hay objetos que son muy funcionales pero sin duda, ahí están los mejores. Segundos antes de que pase el minuto de espera para poder comenzar, Katniss comienza a hacer su plan sobre como tomar todo, sobre si correr hacia el cuerno, huir esta pensando como actuar en ese momento, en eso voltea a ver a Peeta y mueve la cabeza en seña de que no lo hiciera, esto hace que la chicharra suene y no logre correr rápidamente y ser de las primeras en tomar objetos del cuerno. Esto la hace tambalearse y no sabe hacia donde dirigirse pero voltea a ver a su alrededor y teniendo experiencia en al caza y en como moverse en bosque parte camino hacia el bosque, topándose en su camino con una mochila color naranja fosforescente, que al mismo tiempo trato de tomar un chico de otro distrito, forcejean y al final es Katniss quien se la queda, corre unos cuantos metros y ya estando dentro del bosque se toma un tiempo para observar que es lo que hay dentro de ella, tiene dentro una bolsa de dormir la cual conserva el calor corporal y la hace sentir un clima cálido dentro de ella, unas gafas y un cilindro para agua, que desgraciadamente estaba vacío. Empieza a caminar y cuando menos piensa cae la noche, empieza a bajar la temperatura y el sueño, a cierta hora de la noche empieza a sonar el himno de su nación y en el cielo son proyectadas las imágenes de los tributos que han muerto ese día, como de costumbre, son muchos, once.

El día siguiente empiezan las alianzas y la unión entre grupos de tributos para destruir a los demás, por lo general son los profesionales los que se reúnen entre ellos pero en esta ocasión tienen a alguien totalmente sin experiencia, Peeta. Pasa todo un día en el cual no muere ni un tributo, llega la noche y los problemas siguen, las peleas y la busque de un tributo que matar. Al despertar el día siguiente los vigilantes empiezan a darle un poco de emoción a todo, haciendo que caiga una lluvia de bolas de fuego la cual hiere a Katniss, cosa que mas tarde cura, gracias a un patrocinador, que le envía un ungüento para sanar quemaduras. Siguen pasando los días y caen día tras día mas muertos.

Entre tantas cosas, un día despierta Katniss y ve unos pequeños ojos en un árbol, se echan unas miradas, y era una niña, el tributo más pequeño de todos, tiene apenas doce años, su nombre es Rue.

La pequeña niña desinteresada ayuda a Katniss, sobre de ellas dos hay un panal de abejas mutantes, las cuales con un solo piquete te pueden llevar a la muerte, se alían y juntas avientan este panal a los tributos profesionales donde caen muertos 2, y Peeta, siendo parte de ellos también resulto afectado con 3 piquetes los cuales fueron graves pero no lo mataron. Esa noche, al igual que todas las demás por la noche fue tocado el himno de la nación y después mostradas las fotos de los tributos fallecidos. El día siguiente entre planes de derrotar a los profesionales siguiendo cayendo tributos, pero para la sorpresa de Katniss tomaron desprevenida a Rue y también fue matada, esto la destrozo totalmente y como venganza mato al asesino de Rue.

Ya en la noche fue proyectada la foto de Rue como muerta.

El día siguiente Katniss emprendió su viaje y como acostumbraba comenzó a buscar comida nunca perdiendo el objetivo de los juegos, sobrevivir. En un descuido se encuentra con un tributo de los profesionales, Peeta, el cual la deja huir mas sin embargo por esta acción uno de los tributos profesionales, Cato, lo lastima con su espada en una de sus piernas lo cual lo deja muy lastimado.

Por la noche se muestran los tributos muertos y a Katniss le alegra que Peeta no haya salido ahí.

Por la noche se da el anuncio general que por única ocasión podía ser que ganaran dos tributos con la única condición de que sean del mismo distrito. Desde ese momento Katniss empieza a buscar a Peeta y después de una ardua búsqueda lo encuentra a las orillas del campo lleno de heridas dentro de lodo.

Empiezan a hablar y a tratar de sanar las heridas de Peeta con tratamientos que aprende a hacer Katniss y con un medicamento que les mandaron los patrocinadores.

Peeta empieza a curarse y es ahí cuando la verdadera pelea empieza.

Estando Peeta en mejor estado, tal vez no en condiciones optimas para pelear pero si para caminar, emprendieron el camino para buscar alimento para ambos cuando Peeta ve unas bayas, las recoge y se las muestra a Katniss en muestra de que podrían comerlas, Asustada dice que no, sin darse cuenta Peeta había tomado unas bayas venenosas las cuales dejaron en un saquito olvidado, cosa que mato a un tributo pensando que era comida. Cuando ocurrió esto, Katniss decide tomarlas para ver si puede este error ayudarles como trampa.

Quedan solamente 3 tributos, Katniss Peeta y Cato.

CLIMAX

Se reúnen en el cuerno del centro del lugar, están Katniss y Peeta esperanto a Cato cuando lo ven que viene corriendo, a esta acción, Katniss reacciona lanzándole una flecha la cual no produce efecto, el temor fue mas grande al ver que vienen una especie de lobos mutante, los cuales pueden caminar en dos patas y van contra ellos, corren al cuerno para poder subir pero Peeta esta lastimado, no puede correr muy bien, mucho menos subir, y conforme pasa el tiempo los mutantes se acercan aun mas. De un modo u otro logran Peeta y Katniss subir al cuerno pero mientras cato subía lograron tomarlo, y a tratar de matarlo, cuando estaban cerca de ellos, Katniss reconoce todos esos cabellos claros y obscuros, el color de los ojos, le parecían muy familiares cuando de repente entra en reacción y se da cuenta que son los tributos antiguamente muertos. Comienzan a comer a Cato pero no lo dejan morir, solo lo torturan, y es Katniss quien lanza una flecha justo al corazón la cual termina matándolo y dejando a Katniss y a Peeta como ganadores.

Habían destruido todo rastro de cualquier otro tributo pero no se escuchaban las trompetas ni veían llegar un avión por ellos, le parecía muy extraño, cuando de pronto se proyecta en el cielo una imagen del alcalde del Capitiolo diciendo que las reglas han cambiado, solo puede sobrevivir un tributo.

Empiezan a discutir sobre quien da la vida por el otro, Peeta dice que no le queda mucho por vivir, su pierna esta muy mal y que ella tiene todo un futuro pero ella no asiente con esos argumentos.

Katniss empieza a pensar en una solución y dice o los dos o ninguno, por eso mismo saca las bayas venenosas que habían llevado como provisiones para trampas y le dice a Peeta que coman de ellas ambos así ambos perderían y no habría ganador, segundos antes de que se pasen la baya, se vuelve a proyectar el alcalde y dice que ambos son ganadores, sin embargo estaba el muy molesto, sintió que humillaron al Capitiolo ya que los vigilantes no pudieron hacer nada para que quedara solo uno como triunfador.

DESENLACE

Llegaron por ellos y con los aviones médicos y medicamento para curar la pierna lastimada de Peeta. Se fueron hacia el Capitiolo y ahí los reciben muy bien, los adormecen por un largo tiempo ya que cuando despiertan su piel esta tersa y no áspera como la tenían después de tanto estar en el bosque.

Se hace la presentación final más sin embargo, todo el Capitiolo esta muy molesto ya que no se logro el objetivo, cosa que informa Haymitch a los tributos para que se fijen muy bien en sus respuestas. Entre tantas presentaciones y todo eso, llego el momento de la entrevista y sin rodeos hicieron la pregunta mas esperada de todas, ¿Qué fue lo que los llevo a querer morir juntos? Katniss sin pensarlo tomo de nuevo el papel de enamorada que Haymitch les había impuesto y dijo que no podría vivir sin el, afirmativamente fue la respuesta correcta y así salvaron su cabeza.

Partieron de regreso a el distrito 12 y en camino a casa empezaron a hablar Peeta y Katniss y es ahí donde Peeta descubre que todo el amor que Katniss actuó y todo aquello que fingía era solo para salvarse, eso lastimo mucho a Peeta y no quiso saber mas de Katniss. Llegando al distrito para bajar del tren, Peeta le dice, ¿Qué tal una ultima vez? Por la audiencia. Ella lo toma de la mano fuertemente y con temor espera el momento en que no tenga más remedio que dejarlo ir.

...

Descargar como  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt