ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los miserables INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tareas  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

La diferencia de sociedades se vive actualmente y es una realidad que viene desde años anteriores, esta obra nos indica que los problemas sociales existen desde siempre y que en un determinado punto afecta a la humanidad que vive en la pobreza y en la miseria y como no puede ser bien vista por las personas de clase alta, ese rechazo y discriminación hace que se rompan los esquemas de interacción con las personas. El estudio de la sociología cada vez es más evidente, ya que, cada vez nos vamos dando cuenta de estos fenómenos.

Se podrá notar la diferencia de personalidad que posee cada personaje. Los distintos cambios que Jean Veljean tiene en un determinado momento es de ser un ladrón y pobre a ser de un cargo de mayor importancia (alcalde); solo en este punto determinado se puede mostrar las distintas sociedades, pero el aun siendo una persona con dinero e importante en esa sociedad, jamás perdió la humildad y a ayudar a las personas que no tienen.

Javert es el inspector que posee un carácter no muy amables, es una persona mal encarada que el único propósito que tiene es buscar a Valjean para meterlo preso y cree que la justicia se tiene que cumplir, trata mal a las mujeres por no respetar a los hombres, ya que en esa época se veía mal este acto. Javert es una persona muy controladora y muy tosca y no se le es permitido rendirse, es el tipo de persona que hace lo mejor posible para que otra se sienta mal.

En esta época las mujeres no tienen demasiados derechos como los hombres y son mal vistas por ser madres solteras y peor es verlas trabajar sin tener marido, a esta clase de mujeres se les falta el respeto y esta misma discriminación hace que el mismo valor humano se desmoronarse a las mujeres, muchas de ellas toman la decisión de optar por ser prostitutas yendo a una vida tan miserable en donde son maltratadas y su propia reputación ya no sirve de nada ni ante a ellas ni ante a los demás.

La religión es lo más importante para esta época y es muy respetada como hoy en día sigue siendo así aunque a veces las diferentes religiones se arman conflicto, en esta época era caracterizado por solo una religión, en donde el obispo era una persona muy respetada y el mismo mostraba ese respeto hacia los demás. Las hermanas (monjas) no permitían que los hombres se acercaran a ellas porque era una falta de respeto y eso no era correcto; acá se puede identificar ese valor que tenían ante la religión. Es así como la sociedad fue destacada en esa época y como poco a poco hemos visto que ha ido avanzando, aunque ya muchos nos damos cuenta de las diferentes maneras de vivir, pensar y actuar de muchas personas, aun así es algo que ha ido afectando a muchas personas pobres y miserables que vemos en las calles.

DESARROLLO

  1. ¿En qué país y época se desarrolla la historia que se narra en el film?

Francia, Siglo XIX (1820-1840)

  1. ¿Cuál era la realidad social de los pueblos en los que se desarrolla la historia del film? (Descríbala a detalle)

Es una sociedad muy conservadora, hay mucha pobreza dentro de esta, es una sociedad machista, las mujeres se dejan mandar por lo hombres y los hombres son muy toscos con las mujeres, no se tiene respeto ni aprecio por la mujer, lo político es controlado por la burguesía.

  1. ¿Quién era Jean Valjean? ¿Cuál era su historia personal hasta antes de conocer al Obispo?

Jean Valjean era un convicto condenado a 19 años por robar pan.

  1. Observando a Jean Valjean al inicio del film, ¿Cuáles son las características que distinguían a un convicto?

La falta de aseo es una característica principal al igual que la falta de modales según la sociedad de esa época, el no tener un techo donde dormir.

  1. . ¿Cuál es la institución social que representaba el Obispo? ¿Cuáles son los signos, símbolos y rasgos de personalidad que lo caracterizan a él?

El obispo representa la iglesia, pero en su fase de caridad, un rasgo principal es la edad que el obispo tienen, aunque no se aclara se sabe que es de edad muy avanzada, y los modales en la mesa, que son muy importantes para personas como un obispo.

  1. En su consideración, ¿Qué significado toma la plata (metal precioso) en la historia narrada en el film?

La plata dentro del film no solo representa estatus social y dinero, sino para Jean Valjean representa ese medio para la libertad y la oportunidad de un cambio.

  1. ¿Qué instituciones sociales de poder distingue usted a lo largo del film? ¿Considera que estas instituciones son justas o no? (Explique su respuesta)

Una institución clara es el poder judicial, la policía que toma un papel muy importante en la historia, la iglesia en esa época no podría faltar ya que era casi obligatorio servir a Dios.

  1. ¿Quiénes son las personas que representan esas instituciones sociales de poder? Menciónelas.

Como poder judicial podemos mencionar a Jean Valjean (como alcalde) y a Javert, El obispo o las personas del convento.

  1. Describa los momentos del film en los que usted observa cambios o transformaciones sociales de los personajes protagonistas.

El cambio más claro de todos es cuando después de ver a Jean Valjean siendo aprendido por “robar” el obispo lo deja libre y después se le ve como el alcalde de un pueblo, este cambio es el más claro de todos junto con el cambio social de Cosette.

  1. ¿Cuál es la institución social que representaba el Inspector Javert? ¿Cuáles son los signos, símbolos y rasgos de personalidad que lo caracterizan?

El representa a la policía, es muy calculador y no se permite tener un poco de diversión de la misma manera que no se permite la compasión, una persona muy seria como tienen que ser alguien con su estatus y trabajo.

  1. Describa la ideología que el inspector Javert tenía con respecto a las personas y la ley.

El piensa que una persona no puede cambiar, como lo menciona una vez, alguien que es ladrón siempre será ladrón, refiriéndose a Jean Valjean.

  1. ¿Cuáles elementos o características personales caracterizaban a Jean Valjean en su etapa como Alcalde?

El en su etapa de alcalde se podría decir que es muy empático, siempre busca ayudar a los demás, es muy compasivo con las personas y siempre trata de ayudar en lo que pueda.

  1. ¿Cuál era la realidad social de Jean Valjean en su etapa como Alcalde? Descríbala.

Jean como alcalde es una persona que, aunque tiene mucho estatus siempre es humilde y no permite que eso sea algo de lo que pueda tomar ventaja.

  1. Investigue qué significa el término “prefectura” y cuáles eran las responsabilidades que conllevaba el que una persona ocupase este puesto.

Prefectura es un término usado para delimitar un territorio en algún lugar, en Francia se utilizaba para decir que ese lugar determinado era la capital del pueblo o ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com